Imposible regresar a la anterior normalidad; hay que cambiar

0

Necesariamente Incómoda


**El terror de las farmacéuticas a nivel mundial.
**La contribución de la ciudadaní­a en tiempo de crisis.
**Acciones de Austeridad en el gobierno de Quintana Roo.
Graciela Machuca Martí­nez
La pandemia COVID-19 nos ha llevado a nivel mundial a generar nuevos estilos de vida, a construir una nueva relación con el planeta, así­ como entre los seres humanos, porque una contingencia global de esta naturaleza nos podrá conducir por uno de dos caminos: al colapso como humanidad o a la reconstrucción, por ende a una nueva normalidad que se extienda en la colectividad, pero el principal cambio que requerimos es de manera individual, como persona, como ciudadano y ciudadana, como contribuyente, como responsable de dejar recursos naturales, culturas, principios y valores a las nuevas generaciones.
En las actuales circunstancias de incertidumbre y zozobra en las que vivimos para enfrentar la epidemia estamos sacando lo mejor y los peor que tenemos como humanidad, desde las grandes empresas farmacéuticas, cuyos directivos no se tienen el corazón para imponer un precio de tres mil dólares a un medicamento que tiene un costo de producción de diez dólares, hasta la persona que se niega a utilizar el cubreboca, así­ como hay quienes lo utilizan lo arrojan en cualquier lado de la ví­a pública, sin importarles el foco de contaminación que generan.
La BBC difundió el pasado fin de semana un reportaje relacionado con el precio del Remdesivir, un medicamento que desde mayo pasado, logró tener un impacto en los pacientes con covid-19. Se trata de un fármaco antiviral de la empresa farmacéutica estadounidense Gilead, cuyos primeros ensayos mostraron que podí­a reducir el tiempo de recuperación de los pacientes contagiados con el coronavirus.
Sobre su precio a nivel mundial dijo que variará de acuerdo a sí­ se trata de un paí­s en desarrollo o subdesarrollado. En Estados Unidos, debido a su sistema de salud privado, las aseguradoras tendrán que pagar tres 12º dólares por un tratamiento de 5 dí­as por paciente.
Otros paí­ses desarrollados deberán pagar US$2.340 por tratamiento, de acuerdo a un comunicado de Gilead.
Mientras que paí­ses en desarrollo, seí±aló Gilead en un comunicado, la empresa está entablando negociaciones con fabricantes de fármacos genéricos para que estas naciones puedan tener acceso al medicamento «a un costo sustancialmente reducido», aunque no se ha especificado la cifra, difundió la agencia de noticias británica BBC.
Esta farmacéutica argumentó que el precio fijado al medicamento se debe a que invirtió miles de millones de dólares en su desarrollo, la patente solo dura 20 aí±os y el consumo se concentrará en los primeros aí±os de la enfermedad, después disminuirá su uso. Los crí­ticos a que la empresa haya puesto este precio tal alto, sostienen que es irracional, debido a que se trata de un medicamento que ya estaba desarrollado como antiviral para el í‰bola, para el cual no dio los resultados esperados. Los estudios para aplicarlo a COVID-19 fueron financiados por fundaciones privadas y gobiernos europeos, por lo que se debe poner al alcance de todos los paí­ses a un costo de producción.
Hay otras voces que piden que las farmacéuticas que desarrolles algún medicamento o una vacuna para combatir el coronavirus deben liberar sus patentes durante la emergencia mundial y después recuperarlas cuando pase esta etapa, desde luego que ello va contra las reglas del mercado.
Ante la imposibilidad de que pacientes de los paí­ses en desarrollo paguen más de tres mil dólares por un tratamiento de cinco dí­as, que disminuyan los efectos mortales de la enfermedad, se han empezado a buscar soluciones en la medicina alternativa, como lo ha hecho China, al recurrir a su medicina tradicional para tratar a los enfermos en etapas tempranas y así­ evitar que tengan que requieran atención de terapia intensiva.
Hace unos aí±os, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció a la medicina tradicional china, por lo que dentro del sistema de salud público existe una instancia que la promueve y desarrolla. Esa agencia es la que ahora encabeza la atención de miles de pacientes, combinando la medicina occidental cuando se trata de un caso de gravedad.
En México y en particular en el pueblo Maya existen saberes medicinales que se deben impulsar y proteger para evitar que la población caiga, por la desesperación, en manos de charlatanes.
Diferencias en Quintana Roo por el color del semáforo
El gobierno federal determinó que el estado de Quintana Roo, al igual que otras entidades deben regresar al color rojo en el semáforo de la COVID-19, lo cual provocó desacuerdo con autoridades estatales y municipales, quienes optaron por seguir con el color rojo en la zona sur y naranja en la zona norte, con base en un análisis de las acciones gubernamentales que han dado resultados.
Sin embargo, hay que reconocer que independientemente de los criterios técnicos, económicos y polí­ticos que tengan los diferentes niveles de gobierno, las personas se siguen muriendo y el nivel de contagio sigue sin mostrar descenso, por ello, es que como ciudadaní­a debemos decidir que lo prioritario es la salud personal, la familiar y la comunitaria.
Hoy más que nunca nos enfrentamos al dilema que ni la ciencia, la polí­tica, la economí­a y ni la religión nos están ofreciendo soluciones prácticas y efectivas para enfrentar la epidemia, por lo que es necesario actuar con base en nuestro sentido común y nuestro libre albedrio, hay que utilizar nuestra capacidad de sobrevivencia. Quedémonos en casa, guardemos la sana distancia, usemos el cubreboca en todo momento y lavémonos las manos.
Acciones del gobierno de Quintana Roo para enfrentar la pandemia.
El gobierno del estado de Quintana Roo dio a conocer un Plan de Austeridad Gubernamental, derivado de las afectaciones económicas a nivel mundial por la situación sanitaria de la COVID-19.
De acuerdo a información institucional: ”La situación sanitaria del Covid-19, ha ocasionado una reducción en la recaudación del Estado, de enero a junio ha disminuido un 34%, lo que conlleva a dejar de percibir mil 300 millones de pesos; siendo el Impuesto al hospedaje y nómina los que han presentado mayor reducción».
Ante esta situación, una de las primeras acciones ”ha sido solicitar a todos los Entes Públicos del Estado de Quintana Roo un ahorro por el 25.5% de las partidas consideradas como irreducibles como los son gastos de papelerí­a, combustible, viáticos, pasajes, etc.»
Además, ”Derivado que el periodo de recuperación se ha extendido a un tiempo mayor al proyectado, los impactos económicos en materia de recaudación igual han ido persistiendo, por lo que se han emitido notificaciones a los Entes Públicos que solo se estarán cubriendo lo relacionado a los gastos irreducibles como pago de nómina, básicos, arrendamientos etc.»
Se analizaron aquellas acciones que por medidas de aislamiento no se pueden realizar, como resultado de estas primeras gestiones se logró un ahorro equivalente a 1,962.9 millones de pesos que equivale al 9.11% del Presupuesto de Egresos del ejercicio en curso.
En relación a los ingresos que se tienen globales tanto federales como estatales el Gobierno del estado de Quintana Roo lleva hasta este momento una afectación del 11.86% que equivale a 2 mil 085 millones 537 mil 802 pesos, que se ha dejado de percibir tanto a nivel estatal como a nivel federal.
Como estí­mulos directos a empresarios y contribuyentes, se han otorgado más de 125 millones de pesos de subsidios; ”mismos que fueron aprovechados por 40,385 contribuyentes».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *