Concluye segundo periodo ordinario de sesiones de la XVI Legislatura

0

Emiten exhortos a diferentes autoridades en materia de medio ambiente, incentivos fiscales y suministro de servicios básicos como agua y luz.

Eligen a los integrantes de la Comisión Permanente para el periodo de receso

El Congreso del Estado de Quintana Roo clausuró los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del primer aí±o de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura, dando lectura y turnando a las comisiones alrededor de 15 iniciativas de reformas a diversos ordenamientos sobre temas como feminicidio, incrementar penas a delitos, salud, violencia polí­tica por razones de género y defensa de las personas indí­genas.

Para mantener la actividad durante el periodo de receso, el Pleno avaló por mayorí­a de votos la integración de la Comisión Permanente para el segundo periodo de receso.

La Comisión estará presidida por el diputado José Luis Guillén López como presidente, los diputados Eduardo Martí­nez Arcila y José Luis Toledo Medina como secretarios, y los diputados Carlos Hernández, Pedro Pérez Dí­az, Ana Pamplona Ramí­rez y Reyna Durán Ovando como integrantes.

Además, en la sesión ordinaria número 16, la XVI Legislatura emitió un exhorto dirigido al Ayuntamiento de Benito Juárez, a la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el que se solicita la suspensión y revocación de la licencia de construcción a favor de la persona moral Villas Solaris, S. de R.L. de C.V., así­ como se realice una inspección para verificar el cumplimiento o no de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto ”Gran Solaris Cancún».

Sobre el mismo tema, se envió a comisiones para su análisis una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los titulares de SEMARNAT, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, a que promuevan un juicio de lesividad en contra de la resolución que sirvió para la emisión de la licencia de construcción a favor de la persona moral ”MX RIUSA II, S.A. DE C.V.» mediante la cual se autorizó la construcción de un edificio hotelero desarrollado en un nivel horizontal bajo de 7 niveles y torre de 16 niveles con 530 habitaciones en total.

El Pleno del Congreso emitió un exhorto dirigido a la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica, para que establezca, siguiendo el semáforo estatal y en coordinación con las autoridades estatales, un protocolo y un programa detallado de retorno a las labores del personal administrativo, sindicalizado, de confianza y de servicios del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, que salvaguarde el derecho a la salud y la integridad fí­sica de éstos, con motivo de las condiciones sanitarias que prevalecen en Quintana Roo, ante la propagación del virus COVID-19 y el riesgo que puede presentar para las personas en condiciones de vulnerabilidad frente a tal enfermedad.

En este sentido, las diputadas y diputados del Congreso quintanarroense avalaron un exhorto dirigido a la SHCP, IMSS y a la CFE, para que se implemente un plan de estí­mulos fiscales para las personas fí­sicas y morales, tales como pago diferido del ISR y cuotas de seguridad social, condonación del pago del servicio de energí­a eléctrica.

El exhorto también fue dirigido a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para que no realice cortes en el suministro del servicio de agua potable.

Entre las iniciativas turnadas a comisiones, se encuentran 4 para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para garantizar la estabilidad polí­tica de este poder, para que las minutas constitucionales puedan iniciar su análisis una vez que se reciba el documento digital, para permitir nuevamente la abstención en las votaciones y para elevar a dirección el área de seguridad y vigilancia.

Además, se presentaron reformas al Código Penal para: sancionar con cárcel y multas a quien organice y lleve a cabo saqueos durante emergencias sanitarias o cualquier otro tipo de evento extraordinario, ampliar las sanciones a quien cometa el delito de extorsión, así­ como para incrementar de 40 a 60 aí±os la pena de cárcel a quien cometa el delito de feminicidio.

En materia de violencia polí­tica en razón de género en contra de las mujeres, se turnaron a comisiones unas iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalí­a General, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo; a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo; a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral, entre otros ordenamientos.

En la misma sesión, se dio lectura y se turnó a comisiones una iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de la Defensorí­a Pública del Estado de Quintana Roo, en materia de especialización en la defensa de las personas indí­genas.

http://comunicacion.congresoqroo.gob.mx/20200531/concluye-segundo-periodo-ordinario-de-sesiones-de-la-xvi-legislatura/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *