Turna Comisión Permanente iniciativas presentadas por legisladores

0

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, sesionó este dí­a para dar lectura y turnar a comisiones para su análisis correspondiente, a tres iniciativas de ley en materia legislativa, de movilidad, y de identidad de género, así­ como una propuesta de punto de acuerdo en materia educativa.

En la sesión número 6, presidida por el diputado José Luis Guillén López, se dio lectura a una iniciativa para reformar las fracciones I, II, III y IV y adicionar las fracciones V, VI, VII y VIII y un penúltimo párrafo, todos del Artí­culo 60 de la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así­ como para reformar las fracciones II y III, se adiciona un último párrafo todos del Artí­culo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

El objetivo de la iniciativa es armonizar y homologar las obligaciones que tienen los legisladores establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la Constitución local.

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa de reforma y adiciones de diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, relativas a la rectificación de actas y garantí­as del derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Estado de Quintana Roo.

Además, se leyó una iniciativa que propone reformar el artí­culo 25 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de respetar los derechos adquiridos por los anteriores concesionarios y garantizar la no retroactividad de la ley.

Finalmente, fue turnada a comisiones para su análisis una propuesta de punto de acuerdo, la cual busca exhortar a la Secretarí­a de Educación del Estado de Quintana Roo y a la Procuradurí­a Federal del Consumidor para que, en el uso de sus atribuciones informen a las escuelas privadas de la entidad que no se debe condicionar la entrega de documentos oficiales por la falta de pago de colegiaturas, y que vigilen y den seguimiento a las quejas realizadas por padres de familia en cuanto al condicionamiento de la entrega de documentos oficiales preponderando en ambos el derecho a la educación preescolar, primaria, secundaria (nivel básico) y la media superior.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *