Congreso de Quintana Roo seguirá en busca del indulto de AMLO para Mario Villanueva Madrid

0

Graciela Machuca Martí­nez

Integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo celebraron la resolución del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en Toluca, que otorgó la suspensión definitiva otorgada a favor del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid para que, de manera temporal, sea trasladado a su hogar a cumplir prisión domiciliaria.
Esta resolución fue considerada como un importante paso en el proceso jurí­dico que enfrenta el ex gobernador y que lo acerca a su libertad, pero el Congreso del Estado no bajará la guardia y seguirá con la firme postura de solicitar el indulto presidencial para Mario Villanueva.
El 26 de septiembre de 2019, la XVI Legislatura creó una Comisión Especial para el seguimiento del caso de Mario Villanueva Madrid, tras reconocer, luego de un análisis a fondo del expediente, que ”existen todos los elementos para demostrar su inocencia».
Por unanimidad, el pleno del Congreso quintanarroense aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica (Jugocopo) por el que se emitió un exhorto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con base en el artí­culo 55 del Código Penal federal ”a agilizar el proceso para que se le concediera la prisión domiciliaria y el indulto y que la Fiscalí­a General de la República (FGR) desista de todo medio de impugnación».
El 20 de mayo del presente aí±o, la Comisión Especial, determinó enviar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando nuevamente el indulto para el ex gobernador, ”exponiendo los riesgos para la salud que corrí­a Mario Villanueva al estar recluido en una clí­nica privada de Chetumal en plena pandemia, a pesar de padecer una delicada enfermedad pulmonar».
El compromiso de la XVI Legislatura es seguir luchando ”en contra de la injusticia cometida contra Mario Villanueva Madrid y exigiendo el indulto para que recupere su plena libertad y sus derechos ciudadanos».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *