Secretarí­a de Finanzas y Planeación desarrolla estrategias para afrontar crisis

0

Necesariamente Incómoda

**Cambios en la administración pública estatal fortalece confianza institucional.
**Quien no quiera trabajar a marchas forzadas y con resultados quedará fuera.
Graciela Machuca Martí­nez
La integración de la doctora Yohanet Torres Muí±oz como secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado de Quintana Roo, el 8 de enero de 2018, al renunciar al cargo Juan Vergara Fernández, permitió que la institución fuera mejorando con el tiempo los diversos procedimientos administrativos y así­ dar una mejor atención al público, así­ como cumplir con la normatividad establecida, misma que en el área de finanzas es compleja.
Desde esa fecha, Torres Muí±oz se ha tenido la tarea de llevar a la práctica el proyecto de gobierno en materia de planeación y finanzas al comprometerse con los resultados que busca el gobernador del estado, Carlos Joaquí­n González, desde luego que ha tenido que saltar obstáculos que le han puesto desde el interior del mismo gabinete.
Sin embargo, la confianza que le tiene el titular del Poder Ejecutivo estatal y su capacidad técnica le ha permitido salir adelante ante diversos retos que ha tenido que sortear durante estos dos aí±os y medio de su encargo.
Sus colaboradores y personas que han recurrido a ello para tratar asuntos diversos la catalogan como una persona eficiente, amable y sensible a las necesidades de las personas que recurren a ella, desde luego que la misma actitud espera del personal de la dependencia.
Ahora enfrenta un conflicto técnico-jurí­dico y polí­tico que irá atendiendo conforme las instancias correspondientes, como el Congreso retomen el asunto, me refiero a la transferencia de las facultades de la Oficialí­a Mayor del Gobierno del Estado a la Sefiplan.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad son los responsables de darle una salida jurí­dica y polí­tica a este diferendo.
Otra importante tarea a su cargo es sacar adelante el plan de austeridad administrativa para enfrentar la crisis financiera generada por los efectos de la pandemia de COVID-19.
Es importante y positivo para el movimiento por la reivindicación por los derechos de las mujeres en la entidad, que una mujer desempeí±e con buenos resultados un puesto público de tal naturaleza en la administración pública estatal, en la cual, queramos o no, sigue prevaleciendo la misoginia y la discriminación contra la mujer.
Yohanet Torres Muí±oz es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un doctorado y amplia experiencia en el área fiscal y de auditorí­as. Es licenciada en Contadurí­a por la Facultad de Contadurí­a y Administración, su certificación profesional se hizo a través de la Federación de Colegios de la Contadurí­a Pública de México; tiene una maestrí­a en Impuestos y cuenta con estudios de doctorado en Ciencias de lo Fiscal con mención honorí­fica, ambos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Torres Muí±oz antes de aceptar el cargo de titular de la Sefiplan se desempeí±aba como recaudadora de rentas en el municipio de Solidaridad; es socia fundadora del Colegio de Profesionales de la Contadurí­a de la Riviera Maya, socia fundadora y vocal de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, socia activa de la Academia Fiscal Mexicana y del Colegio de Especialistas Fiscales. Ha publicado artí­culos en la revista ”Cuestión 79″ y es miembro de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana del Colegio de Contadores Públicos.
Se acumulan cambios en el gabinete de Carlos Joaquí­n González
Durante los últimos dí­as del mes de junio, quienes integran el gabinete del gobierno de Quintana Roo, recibieron el mensaje de que la pandemia no era pretexto para bajar el ritmo de trabajo, porque son tiempos de mostrar resultados y quien no quiera trabajar a ese ritmo podrá ir presentando su renuncia.
El dí­a 2 de julio, es nombrado Jaime Alberto González Mendoza como subsecretario de Planeación de la Secretarí­a de Educación de Quintana Roo (SEQ), en sustitución de Rafael Turullols Fabre.
Jaime Alberto González Mendoza, tiene la licenciatura en Economí­a y Finanzas y una Maestrí­a en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios, además de otros estudios relacionados con la planeación de proyectos.
En su experiencia académica destacan los diplomados ”Gestión Estratégica de Finanzas Públicas» del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ”Experto Universitario en Planeación y Gestión de Proyectos» por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Espaí±a y diplomado en ”Desarrollo de Programas y Proyectos con Código en el Sistema Normalizado de Competencia Laboral» por la Universidad del Caribe, respectivamente.
Su anterior cargo fue como rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) con sede en Playa del Carmen.
El dí­a 8 de julio, por medio de un comunicado institucional, el entonces Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, declaró que ”la administración pública debe entenderse como un gran engranaje en donde cada parte se influye mutuamente y ello obliga a cuidar cada uno de los mecanismos que intervienen dentro de éste. Asegura que los procesos internos, que permiten el funcionamiento de la administración, deben revisarse y adecuarse a las nuevas exigencias de la ciudadaní­a y de los tiempos».
Destacó las buenas prácticas de innovación y modernización administrativa que hasta ese momento habí­a implementado, ”subrayando el compromiso para promover polí­ticas de gobierno de beneficio a quienes más lo necesitan, que abona a la calidad en el uso de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que deben optimizarse en beneficio social». Fue un boletí­n amplio, de casi dos cuartillas.
El dí­a 9 de julio se dio a conocer que el gobernador Carlos Joaquí­n González determinó desaparecer la Oficialí­a Mayor del gobierno del estado y transferir esas funciones a la Sefiplan. Por trámite o por consigna se giraron instrucciones para que el órgano interno de control inicie una investigación sobre la gestión del ahora exservidor público.
El acuerdo se motivó en lo previsto en el artí­culo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
La Secretarí­a de Gobierno, recibió la instrucción de que en el ámbito de su competencia, desarrolle la agenda de iniciativas que serán presentadas ante la XVI Legislatura, entre las que se encontrará la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así­ como los demás ordenamientos necesarios.
En el Diario Oficial, Tomo II, Número 92 Extraordinario, Novena í‰poca, se especifica la instrucción a la Consejerí­a Jurí­dica del Poder Ejecutivo para que, en el ámbito de su competencia, lleve al cabo las acciones tendientes a materializar las iniciativas.
Deberán ser con proyecto de decreto y contendrán las propuestas de reforma a los ordenamientos legales correspondientes, en términos de lo previsto en el presente acuerdo.
Cambio en la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente de Quintana Roo
Para el 14 de julio se dio otro cambio, se trató del nombramiento de Efraí­n Villanueva Arcos como Secretario de Ecologí­a y Medio Ambiente en sustitución del biólogo Alfredo Arellano Guillermo.
Con el objetivo de simplificar las tareas administrativas y hacer más eficientes las tareas públicas gubernamentales, el gobernador de Quintana Roo instruyó que se elabore la iniciativa con proyecto de Decreto correspondiente para incorporar la subsecretarí­a de Energí­a.
Los cambios y ajustes que ha realizado el gobernador Carlos Joaquí­n tienen como objetivo mejorar las tareas del servicio público y cumplir con las obligaciones legales, a fin de que estas tareas se lleven a cabo con profesionalismo y eficiencia, siempre apegados al marco legal que rige el trabajo dentro de la administración pública de la entidad, de acuerdo a la versión oficial del cambio.
Elvira Carvajal nueva subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica
Este 22 de julio, Efraí­n Villanueva Arcos, titular de la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente (SEMA), anunció que la bióloga Elvira Carvajal será la nueva Subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica, en sustitución de í“scar ílvarez Gil.
Hasta el momento, la bióloga Carvajal se desempeí±a como directora del Instituto de Biodiversidad y íreas Naturales de Quintana Roo (IBANQROO), y cuenta con una amplia experiencia en asuntos que serán de su responsabilidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *