Necesariamente Incómoda

**Diputada Reyna Durán apoya el proyecto ferroviario
**Según encuesta, crece aprobación de AMLO en Quintana Roo
Graciela Machuca Martí­nez
La construcción del Tren Maya, la principal obra de infraestructura pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya inició, se prevé concluir para el aí±o 2024, con ello el presidente de México ve luces para que su sueí±o de reactivar la actividad turí­stica del sureste del paí­s se vea cumplido por medio de la operación de este medio de transporte.
El trazo de la ruta del Tren Maya pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades, que según el gobierno federal, se beneficiarán, no solo con el uso del tren que será para pasajeros y carga, sino por los empleos que generará su construcción, así­ como con las obras complementarias, como nuevas ví­as de comunicación carretera, puentes y desarrollos inmobiliarios.
Desde luego que en la presentación bonita del proyecto se ignoran las demandas de ambientalistas, pueblos indí­genas, comunidades agrarias, insisten en que no se han realizado los estudios técnicos necesarios, por lo que se desconoce el impacto medio ambiental y social que tendrá la obra.
Este primero de junio, López Obrador inició un recorrido por los estados por donde pasará el tren con la finalidad de ir dando el banderazo de inicio de las obras, acción que no ha convencido a toda la sociedad mexicana, debido a que se trata una de las semanas de mayor contagio de COVID-19, a pesar que para el gobierno federal ya concluyó el 30 de mayo la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.
Mientras el vocero del gobierno federal sobre asuntos de la COVID-19, Hugo López-Gatell y demás servidores públicos encargados de la contingencia, insisten en el distanciamiento social, en no salir de casa, el presidente de la república hace todo lo contrario. Desde luego que tiene sus razones, pero en este paí­s, hay un amplio sector de la población que replican las conductas de sus lí­deres. Bueno, el pueblo es sabio.
Nuevo Xcán, escenario para oficializar inicio de obras de Tren Maya
La localidad de Nuevo Xcán, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, fue el lugar seleccionado por el gobierno federal para realizar lo que llamó la inauguración oficialmente las obras del Proyecto de Desarrollo Integral Tren Maya.
Allí­, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons dijo que: ”El Tren Maya cuenta con una estrategia: cumplir, remediar, y aplicar todas las leyes ambientales para frenar las inercias, y proponer un nuevo modelo más responsable con la naturaleza. Su influencia en el ordenamiento territorial será determinante para el futuro de la región».
El Tramo 4 del Tren Maya conectará a Cancún con Izamal y abrirá las puertas del norte de la pení­nsula a turistas y habitantes de la región, según el titular del organismo federal. Además, aclaró que evitar contagios en el sitio de obra y en las comunidades cercanas, se seguirá un estricto protocolo sanitario diseí±ado en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por parte de los equipos de trabajo, las empresas responsables y sus proveedores y se encuentra acorde con las normas dictadas por el Consejo de Salubridad General (CSG).
Además, del presidente de la república y personal de logí­stica, asistieron a la ceremonia el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquí­n González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Mena Villanueva; la directora general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y; el presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán.
El tren va a comunicar las antiguas ciudades mayas, sin duda la zona arqueológica más importante del mundo, la zona maya con toda su riqueza cultural, arqueológica empezando en Palenque, centro ceremonial cí­vico de primer orden de la cultura maya; luego va también el Tren Maya a pasar muy cerca de Edzná, Campeche, muy cerca también de Chichén Itzá, toda esta región, Cobá, Cancún, Tulum, Calakmul. Grandes, extraordinarias ciudades mayas.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Tren Maya ”va a comunicar a las ciudades coloniales, modernas, del sureste, va a permitir a los visitantes conocer Campeche, la ciudad amurallada, una de las ciudades más bellas de México.
Además, ”El tren va a permitir que se visite Mérida con su tradición cultural excepcional, la nueva ciudad de Cancún; en fin, el tren va a significar la posibilidad de conocer las antiguas ciudades mayas y las nuevas ciudades de esta región del sureste de México».
El Tren Maya ”está concebido para reivindicar al sureste del paí­s, porque pasaron muchos aí±os y no se atendí­a a esta región de la república. Ahora vamos a seguir apoyando el norte, el bají­o, el centro, el sur, pero también el sureste de México».
La diputada Reyna Durán muestra apoyo total al Tren Maya
Con más de 80 mil empleos directos e indirectos generados, el Tren Maya representará la oportunidad para que Quintana Roo se sume a la nueva normalidad y regrese más fuerte, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica (Jugocopo) del Congreao del Estado, Reyna Durán Ovando.
Manifestó que en estos momentos, ”urge que los diferentes sectores sociales, económicos y polí­ticos trabajen de manera conjunta para regresar a la economí­a local a la fortaleza que tení­a antes de la pandemia del Covid-19; por lo cual reprobó a la vez los intentos de desacreditar las acciones que se hacen en beneficio de todos».
Consideró que ”apostar a que los proyectos fallen, es caminar en el error, es generar afectación para todos, es anteponer los intereses personales a los de toda una sociedad. El presidente Andrés Manuel López Obrador, su equipo de trabajo y los representantes populares de Morena, estamos convencidos que los esfuerzos conjuntos rendirán beneficios colectivos; así­ y sólo así­, lograremos todos y más pronto, tener fuentes de trabajo, ingresos para nuestras familias y el futuro promisorio que buscamos todos los que habitamos este noble estado#.
La legisladora quintanarroense invitó a que todos sumemos por Quintana Roo, ”trabajemos, dejemos de lado la crí­tica y la diatriba, antepongamos los intereses colectivos, trabajemos pues por nuestra entidad».
Incrementa aprobación de Quintana Roo para AMLO, según encuesta
Mientras López Obrador inicia una gira por Quintana Roo, en medios de comunicación y entre analistas se discuten los resultados de una encuesta sobre la aprobación a su gobierno durante el mes de mayo.
En promedio, la aprobación otorgada por los mexicanos a López Obrador durante mayo fue de 50.1%, mayor al 47.8% que le otorgaron en promedio en abril. Este promedio fue generado con un inicio muy bueno creciendo en forma constante llegando a 51.3% apenas el 20 de mayo, pero bajando más de dos puntos en los últimos 11 dí­as, de acuerdo a una encuesta de Consulta Motofsky para el diario el Economista.

Los principales eventos del mes tienen que ver con el COVID19, el incremento rápido de las cifras (Abril terminó abajo de 20 mil casos y de 2 mil muertes y mayo pasan de 90 mil casos y casi 10 mil muertos) e incertidumbre sobre el fin de la cuarentena que cambió a un esquema de semáforos estatales.

Por grupos, los votantes por el actual presidente en 2018, los trabajadores informales y los maestros siguen siendo los que mejor lo aprueban y los desempleados, los empresarios y de manera obvia quienes no votaron por él son los que peor lo evalúan (siguió bajando la percepción de la mala relación de AMLO con el empresario)

Por estados, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo son los estados donde mejor se califica su trabajo, aunque donde logra los mejores incrementos son Tamaulipas, Chiapas, Zacatecas, Quintana Roo e Hidalgo.

Respecto a los anteriores presidentes, al cumplirse 18 meses de gestión, López Obrador tiene la misma aprobación con la que arriba Fox, un punto arriba de Peí±a Nieto, y todos superados por Salinas de Gortari y por Calderón, recordando que aunque la pregunta sea la misma, la dinámica de la información y los criterios de evaluación de los mandatarios son distintos.
La encuesta ”Aprobación presidencial. Sexto trimestre de gobierno Andrés Manuel López Obrador» de Consulta Mitofsky para El Economista indica que, en contraparte, creció en mayo su respaldo entre el sector de 30 a 49 aí±os respecto de abril pasado; se recuperó entre jóvenes de 18 a 29 aí±os; y los estados con mayor incremento de aprobación fueron: Tamaulipas, Chiapas, Zacatecas, Quintana Roo e Hidalgo, con avances entre 4.8 y 6.1 puntos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *