Disciplina, fórmula indispensable para mantener finanzas sanas: Torres Muí±oz

0

Necesariamente Incómoda

**Quintana Roo, territorio fértil para recibir inversiones nacionales y extranjeras.
**Perfil de quienes sienten tener derecho a perpetuarse en el poder, sin dar resultados.
Graciela Machuca Martí­nez
Las administraciones de los niveles de gobierno estatal y municipal han tenido que trabajar bajo presión en lo que va del presente aí±o, primero por los criterios del gobierno federal para la asignación de recursos, después, por la emergencia, no solo sanitaria, sino también financiera que trajo consigo la pandemia de la COVID-19.
Con recursos limitados y etiquetados se ha tenido que sortear la crisis para dar respuesta tanto a los asuntos urgentes, como los regulares de toda administración pública que tiene que satisfacer los requerimientos de la sociedad tanto en servicios públicos básicos, como en infraestructura y con el pago del gasto corriente como son los salarios de la burocracia.
Desde luego que son tiempos que requieren un compromiso que va más allá de responder al partido o al grupo polí­tico con el que simpatizas las personas servidoras públicas, sino que se trata de asumir un reto con la sociedad, y demostrar que en tiempos de crisis con experiencia y responsabilidad se pueden vencer los obstáculos.
Así­ como en la administración pública estatal y municipal encontramos a personas que trabajan por su vocación de servicio, también tenemos ejemplos de quienes solo esperaban llegar a un puesto gubernamental para despacharse con la cuchara grande, dedicarse al tráfico de influencias, desví­o de recursos, por medio de sustraer recursos del erario público para beneficio personal.
Leyendo las declaraciones de Yohanet Torres Muí±oz, secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLN), del gobierno del estado de Quintana Roo, se puede uno percatar de su forma de trabajo, al dar seguimiento a las indicaciones del titular del Poder Ejecutivo Estatal, como de su creatividad y capacidad técnica para sacar adelante su encomienda, porque además, de tomar decisiones referente al gasto público, tiene que trasparentar y rendir cuentas de sus tomas de decisiones.
Yohanet Torres Muí±oz, considera que la administración estatal encabezada por el gobernador Carlos Joaquí­n González, se ha caracterizado por contener y reducir el crecimiento de la deuda heredada, ya que las obligaciones financieras en comparación con la capacidad de pago del Gobierno Estatal ha mostrado una continua reducción desde 2016.
”Las obligaciones financieras del Estado se atienden con recursos de libre disposición, principalmente con recursos obtenidos por el rubro de participaciones federales que utiliza como garantí­a de pago, en ese sentido el indicador de las obligaciones financieras como proporción de las participaciones es un indicador apropiado para medir la capacidad del Gobierno del Estado de cumplir con esos compromisos de pago adquiridos».
La secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno quintanarroense plantea que las obligaciones financieras como proporción de las participaciones, tuvo un incremento progresivo de 2010 a 2016 al pasar de 176% a 277%, periodo caracterizado por un endeudamiento excesivo. Actualmente se ha logrado revertir esta tendencia; de manera que, al primer trimestre de 2020 la proporción es de solo 171%.
”Esto implica que, la actual administración, con apoyo de la SEFIPLAN ha logrado una reducción histórica del 106% del Apalancamiento Financiero, con lo que se demuestra el compromiso y la disciplina financiera en el Estado de Quintana Roo», según lo expuesto por Torres Muí±oz.
Hay elementos que se deben destacar de la estrategia de consolidación fiscal puesta en marcha por Torres Muí±oz, uno de ellos es el manejo prudente de la deuda pública, la administración eficiente de los recursos y el compromiso de sanear las finanzas públicas estatales derivadas de la situación sanitaria generada por el Covid19.
Reactivación económica meta a conseguir por diversos medios en Quintana Roo
Fuentes oficiales también han informado que mediante el Instituto de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo (IDEFIN-Pro Quintana Roo), se continúa trabajando para la diversificación económica, ”al contar con una cartera de proyectos que permitirá reposicionar al estado como un destino de inversión extranjera y nacional confiable y ser un referente para la clase empresarial que busca la consolidación de proyectos».
A través de dicho organismo, se gestionará una inversión prevista de 2 mil 900 millones de dólares a desplegarse en los próximos 3 aí±os, esta cartera de proyectos incluye sectores como el inmobiliario con un monto de 92 millones de dólares; salud & wellness con 460 millones de dólares; Turismo sustentable con 728 millones de dólares; infraestructura aeroportuaria con 294 millones de dólares y servicios corporativos con un monto previsto de mil 250 millones de dólares.
Todas las ventajas competitivas de Quintana Roo como su clima, ubicación geográfica, conectividad aérea y sociedad multicultural lo convierten en el hogar ideal para las inversiones, de allí­ la importancia que tanto capitalistas privados, como instancias gubernamentales se coordinen para que estos proyectos lleguen a materializarse.
Se informó que en los montos anteriores únicamente se consideran las inversiones realizadas y/o notificadas hasta ahora ante el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado; de ahí­ el que sufran actualizaciones en los meses sucesivos.
Llegaron para quedarse en MORENA, a pesar de su falta de compromiso social
El efecto López Obrador permitió que el primero de julio de 2018 obtuvieran puestos de elección popular viejos lobos de mar y aprendices del quehacer polí­tico, con militancia en otros partidos polí­ticos o sin ella, pero lo importante para ellos fue subirse al tren de la democracia que a gritos pedí­a la sociedad mexicana, sabí­an que el triunfo era inminente, otra oportunidad de llegar al poder no le volverí­an a tener en su vida. Ahora, sus principios de democracia, de cercaní­a con el pueblo, se han desvanecido. Están hartos que la gente se les acerque solo para pedirles apoyo. Han optado por no contestar teléfonos, pero eso sí­, ya están ensayando sus posturas para salir en busca del voto popular, una vez más.
La pandemia les cayó como anillo al dedo, porque tuvieron el pretexto de cerrar sus oficinas de enlace ciudadano, los que tuvieron tiempo y voluntad de abrirlas; también están muy cómodos porque no tienen que ir a las comunidades a rendir cuentas de sus gestiones, como se comprometieron durante sus campaí±as electorales.
En el medio polí­tico de Quintana Roo y entre la militancia de MORENA se conoce muy bien a Juan Rí­os Balderrama, quien en dí­as pasados escribió en su muro de Facebook un comentario con el tí­tulo ”¿Por qué los ”tontos útiles» quieren dinamitar el partido que ayudaron a construir?»
En ese texto hace referencia a quienes a pesar de sus pésimos resultados como representantes populares o servidores públicos aspiran a otro cargo, pero, además, se sienten con el derecho divino de merecerlo.
Este tipo de personas que ahora viven de la polí­tica sienten que le están haciendo un favor a la ciudadaní­a con representarla en el Senado de la Replica o en la Cámara de Diputados Federal o local e incluso en la administración pública y que ahora, esa ciudadaní­a tiene la obligación de volver a votar por ellos, en la mayorí­a de los casos para reelegirse, sin que se tomen el tiempo para informar de sus resultados, si estos son los que el pueblo esperaba o resultaron más de los mismo.
Rí­os Balderrama resume su inconformidad en los siguientes cuestionamientos:
¿Cuánto ganan en el cargo?
¿Qué uso y destino le dan a los apoyos que generosamente reciben para ayuda social cada mes?
¿Cuántos ”asesores» tienen, quienes son, de dónde los sacaron y cuánto les pagan?
¿Qué montos manejan de presupuesto en los cargos que ocupan y qué destino les dan?
¿Le han dado al partido que les facilitó el membrete para llegar algún apoyo, aunque sea en especie?
¿De los compaí±eros que lucharon con ustedes y qué ahora, nuevamente los voltean a ver para que los acompaí±en en sus nuevas intenciones de obtener otro ”jugosicimo hueso», los han atendido como se merecen o solamente como los he escuchado decir más de una vez: ”solo vienen a pedir apoyo»?
¿Es o no cierto que: Andrés Manuel, la 4T, MORENA, etc., les viene valiendo madre, porque lo único que les interesa es perpetuarse en los cargos con un proyecto personal o de grupo?
Desde luego que estas palabras de Juan Rí­os llevan dedicatoria en Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *