El gobierno municipal de Benito Juárez, (Cancún)entre los de menos confianza en el paí­s

0

Necesariamente Incómoda

**Policí­a de Quintana Roo, penúltimo lugar en generar percepción de seguridad.
**Según INEGI, la corrupción creció en Quintana Roo en 13.2 % de 2017 a 2019.
**Solo el 17.2 de la población encuestada dijo estar satisfecha con la policí­a.
Graciela Machuca Martí­nez
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 que se dio a conocer el pasado 21 de mayo, es un instrumento estadí­stico que va más allá de los í­ndices de corrupción que destacaron la mayorí­a de los medios de comunicación, sino, además, es una herramienta invaluable tanto para la ciudadaní­a como para los gobiernos para identificar los niveles de desarrollo o retroceso que tenemos en varios sectores en todo el paí­s. Una de las ventajas de esta encuesta es que nos permite desglosar la información por entidad federativa.
Esta encuesta la levantó el INEGI del 04 de noviembre al 20 de diciembre del 2019. De acuerdo a la institución su objetivo ”es recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia, que aporte elementos para la toma de decisiones de polí­tica pública».
La información especí­fica sobre Quintana Roo la podemos encontrar en esta liga: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2019/doc/23_quintana_roo.pdf, en la que se muestran los principales resultados.
Una de las caracterí­sticas de la metodologí­a es que se encuestó a la población de 18 aí±os y más que reside en viviendas particulares en áreas urbanas de 100,000 habitantes o más. Para Quintana Roo se tomó en cuenta la cifra que al mes de diciembre de 2019 habí­a 907.7 mil personas de 18 aí±os y más.
De acuerdo a las variables de la Encuesta, se seleccionó Cancún para conocer la confianza en el gobierno municipal por medio del porcentaje de la población que confí­a en los gobiernos municipales por área metro metropolitana de interés.
El resultado fue que solo el 36.5 por ciento de la población encuestada dijo tenerle confianza al gobierno municipal, mientras que el promedio a nivel nacional fue de 44.3. Cancún estuvo en el último rango de confianza a los gobiernos municipales, que va de 30.2 a 39.2, identificado con el color rojo.
Mientras que el porcentaje de población que confí­a en el gobierno del estado fue de 32.4. Se ubica en el último rango que va de 27.5 a 37.5. La media nacional es de 40.5.
La confianza en el gobierno federal en Quintana Roo se ubicó en el 54.3 por ciento. Se refiere a la población que tuvo mucho o algo de confianza, en tanto que la media nacional es de 51.2.
Desde luego que estos indicadores elaborados con información de 2019 serán de gran utilidad para los tres niveles de gobierno y sus respectivos partidos polí­ticos para rediseí±ar sus estrategias electorales para el 2021, las cuales deben integrar la percepción ciudadana sobre las acciones gubernamentales después de los meses crí­ticos de la pandemia.
Partidos polí­ticos y personas que quieran seguir administrando gobiernos tendrán que realizar un recuento de daí±os consecuencia de la emergencia sanitaria, sin olvidar que las encuestas del INEGI tienen la ventaja de ser levantadas con metodologí­as probadas en territorio mexicano. Desde luego que una encuesta tienes sus limitaciones, pero quien no las quiera ver al momento de elaborar sus estrategias electorales tendrá que afrontar las consecuencias.
El porcentaje de la población en Quintana Roo que, en 2019, tuvo mucha o algo de confianza en los hospitales públicos fue de 63.9, la media nacional fue de 63.3. La entidad quedó en el tercer rango que va de 60.7 a 66.2. El primer rango se ubicó en 71.7 a 75.5; el segundo de 66.3 a 71.6 y; el cuarto de 56.8 a 60.6.
Un ejercicio que ya deben estar haciendo las encuestadoras por encargo es medir la percepción sobre el servicio de los hospitales públicos. Esa encuesta tendrán que repetirla en otros momentos de la pandemia y la postpandemia para hacer el llamado recuento de daí±os.
En el apartado de experiencias de corrupción a nivel nacional, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó algún acto de corrupción fue de 15 mil 732 por cada cien mil habitantes (Tasa de Prevalencia de Corrupción al realizar un trámite personalmente). En la encuesta de 2013 fue de 12 080, en 2015 de 12 590, 2017 de 14 635 y, 2019 de 15 732.
Estos son los resultados a nivel nacional generados durante 2019, antes de que se conocieran actos de posible corrupción como las adjudicaciones directas en obras y servicios, o las asignaciones de compra al hijo de Manuel Bartlet Dí­az, actual director de la Comisión Federal de Electricidad.
Las cifras para Quintana Roo en Tasa de Prevalencia por Corrupción por cada cien mil habitantes para 2017 fueron de 17 mil 618 por cada cien mil habitantes, mientras que en 2019 ascendió a 19 mil 946, es decir el 13.2 por ciento.
En tanto, los actos de corrupción por cada cien mil habitantes, lo que se conoce como tasa de incidencia de corrupción para Quintana Roo durante 2017 fue de 22 mil 46 y para 2019 de 35 mil 364, lo que representa el 60.4 por ciento.
Sobre la corrupción-costo, la encuesta nos dice que en 2019 a nivel nacional, el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 12 770 millones de pesos, lo que equivale a 3 822 pesos promedio por persona afectada.
Al desglosarse, el costo promedio por persona por incurrir en actos de corrupción durante 2019, en Quintana Roo fue de 1.8 (miles de pesos), mientras que a nivel nacional fue de tres mil 822 pesos.
En el ámbito de la seguridad pública, en 2019 a nivel nacional, 46.1% de la población de 18 aí±os y más refirió que la policí­a de su ciudad tuvo disposición para ayudarle. En la encuesta de 2017, los resultados fueron de 43.2 %. Por otra parte, 30.2% declaró que contribuye a generar sensación de seguridad, para 2017 fue de 27.7.
En la satisfacción con el servicio que brinda la policí­a en 2017 el resultado fue de 23.8 % y en la de 2019 de 26.2.
Pero en Quintana Roo, no podemos pedir más a las autoridades de seguridad pública, porque solo el 40 por ciento de la población encuestada dijo que la policí­a está dispuesta a ayudarle, mientras que el 60 por ciento restante opina que la policí­a no está dispuesta a ayudarle.
19.6 de la población encuestada considera que la policí­a contribuye a generar sensación de seguridad y el 80.4 por ciento dice que la policí­a contribuye a generar sensación de inseguridad.
La entidad se ubica en el cuarto rango, el último que va de 19.2 a 31.0. Es el penúltimo lugar. Se disputa el último lugar con Guerrero que tiene el 19.2 por ciento y el antepenúltimo con Puebla que tiene el 19.8 por ciento.
A nivel nacional el 26.2 se manifestó muy satisfecho y satisfecho con el servicio que brinda la policí­a, mientras que en Quintana Roo ese porcentaje de la población fue de 17.2.
En este espacio he documentado que las acciones gubernamentales para proporcionar seguridad pública a la sociedad no han funcionado, lo cual ha sido verificado en todo momento por el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública y ahora por una encuesta del INEGI.
Al inicio de este texto incluyo la liga a la referida encuesta para que sea la propia ciudadaní­a la que revise los números y la metodologí­a realice su propio análisis.
Durante una entrevista realizada por Julián Santiesteban, por medio de Radio Maya Internacional, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, al preguntarle sobre el plazo de tres meses que puso para cambiar fortalecer la seguridad pública en Quintana Roo, dijo que no pudo haber dicho eso.
”Yo no pude haber dicho eso, nunca lo digo porque estas circunstancias no establecen plazos concretos, siempre he sido muy crí­tico de los plazos que en su momento se plantearon», dijo el servidor público. Ahora, rectificó y advirtió que la estrategia de seguridad pública llevará ”muchí­simo tiempo», sobre todo por las décadas de abandono que ha tenido en Quintana Roo.
Por si su memoria le está le está jugando chueco, hay que recordarle a Capella que el 10 de octubre de 2018, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, se comprometió a que en menos de tres meses darí­a resultados, como lo difundió el mismo Congreso que en ese entonces era presidido por el aún diputado panista, Eduardo Martí­nez Arcila: ”En esta reunión, Capella se comprometió a dar resultados antes de que finalice el 2018 y también acordó con los legisladores tener una reunión de evaluación sobre los avances en diciembre próximo». http://comunicacion.congresoqroo.gob.mx/20181010/diputados-de-la-xv-legislatura-reciben-a-secretario-de-seguridad-publica-en-comparecencia/
Esta es la liga del video: https://www.facebook.com/CongresoQRoo/videos/271438623703988/?v=271438623703988

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *