La pandemia que exterminó a casi un ciento de habitantes en Payo Obispo y en sus alrededores en 1918

0

FERNANDO CORTEZ

Estimados conciudadanos:

La pandemia que exterminó a casi un ciento de habitantes en Payo Obispo y en sus alrededores en 1918, nunca la olvidaremos. No fuí­ testigo de ella pero me llevó bastantes aí±os estudiarla y entenderla.

Como ven, la historia se repite, pero lamentablemente esa experiencia de aquel trágico episodio de la vida chetumaleí±a no ha sido tomada en cuenta por quienes dirigen la entidad. En el 2009 y sobre todo en el 2018 murieron miles de personas más por esta enfermedad en el mundo y en nuestro paí­s.

La nueva pandemia está causando muchas bajas diariamente, cada quien hace lo que le place, la gente sale sin protección, lo hace sin importarle la salud del resto de los habitantes. Tampoco se trata de culpar al gobierno del todo, porque es cuestión de educación, de necesidades, pero también de irresponsabilidad y negligencia. Sin embargo la decisión del cemáforo la toma quien tiene en sus manos el poder de salvar vidas o de salvar negocios (también entiendo el costo que tiene esto). ¿Yo? Prefiero la vida.

Lo grave es que no todas las decisiones implementadas han sido las mejores, a estas alturas no hay forma de detener esta pandemia que asola a los habitantes, ¡¡¡ LO QUE SE AVECINA ES MUY GRAVE !!!

Las autoridades sanitarias nos proporcionan dí­a a dí­a el número de casos en el estado. Y CONTINUAMOS EN AMARILLO, o sea preparemonos para contagiarnos y/o morirnos si no somos responsables.

Como lo habrán observado, el número de contagios y de decesos se incrementará de manera exhorbitante, tal vez como en Cancún o mucho más.

Independientemente de las recomendaciones que nos han hecho las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, incluyendo el cemáforo amarillo, es importante que ya no lo pensemos más, lo único que sí­ podemos hacer es lo siguiente: Si no hay más remedio y se tiene que salir de casa, sugiero:

1.- ¡¡¡ Extremar medidas !!!, no importa que lo ridiculicen los de su entorno. Use cubre bocas, careta y guantes (las tres cosas al mismo tiempo) mientras salga a la calle e interactúe con quien sea cuando esté fuera de su casa.

2.- Desinfecte todo lo que utilizó en la calle, desde calzado hasta la gorra, con excepción de la ropa interior.

3.- No permita que le tomen la temperatura apuntando a su cabeza, pida que lo hágan en su mano o brazo.

4.- No vaya de visita a otra casa (respetemos la salud y la vida de los demás) ni reciba a nadie en la suya, a menos que todos cumplan con las medidas sanitarias recomendadas.

5.- Respete la vida de los demás.

Tal vez estas 5 recomendaciones no le digan nada nuevo, pero le va a ayudar a evitar el contagio, contagio que nadie sabe en qué momento arribará a nuestro organismo.

Finalmente le comento que en el otoí±o (octubre de 2020) arribará nuevamente la epidemia de influenza (a marzo de 2021), es decir, serán 2 virus distintos los que nos amenazan al mismo tiempo (Influenza y Covid19).

El respeto a la libre expresión es parte de la democracia de nuestro paí­s.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *