El EZLN y su rechazo al Tren Maya, a pesar de la ”consulta»

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
En los actuales discursos sobre la construcción del Tren Maya se van dejando de lado voces opositoras al proyecto que se han venido escuchando desde que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los planteó como uno de los ejes principales de su gobierno, una de ellas es la postura del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así­ como la de sus aliados que tiene por diferentes partes del mundo. Quiérase o no, estemos de acuerdo con sus argumentos o no, este grupo polí­tico, más que armado, presenta argumentos ideológicos y sociopolí­ticos, los cuales se deben escuchar si decimos que vivimos en un paí­s democrático.
Desde luego que López Obrador no se ha quedado callado y ha manifestado sus desacuerdos con el EZLN, buscando caminos de dialogo, los cuáles aún se ven distantes, quizás por la falta de oficio polí­tico de sus asesores del área indí­gena o porque ya perdieron credibilidad en las filas del zapatismo, luego de integrarse al proyecto polí­tico electoral del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena). En esta entrega solo recordaremos las posturas que se fijaron en enero de 2019.
A un mes que el lí­der de Morena tomara posesión como presidente de México, el EZLN festejó el 25 aniversario de su aparición pública, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en esa reunión indí­gena, el llamado comandante Moisés manifestó que no permitirán ”que pase aquí­ ése su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambió de nombre para no decir ejército, que son los mismos, lo sabemos».
Reiteró que el EZLN y sus bases: ”Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostrándole al pueblo de México y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos ¿O sí­? La multitud congregada respondió con un No.
En otra parte de su discurso advirtió: ”Ahora estamos viendo que viene por nosotros, los pueblos originarios. Esa consulta que hacen, tenemos que decirlo claro, cómo manipulan al pueblo, esa consulta le está pidiéndole permiso, a través de voto, para que nos vengan a atacar a nosotros los pueblos originarios. í‰sa es la consulta eso, pero al pueblo le hace falta que se despierte y hoy no vamos a poder más atender los veinticinco aí±os, ya nos cansamos. Están dice y dice, como decimos aquí­, entra en su lado derecho en su oí­do y le sale por su izquierda, o sea, no queda en su pensamiento.
”Eso es lo que hace el nuevo gobierno que está ahora, está consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional con ese su porquerí­a Tren Maya y todaví­a ponen su nombre de nuestros anteriores».
En tanto el vocero del Comité Clandestino Revolucionario Indí­gena, dijo ese primero de enero de 2019, leyó un documento que dice:
”Aquí­ en los pueblos zapatistas, gobernados por las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas, donde no caben las humillaciones, manipulaciones, engaí±os, ni mentiras, ni consultas disfrazadas. Por eso no permitiremos ningún proyecto que destruya la vida de la humanidad y la muerte de nuestra madre tierra, porque detrás de todo esto están los intereses de los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales».
El EZLN considera que ”Por más que intenten humillarnos con todas las fuerzas represivas, como es la guardia nacional, no descansaremos en defender nuestra madre tierra, porque en ella nacimos, porque en ella vivimos y en ella moriremos».
Otro párrafo que es preciso destacar de ese documento dice: ”Desde 1492 a este 2018, han pasado 525 aí±os de resistencia y rebeldí­a contra las grandes humillaciones extranjeras y mexicanas; nunca nos pudieron exterminar. Nosotros, los de la sangre morena, color de la madre tierra, reiteramos que aquí­ estamos y aquí­ seguiremos». Esa reunión de conmemoración de los 25 aí±os del EZLN se realizó en el Caracol de La Realidad, Chiapas.
El dí­a 2 de enero de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le respondió al EZLN y dijo que ”está en todo su derecho de manifestarse al respecto de este proyecto, sin embargo, le aclaró que su gobierno tiene el respaldo de la ciudadaní­a y no buscará ningún conflicto, por lo que estará abierto al diálogo.
”No vamos a caer en ninguna provocación, todos tenemos derecho a manifestarnos y somos respetuosos al derecho de disentir […] Nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito», comentó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
Dí­as después se dio a conocer una carta suscrita por organizaciones polí­ticas de diferentes estados del paí­s, así­ como artistas, académicos, investigadores y comunicadores, en apoyo al EZLN, por medio de la cual manifestaron su rechazo a los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transí­stmico, por ser capitalistas y ante los cuestionamientos del gobierno federal a la postura del EZLN en torno al Tren Maya.
”Denunciamos, que la imposición del Tren Maya, el Corredor Transí­stmico, la Extensión de las Zonas Económicas Especiales, la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario y la velada decisión, de convertir a México en ”un Paraí­so de la Inversión»; representa un PLAN DE CONTRAINSURGENCIA en contra de los pueblos y comunidades indí­genas zapatistas, y que más allá de la simulación de la consulta, el ”nuevo gobierno» impone polí­ticas neoliberales y capitalistas. Frente a ello, nosotros no sólo declaramos sino que asumimos, que nuestr@s herman@s Zapatistas, nuestr@s herman@s del EZLN, ¡NO ESTíN SOL@S!, pues en México y el mundo, muchas miradas, pensamientos y palabras, pero sobretodo, Resistencias y Rebeldí­as, caminamos con la palabra digna y los pasos rebeldes de nuestr@s herma@os zapatistas, en una apuesta de lucha mundial contra el capitalismo y el patriarcado».
Recordaron que cuando las izquierdas del mundo habí­an bajado sus banderas tras la caí­da del muro de Berlí­n, la aparición sorpresiva del EZLN les devolvió el aliento, la inspiración y la moral de combate. Cuando Salinas de Gortari se perfilaba como ”el Gorbachov mexicano» y la izquierda no tení­a manera de afrontarlo, el alzamiento armado del EZLN, justo cuando entraba en vigor el TLCAN, el 1o de enero de 1994, derrumbó al falso í­dolo neoliberal.
También se hace referencia a que el 9 de febrero de 1995, con Esteban Moctezuma al frente, el gobierno de Ernesto Zadillo, concretó la traición al EZLN, argumentando, la ”preparación» de acciones violentas contra su gobierno y reveló la supuesta ”identidad» de los dirigentes zapatistas, contra quienes se libraron órdenes de aprehensión, cateos, detenciones y mientras tanto, el Ejército mexicano, avanzaba sobre un gran número de poblaciones zapatistas.
El 16 de febrero de 1996, el Gobierno Federal y el EZLN, suscribí­an históricamente los Acuerdos de San Andrés, Sakam’chen, de los Pobres. Con la firma, el Estado mexicano, parecí­a reconocer los derechos colectivos y cultura de los pueblos indí­genas. Este inédito proceso de diálogo, elevarí­a a rango constitucional los derechos colectivos de los pueblos indí­genas. Empero, esto nunca sucedió. Es decir, el Estado Mexicano y la clase polí­tica, incluidos los que hoy gobiernan, faltaron a su palabra, traicionaron, afirma la misiva.
El 1 de diciembre de 2000, Vicente Fox toma posesión y el EZLN, anuncia ese mismo dí­a, la Marcha del Color de la Tierra, que tres meses después, ”echarí­a abajo la indiferencia del impostor, y pondrí­a de nueva cuenta, en la agenda polí­tica, la voluntad de diálogo y la búsqueda de un acuerdo que pudiera reconocerse en el marco constitucional, esto jamás sucedió, y como una traición más, el dí­a 28 de abril de 2001, el gobierno de Fox, promulgó la Reformas Constitucional en materia de Derechos y Cultura indí­gena, que nada tení­an que ver con los Acuerdos de San Andrés, por lo tanto, el EZLN se declara en resistencia y rebeldí­a».
Quienes suscribieron, aí±aden que frente a la traición, ”común denominador del Estado mexicano, en agosto de 2003, nace la ”Autonomí­a» de los pueblos y comunidades indí­genas zapatistas, nacen los ”Caracoles Zapatistas» y nacen las ”Juntas de Buen Gobierno»; es decir, nace la esperanza de ”Otro Mundo es Posible», y nace por consecuencia, el hecho más ”subversivo» y más importante ”referente mundial de autonomí­a y construcción colectiva», la organización zapatista».
Manifiestan que las y los zapatistas ”han sido crí­ticos de toda la clase polí­tica, incluido el actual presidente. El tiempo les ha dado la razón sobre lo que han dicho de todos ellos. En el marco del 25 aniversario del alzamiento zapatista, han alzado su voz para decir: ”aquí­ estamos», ”resistimos», ”vamos a defender lo que hemos construido» y ”no vamos a permitir, que vengan a destruirnos», es su derecho decirlo y nosotros estamos con ell@s.»
Entre quienes firman la carta se encuentran la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, Colectivos, Organizaciones, Redes de Apoyo al CIG, individuos y adherentes a la Sexta, Regeneración Radio, Sexta Obrera/UAM Azcapotzalco, UPREZ Benito Juárez, La Voz del Anáhuac, Sexta Azcapotzalco, Café ”Zapata Vive», Colectivo Aequus, Colectivo Chanti Ollin, Colectivo Plantón por los 43, La Bisagra, Coordinacion de Familiares de Ví­ctimas de la Violencia en la UNAM, Colectivo Gaja, Colectivo Ve’í‘uu Savi, Medio Libre Noticias de Abajo, Comunidad Indí­gena Otomí­ residente en la CDMX, Frente por el Derecho a la Salud, Colectivo Zapatista, Neza, Movimiento Multisectorial de Trabajadores, Resonancias Radio, entre una veintena más de organizaciones prozapatistas en diferentes regiones del paí­s.
El proyecto del Tren Maya ya empezó a caminar, los tramos ya están distribuidos, los recursos planeados, desde luego que el gobierno federal ya debe tener una estrategia para hacer frente a las voces discordantes como la del EZLN, ambientalistas, antineoliberales por convicción ideológica, así­ como los pueblos originarios de carne y hueso, los cuales aún no han sido considerados como descendientes de la cultura Maya, todo ello, a pesar de la consulta.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *