Reanuda Congreso actividades legislativas para atender temas prioritarios

0

Aprueban legisladores diversos exhortos realizados con la pandemia del COVID-19 a favor de los quintanarroenses.

Bajo estrictas medidas sanitarias, este jueves se reanudaron las actividades legislativas en el Congreso de Quintana Roo, al llevar a cabo dos sesiones ordinarias para atender diversos asuntos de interés para la entidad relacionadas con la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, como la exigencia de garantizar la seguridad laboral para los quintanarroenses y la prórroga en el pago del servicio de energí­a eléctrica.

En una de las sesiones, el Pleno de la XVI Legislatura emitió diversos exhortos entre los que destacan, el dirigido a la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social para que garantice los derechos laborales de los trabajadores quintanarroenses, ante los múltiples despidos que se están presentando a consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.

También se emitió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se puedan otorgar prórroga y facilidades en el pago del servicio de energí­a eléctrica a los ciudadanos quintanarroenses en los bimestres facturados correspondientes a marzo-abril y mayo-junio del presente aí±o 2020, esto derivado de los efectos económicos producidos por el impacto de la pandemia Covid-19 en Quintana Roo.

En otro acuerdo se exhortó a la misma CFE para que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de la energí­a eléctrica en la entidad.

Además, el Congreso de Quintana Roo avaló un exhorto para que la Secretarí­a de Salud de Quintana Roo, realice los protocolos necesarios para habilitar el Centro de Salud de la Comunidad de Xul-Ha, Quintana Roo, inaugurado en el mes de marzo del aí±o 2018, con la finalidad de emprender acciones para prevenir y mitigar, la dispersión y transmisión del virus SARS-COV-2 (COVID-19), entre la población que acude a consultas médicas por otros padecimientos.

De igual manera, el Pleno aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretarí­a de Desarrollo Social, el Sistema DIF Estatal y los sistemas DIF municipales y a la Procuradurí­a de Protección de Nií±as, Nií±os y Adolescentes, y la Familia, para que implementen programas, medidas y acciones de atención para las nií±as, nií±os y adolescentes en situación de calle en el Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 14 se dieron lectura y se turnaron a comisiones para su estudio y análisis a 11 iniciativas de decreto y de reforma y adiciones a diversos ordenamientos de la entidad, entre los cuales destaca una iniciativa para despenalizar el aborto, para otorgar autonomí­a a la Fiscalí­a Anticorrupción, entre otros.

Además, se presentaron un par de iniciativas y un punto de acuerdo relacionados con la implementación del uso de herramientas tecnológicas para la realización de sesiones virtuales del Pleno, la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica (JUGOCOPO), las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente.

http://comunicacion.congresoqroo.gob.mx/20200522/reanuda-congreso-actividades-legislativas-para-atender-temas-prioritarios/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *