Clic Para Compartir

Credenciales de Quintana Roo para la reapertura turística

En la sección Turismo sin Fronteras por el 8 julio 2020 a las 6:15 pm

Necesariamente Incómoda

**Se requiere buen uso del capital de confianza que se tiene.
**Bacalar: Mejor Pueblo Mágico para una Escapada Romántica 2020.
**Distintivo Blue Flag para playas de Benito Juárez, marinas y embarcaciones.
**Reactivación económica, un reto para toda la sociedad quintanarroense.
Graciela Machuca Martínez
La experiencia del sector turístico y el compromiso gubernamental son dos grandes herramientas aliadas para sortear con mayor éxito la reapertura de la actividad económica que representa la primer fuente de ingresos de la entidad y desde luego de la federación, porque por este punto del Caribe mexicano entran divisas que contribuyen al sostenimiento de la economía nacional, de allí la importancia del trabajo coordinado que deben hacer las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El trabajo de décadas de prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo permite contar con un capital de imagen que es el momento de usufructuar ante la oferta que se está multiplicando por todo el mundo, conforme los países van ingresando a la nueva normalidad.
Los daños y perjuicios ocasionados por la pandemia a miles de empresas turísticas de la entidad debido a la pandemia son incontables. Lamentablemente habrá pequeñas y medianas empresas que no podrán reabrir con los consecuentes efectos sociales y económicos como es el desempleo y el desplazamiento forzado a otras regiones del país o del extranjero, a pesar de los acuerdos políticos para restringir este tipo de movilidad.
Sin embargo, el pueblo de Quintana Roo cuenta con ese capital que ha ido construyendo poco a poco y que ahora, más que nunca, requiere de estrategias eficientes para no desperdiciarlo en perjuicio de la sociedad quintanarroense.
Parte de ese capital son las certificaciones de calidad en la prestación de servicios turísticos y la confianza manifestada por aquellas personas que pusieron su confianza en Quintana Roo antes de que se diera a conocer el primer caso de COVID-19.
La opinión de quienes conocen los destinos turísticos de Quintana Roo es de gran valía en estos momentos que se requiere de la certeza de los futuros visitantes.
Recientemente, se volvió a publicar la decisión de los usuarios de la Revista Muy Interesante que durante la primera semana de marzo pasado participaron en una encuesta digital para seleccionar a los mejores centros turísticos del país denominada ¡Lo mejor de México 2020! y Bacalar ocupó el primer lugar en la categoría Mejor Pueblo Mágico para una Escapada Romántica, con una votación del 23.43 por ciento de los participantes en esa categoría.
Los reconocimientos respectivos los entregará la referida empresa de comunicación durante el Tianguis Turístico que la Secretaría federal del ramo realizará para septiembre próximo, el cual pospuso debido a la pandemia.
Por otra parte, hay que destacar la confianza de las personas usuarias a los servicios turísticos de Cancún que significa contar con el distintivo Blue Flag.
Se trata de un distintivo de gran importancia para las playas, marinas y embarcaciones que cumplen con requisitos de educación ambiental, calidad de agua, seguridad, así como gestión y manejo ambiental.
Este reconocimiento simbolizado en banderas azules es garantía que a las personas visitantes se les brindará confiabilidad en las playas, además de permitir que el Caribe Mexicano permanezca como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.
Recientemente, autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de empresas prestadoras de servicios turísticos, realizaron en el muelle de Playa Linda el izamiento virtual de las banderas en las playas que cumplieron con la acreditación de 33 criterios Blue Flag: El Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlin, Ballenas, Delfines y Coral, así como en los hoteles Fiesta Americana Condesa, Live Aqua e Iberostar.
Otra de las acciones que permiten consolidar el quehacer turístico en la entidad son las obras de ampliación del aeropuerto de la ciudad de Chetumal, que consisten, entre otras, en la ampliación de 500 metros de pista y la remodelación del edificio principal, con lo que se permitirá triplicar la capacidad de pasajeros, así tener la infraestructura necesaria para garantizar la llegada de nuevas aerolíneas y nuevos vuelos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) invierte 130 millones de pesos en tres ejercicios presupuestales durante los años de 2019, 2020 y 2021, en cuatro obras de relevancia para esta terminal aérea, lo que se verá reflejado en una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales.
El reto es para todo el estado de Quintana Roo
Quintana Roo cuenta con fortalezas que le permitirán salir adelante, incluso en un periodo más corto que otros destinos turísticos de la región que se encuentran en condiciones similares, debido al trabajo realizado en los mercados internacionales, pero se trata de un gran reto en el que se encuentran involucrados todos los sectores de la sociedad quintanarroense.
El periódico El Economista en su edición del 7 de julio difundió que la tasa nacional de ocupación hotelera cayó 21.2% en el primer cuatrimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019.
Lo anterior lo publicó de acuerdo con un reporte de Moody’s, el cual señala que Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero serán los estados más perjudicados, por los estragos de la pandemia, ya que son los que más dependen del turismo en México.
Los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representaron 24.5% del PIB estatal en Quintana Roo, 13.3% en Baja California Sur, 12.5% en Nayarit y 5.5% en Guerrero, de acuerdo a la referida agencia.
El semáforo epidemiológico, al 7 de julio, ubica a Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero en naranja, mientras que Nayarit en rojo.
“Si bien una clasificación verde permitiría una recuperación más rápida de las tasas de ocupación, la recuperación total estará sujeta a un incremento en el número de turistas internacionales y nacionales. Esto podría tardar más tiempo, ya que las personas no están dispuestas a viajar debido a las cuarentenas forzadas o recomendadas que algunos países han estipulado a su regreso, así como por la falta de una vacuna o un tratamiento eficaz. México depende en gran medida de los turistas provenientes de Estados Unidos y de Canadá”, según el análisis de especialistas de Moody´s.
En dichos cuatro estados, las tasas de ocupación hotelera han disminuido significativamente, en un promedio de 31.7%, y las tasas de empleo en el sector de servicios alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas disminuyeron 5% en promedio, en los primeros cuatro meses del año. “Como resultado, esperamos una contracción en la recaudación de los impuestos al hospedaje y sobre nómina, en nuestro escenario base y de estrés. Las participaciones federales también disminuirán, debido a la contracción de los ingresos propios y del PIB estatal”.
La referida calificadora internacional estima, según El Economista, que tan sólo el impacto del coronavirus en el turismo conduciría a una pérdida de 4.8% del PIB de Quintana Roo, 2.9% del PIB de Baja California, 3.1% del PIB de Nayarit y de 1.3% del PIB de Guerrero.
Es de gran importancia para la economía de estados como Quintana Roo contar con análisis desde la perspectiva nacional y estatal para diseñar estrategias que permitan certidumbre a inversionistas y visitantes, con el propósito de no malgastar el capital de confianza que aún se tiene.

Deja un comentario