Ante falta de vigilancia policial en Bacalar roban equipo de audio y video a periodista

0

**Marta Durán de Huerta, periodista mexicana que trabaja para medios europeos fue ví­ctima de la delincuencia en Bacalar.
**La tarde-noche del viernes la oficina de la Fiscalí­a estuvo cerrada y su denuncia la pudo presentar hasta el dí­a siguiente.
Graciela Machuca Martí­nez
La falta de un servicio eficiente de seguridad pública en el centro turí­stico de Bacalar fue la causa que el pasado viernes alrededor de las 19:30 horas le fuera robado un equipo profesional de audio y video a la también doctora y periodista Marta Durán de Huerta, cuando dejó estacionado el automóvil en el que se desplazaba en una de las calles contiguas al Royal Palma Hotel, aun habiendo suficiente luz del dí­a.
Durán y otro periodista se encuentran recorriendo los estados de la Pení­nsula de Yucatán para reportear información, imágenes y audios para un documental, así­ como notas periodí­sticas para un medio de comunicación europeo, por lo que el pasado viernes, luego de salir del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se dirigieron a Bacalar para descansar en el referido hotel.
Al llegar, estacionaron el vehí­culo en un calle que da al muelle a donde fueron a tomar fotografí­as, a los pocos minutos regresaron y se percataron que una de las puertas delanteras del automóvil se encontraba abierta. Del interior se llevaron un portafolio y una bolsa aislante en la que iban botellas de agua y de la cajuela sacaron la maleta donde iba el equipo fotográfico, de audio y video.
Se trasladaron a una oficina de la Policí­a Estatal para pedir auxilio, allí­ les informaron que se trasladarán al representación de la Fiscalí­a del Estado para presentar su denuncia. En la referida oficina habí­a luz en el interior, pero la puerta cerrada, tocaron insistentemente, pero nadie les abrió.
”incluso lancé piedras sobre la ventana para ver si alguien salí­a, pero todo fue inútil», dijo Marta Durán en entrevista con esta reportera. Consultó con vecinos cercanos a la Fiscalí­a, quienes dijeron que allí­ deberí­an estar los agentes, porque estaban sus vehí­culos, pero después de más de 40 minutos desistieron y se fueron a su hotel.
Al dí­a siguiente regresaron para presentar su denuncia de hechos, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la misma Fiscalí­a. El personal de ese turno les dijo que su horario laboral es de 10:00 a 17:00 horas, pero que a la hora que fueron por la tarde, después de las 19:30 habí­a una guardia que los debió atender, lo cual nunca sucedió.
En la calle donde dejaron estacionado su vehí­culo comunica al hotel y al muelle, pero no tiene cámaras de seguridad, por lo que no hay forma de recuperar alguna evidencia videograbada.
Marta Durán de Huerta, comentó que presume que se trata de una banda de profesionales que tienen protección de algún tipo y que además, les avisan cuando llegan turistas en automóviles rentados y propios, al menos que hayan ido pasando por el lugar y se les ocurrió abrir, precisamente ese carro, ”o a la mejor nos vení­an siguiendo desde que salimos de Felipe Carrillo Puerto, por toda la carretera».
Comentó que existe la posibilidad que en un centro turí­stico como Bacalar, donde existe crisis cualquiera se puede animar a robar y lo que caiga es bueno en esta época de crisis.
Lamentó que en el equipo se hayan ido las tarjetas de memoria con todo el material que han recabado en este viaje para un documental, sin embargo, dijo que continuarán con su recorrido y grabarán audio y video y tomarán fotografí­as, con la única herramienta que les dejaron: el celular.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *