Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
En este espacio periodí­stico he publicado y analizado información sobre el Proyecto del Tren Maya proporcionada tanto por fuentes gubernamentales como de aquellas que se oponen a la obra, por considerar que se trata una ví­a férrea que solo beneficiará a los dueí±os del capital, quienes se llevarán las ganancias, mientras que los dueí±os del territorio tendrán cambio más marginación y olvido, debido que esta obra se diseí±ó y ejecutará exclusivamente con las reglas de la economí­a neoliberal y ¿cuándo un proyecto de esta naturaleza ha beneficiado a los pobres, a los pueblos originarios, a las miles de familias que llegan a vivir en los cinturones de miseria en espera que les toque un empleo de la industria turí­stica, para el cual no están calificadas, por lo que terminan desempeí±ando las tareas peor pagadas.
El periódico El Universal publicó el documento Territorios Mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) para el análisis de riesgos en los territorios en los que está proyectado el Tren Maya, en una de sus ediciones del mes de marzo pasado.
Desde luego que de esa investigación desarrollada por expertos de diferentes instituciones académicas y de investigación se le enví­o un resumen ejecutivo la Presidencia de la República en diciembre de 2019, bajo el compromiso con quienes lo elaboraron que el documento completo se difundirí­a al público, lo cual no ha sucedido.
El resumen ejecutivo se puede leer en: https://es.scribd.com/document/450965930/Territorios-Mayas-en-El-Paso-Del-Tren-Maya#download&from_embed
Se trata de una investigación muy amplia que abarca diversos temas suficientes para replantear, incluso el trazo del tren, pero quienes lo leyeron en Conacyt y en la Presidencia de la República optaron por guardarlo en el cajón y no compartirlo con los equipos técnicos que desde el gobierno federal y las empresas contratadas le dan los últimos toques al plan maestro.
Si esa información se lleva a las mesas de trabajo los resultados serí­an contradictorios a las ideas del presidente de la república.
Una lectura minuciosa del resumen ejecutivo permite saber que el Tren Maya traerá afectaciones negativas en 10 íreas Naturales Protegidas, destrucción irreparable de mil 288 sitios arqueológicos, vulnerabilidad de derechos de 146 mil indí­genas, empleos precarios y temporales, y predicción de aumento en trata de personas y tráfico de drogas.
Durante el mes de septiembre de 2019, el Conacyt integró un grupo interdisciplinario de 30 investigadores con el fin de estudiar las afectaciones a lo largo de los 1,500 kilómetros que comprende el proyecto: las estaciones, las ciudades y pueblos por los que pasará el tren, de acuerdo a la información de El Universal.
Conacyt presionó a las mujeres y hombres encargados del estudio, con la finalidad de que terminaran el encargo antes de que iniciará el proceso de consulta, para difundirlo, por lo que el documento estaba terminado durante la primera quincena de diciembre.
Se trata de cinco documentos de 60 cuartillas cada uno, más un resumen ejecutivo que se hizo llegar a la Presidencia de la República, entre el 10 y 12 de diciembre.
Una de las fuentes de El Universal dijo que en el documento faltaba información sobre el proyecto, la cual salió a la luz tras la consulta. ”Nos pusieron tiempos muy breves para cumplir con esa fecha, pidiéndonos que entregáramos algo. Y lo hicimos, pero ahí­ se paró. Nos dijeron que era muy tarde y que ahora no querí­an sacarlo antes de la consulta para no influir», afirmó.
Entre los resultados de la investigación se tiene que el proyecto del Tren Maya tendrá afectaciones en 10 ANP, entre ellas: Balam Kin y Balam Kú (Campeche); el Parque Nacional de Palenque (Chiapas); Yum Balam, Manglares de Nichupté y Uaymil (Quintana Roo).
El Instituto Nacional de Pueblos Indí­genas (INPI) registra alrededor de las zonas contempladas para el proyecto 197 localidades indí­genas con 143 mil personas de pueblos originarios ”que serán afectadas por la construcción y funcionamiento del tren».
Además, están en riesgo mil 288 sitios arqueológicos. De acuerdo con el informe, ”Tendrí­an una afectación directa que, atendiendo a los cálculos de pasajeros y carga del tren, podrí­an implicar la destrucción irrecuperable de vestigios culturales, daí±o fí­sico, adulteración o uso turí­stico excesivo».
Para que pequeí±os propietarios aporten tierras para el Tren Maya, se propone el esquema FIBRA ( Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raí­ces,), un fideicomiso que cotizará en la bolsa, en el que las comunidades pondrí­an las tierras y los inversores el dinero. Sin embargo, los investigadores aseguran que esta inversión se podrí­a perder, ya que ”la tierra no podrá ser recuperada, a menos que los propietarios tuvieran el capital suficiente para comprar la totalidad de los certificados bursátiles o los inmuebles construidos encima».
A solicitud de una postura sobre la nota de El Universal al Conacyt, este organismo contestó por medio de un comunicado de prensa, desacreditando el trabajo del diario y aclaró que el Resumen Ejecutivo de la investigación llevada a cabo no era un documento definitivo, que no era como tal un análisis propio del Conacyt y que aseguraba no ocultarlo.
”Fue elaborado por el grupo de investigadores cuyos nombres aparecen ahí­. No es un documento del Conacyt, sino una colaboración solicitada en el proceso de preparación de este importante proyecto federal».
De igual modo, establece que el documento ”se empezó a distribuir, como un insumo más para alimentar el proceso de construcción del proyecto. Se ha repartido, a partir del 28 de febrero, a las siguientes dependencias federales: FONATUR, SEMARNAT, SEGOB, INPI, SEDATU, BIENESTAR, SADER, SECTUR, CONAGUA, SCT, INAES, PROCURADURIA AGRARIA, SEP e INAH. No se puede hablar de ocultamiento’», asegura el consejo.
Asimismo, agregan que ”El Tren Maya fue concebido para apoyar a los habitantes de la Pení­nsula de Yucatán, a potenciar sus capacidades, a cuidar y ordenar sus territorios, preservar la gran belleza y riqueza de esas tierras, sin destruirlas, como ha venido ocurriendo hasta ahora, con el objetivo de propiciar un desarrollo para el bienestar de la mayorí­a, respetuoso de su enorme riqueza biocultural y de las comunidades locales».
Comunicado completo:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicados/1250-com147-2020
Durante la gira que realizó la semana pasada el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para dar diversos banderazos al inicio de los trabajos de la construcción del Tren Maya, representantes de unas 250 organizaciones y comunidades, así­ como varias personas en lo individual le entregaron al mandatario una carta en la que le exponen sus razones por las cuales se oponen a esta obra.
El documento va dirigido al pueblo de México, a los medios de comunicación y al Sr. Presidente Lic. Andrés M. López Obrador.
La carta empieza de la siguiente manera:
”En el marco de la visita prevista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ”dar banderazo» de salida a su proyecto denominado ”Tren Maya,» las y los suscritos, organizaciones no gubernamentales, colectivos indí­genas y populares, comunidades de base, académicos y académicas, personas en lo particular, a la vez que seí±alamos lo inoportuno de dicha visita en medio del momento más crí­tico de la pandemia de la COVID-19, realizamos este comunicado.
”El ”Tren Maya», ha sido presentado como uno de los principales proyectos de la actual administración federal. En el discurso, la obra servirá para ”detonar el desarrollo del sureste y potenciar el turismo y el desarrollo económico de la región». Sin embargo, durante el avance del proyecto se han atropellado los derechos y garantí­as de la población y se ha violentado el Estado de derecho. Es por las siguientes razones que expresamos nuestro rechazo al proyecto:
”PRIMERO. Siendo que existen diversos amparos en los que jueces federales han ordenado la suspensión de muchas de las actividades del proyecto y que la CNDH ha ordenado como medida cautelar, la suspensión de actividades no esenciales del proyecto, la visita del Seí±or Presidente atentarí­a contra el orden Constitucional. El objetivo de su visita desdeí±a y desacata órdenes judiciales y del Ombudsperson afectando el delicado balance y el equilibrio del ejercicio de poder en nuestro paí­s.
”El avance del proyecto que se fuerza desde el gobierno federal se cobija en la disminuida actividad del Poder Judicial Federal por la emergencia sanitaria, y las consecuentes repetidas negativas de juzgados federales de Campeche y Yucatán de recibir demandas de amparo en contra del proyecto. Es preocupante el ambiente que se cimbra en la conciencia nacional por las faltas de independencia judicial y de garantí­a de acceso a la justicia en el contexto de este proyecto.
”En este mismo sentido, por causa de la pandemia, han sido canceladas las reuniones informativas y mesas de discusión, y se ha establecido que los términos para obtener información no corren, lo cual limita el acceso de la población involucrada a información cabal, suficiente y oportuna.»
El texto completo se puede leer en la siguiente liga: http://indignacion.org.mx/wp-content/uploads/2020/06/Visita-Lopez-Obrador-Comunicadofinal.pdf
Este 7 de junio se celebra un dí­a más de la Libertad de Expresión en México, un derecho cada dí­a más acotado en el paí­s.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *