Necesariamente Incómoda

**Termina recepción de trabajos el 6 de julio de 2020
**La periodista Soledad Jarquí­n Edgar, presidenta
**Crónica, reportaje, opinión, entre otras categorí­as

Graciela Machuca Martí­nez

La convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2019 está abierta desde el 11 de mayo hasta el 6 de julio próximo, por lo que se invita a participar en este importante certamen, cuyo jurado calificador en esta ocasión es presidido por la periodista Soledad Jarquí­n Edgar.

Podrán participar aquellos trabajos periodí­sticos difundidos en cualquier medio informativo mexicano (impreso, radio, televisión y/o digitales) entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019 en las categorí­as de crónica/periodismo narrativo, entrevista, reportaje, cobertura multiformato/periodismo de investigación, fotografí­a, caricatura/humor, periodismo de opinión, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura, de acuerdo la misma convoctoria.

La participación es únicamente a través de la página web www.periodismo.org.mx.

En relación a los materiales audiovisuales y radiofónicos deberán presentar la ficha técnica y las versiones editadas (eliminar espacios comerciales, blancos, negros, etc.).

En el registro se pedirán los siguientes datos: categorí­a en la que se participa, medio de difusión, fecha de difusión, datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección postal).

Los formatos para inscribir trabajos son: PDF, JPG, MP3 y/o MP4. También podrán insertar las ligas de los servicios de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Mega o OneDrive (sin contraseí±as) y del/los sitios web donde se publicó el trabajo original (verificar que siga en lí­nea).

Los trabajos pueden ser postulados por los propios autores, medios de comunicación, instituciones o público en general.

En caso de resultar ganador un material realizado en equipo, solo se tomarán en cuenta los nombres de autores registrados en el formato de inscripción.

Por ello, es importante indicar el nombre de todos los involucrados en un trabajo o especificar que el material fue producido en grupo.

Los postulantes podrán participar en un máximo de tres categorí­as y con un solo trabajo por cada una de ellas. íšnicamente en las categorí­as de caricatura/humor y de fotografí­a podrán postular hasta tres trabajos.

La información personal de los participantes se incorporará a una base de datos bajo la responsabilidad del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. con la finalidad de gestionar su inscripción en el concurso, promocionarlo, entregar los premios e invitarlos a eventos y actos públicos que puedan ser de su interés.

En cualquier caso, los concursantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de correo electrónico.

El jurado está integrado por personas de reconocido prestigio en la materia, seleccionadas por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., y su fallo será inapelable. Su criterio fundamental será la calidad periodí­stica de los trabajos.

Los resultados se darán a conocer el 13 de noviembre de 2020, en conferencia de prensa. La ceremonia de premiación se efectuará el viernes 27 de noviembre de 2020.

Será premiado un trabajo por categorí­a. El reconocimiento consiste en una escultura diseí±ada especialmente por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos (un premio por categorí­a). El jurado decidirá el premio honorí­fico a la Trayectoria Periodí­stica que consta de un diploma y una escultura.

La participación en este Premio implica la aceptación de sus bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no seí±alado en ellas, corresponde solo al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. En ningún caso se devolverán originales.

Mayores informes a los teléfonos (55) 55 76 44 80 y (55) 52 76 44 27, correo electrónico: ccpnp19@gmail.com, aguilar@pnp.org.mx y gil@pnp.or.mx

Consultar bases: http://periodismo.org.mx/bases.php

Integrantes del jurado

Soledad Jarquí­n Edgar

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1985. 35 aí±os de trabajo, más de 25 dedicados al periodismo de la condición social de las mujeres. Es Premio Nacional de Periodismo 2006 en Noticia que ganó con la noticia ”Violación ejercida por militares contra trabajadoras de una zona de tolerancia de Castaí±os, Coahuila». Premio Estatal de Periodismo 1993. Actualmente es reportera y editora de la plataforma informativa del Servicio Especial de la Mujer México (semmexico.mx, desde su creación).

Jorge Sadi Durón

Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue productor en jefe y pionero de Radio Universidad 89.5 fm de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ahora colabora con dos programas de radio, de corte de periodismo cultural en música clásica. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales de la UAdeC, en el área de radiodifusión y televisión.

Luis Alfredo Rasgado Flores

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAM-Xochimilco y Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Profesor-investigador Titular de la UAM-X en las áreas de periodismo, análisis de medios e investigación. Se desempeí±ó como Coordinador de la licenciatura en Comunicación Social y jefe del Departamento de Educación y Comunicación.

Marcos Ramí­rez Espinoza

Estudiante del doctorado en proyectos en el Centro Panamericano de estudios superiores, Maestro en Comunicación e Industrias audiovisuales por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Marí­a Dolores Rosales Cortés

Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado para diversos medios de comunicación públicos y privados de Morelos como reportera, productora y conductora de noticias de radio y televisión. Fue Directora del sistema estatal de medios públicos audiovisuales. Durante 10 aí±os participó como articulista en medios impresos locales, como ”La Jornada Morelos» y ”Diario de Morelos.

Mariana Anzorena Lozoya

Maestra en comunicación por la Universidad Iberoamericana, desde hace 13 aí±os es docente en esa misma casa de estudios en donde ha impartido materias de periodismo y cultura mediática

Mariano Navarro Arroyo

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Actualmente se desempeí±a como Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana e imparte docencia sobre los Efectos sociales de los medios de comunicación.

Miguel íngel Barragán Villarreal

Periodista, académico e investigador, egresado de la Universidad Veracruzana, con maestrí­a en Comunicación Polí­tica, por el Centro Avanzado de Comunicación ”Eulalio Ferrer». Laboró en las áreas de Comunicación Social de dependencias del sector público estatal y federal, al igual que en diversos medios de comunicación en Veracruz, donde ha sido corresponsal de periódicos de circulación estatal y nacional, entre ellos Uno más Uno y El Financiero. Actualmente colabora en el periódico digital ”Al Calor Polí­tico.com» con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Marí­a Mirna Granat Ramos
Doctora en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, catedrática de tiempo completo desde 1989. Las materias que imparte en la Universidad Autónoma de Nuevo León son: Redacción de Géneros de Información, Redacción de Géneros de Opinión, Introducción al Periodismo y de Metodologí­a de investigación en la comunicación. Se desempeí±ó como reportera de las secciones sociales y local en el periódico El Diario de Monterrey, ahora Milenio.
Omar Guillermo Gací­a Santiago
(Guadalajara, 1989). Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en estudios sociourbanos y comunicador público de profesión. Actualmente trabaja en Radio Universidad y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Cuanta con una trayectoria periodí­stica de 15 aí±os, ahora coordina el Noticiero Cientí­fico y Cultural Iberoamericano.
Ricardo López Cordero
Periodista en activo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ha dedicado el grueso de su carrera al periodismo en audio. Colabora en Grupo Fórmula, donde ha sido redactor, reportero, jefe de información y productor. En la radio habla de polí­tica, cultura y música. En 2016 cubrió la elección presidencial estadounidense desde Arizona y Washington DC. En Así­ Como Suena es reportero e integrante de la mesa editorial. Escribe sobre gastronomí­a en la revista HojaSanta y sobre sí­ mismo en Perro Crónico

Rosario Avilés Sánchez
Maestra en Periodismo por la Universidad de Miami, licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién Garcí­a. Fungió como Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano Premio Nacional de Periodismo (2006-2008) y como miembro del Jurado del Premio en la edición 2017. Participa en el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo a través de Aulabierta.

Vanesa Robles Aguilar

Periodista, especializada en no ficción. Maestra en Ciudad y espacio público sustentable, también es profesora universitaria. Desde 1991 ha trabajado como periodista en medios de comunicación tradicionales, audiovisuales y digitales, en temas de infancia, salud pública, género, indí­genas, pobreza, derecho a la ciudad, cultura y medio ambiente.
Yaiza Santos Domí­nguez
Periodista y editora afincada en México desde 2006. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, realizó sus estudios de doctorado en Periodismo y cursó una maestrí­a en Enseí±anza de Espaí±ol para Extranjeros en la misma universidad. Es corresponsal de la cadena Cope de Madrid y colaboradora de la revista Jot Down Magazine.

Yohan Uribe Jiménez

Actualmente es Director Editorial de El Siglo de Torreón; ha sido también editor de las revistas Siglo Nuevo y Espacio Abierto. Colaborador de diferentes medios de comunicación en radio, televisión y prensa escrita. Invitado permanente de la Feria Internacional del Libro de Coahuila en el foro sobre periodismo cultural, es coautor de varias ediciones sobre ficción, arte y cultura.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *