FONATUR confirmará que BlackRock México construirá tramo 5 de Tren Maya

0

Necesariamente Incómoda


**CNDH dispuesta a defender el proyecto ferroviario del presidente de México.
**Campaí±a mediática y legal contra opositores al Tren Maya; sociedad en riesgo.
Graciela Machuca Martí­nez
El próximo 31 de agosto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dará conocer el fallo, al menos para guardar las formas, sobre el proceso de licitación pública para construir el tramo 5 del Tren Maya que recorre 121 kilómetros de Cancún a Tulum, de acuerdo a la convocatoria pública internacional dada a conocer en su momento.
El organismo federal llevó a cabo el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas correspondiente al concurso público APP-021W3N003-E160-2020 ”Proyecto carretero Tulum-Cancún (Carretera Federal MEX-307 ´Reforma Agraria — Puerto Juárez´) en su tramo Tulum — Playa del Carmen — Entronque Aeropuerto de Cancún, consistente en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del Aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen y la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de la ciudad de Playa del Carmen al acceso de la Ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo, por un periodo de 18 aí±os».
Como se ha informado en este espacio, FONTUR recibió una propuesta presentada por el consorcio encabezado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.; PRODEMEX Construcciones SA de CV y Constructora de Infraestructura Nacional S.A. de C.V.
El proyecto también incluye adecuaciones carreteras y la plataforma de la ví­a férrea del Tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum.
El 25 de agosto se emitieron los resultados de la Oferta Técnica y la apertura de Oferta Económica. Una vez evaluada la Oferta Económica, el fallo se anunciará el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato se celebrará siete dí­as posteriores al fallo.
El proceso de licitación PNS del Tramo 5 del Tren Maya ha sido el siguiente:
23 junio: Publicación de la convocatoria.
30 junio: Visita al sitio.
10 julio: Taller informativo.
17 julio: Junta de Aclaraciones.
28 julio: Cierre Junta de Aclaraciones.
13 agosto: Acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas.
25 agosto: Resultados de ofertas técnicas y apertura de propuestas económicas.
31 agosto: Fallo.
FONATUR y la Presidencia de la República tomaron la decisión de asignar el tramo de esta obra pública, que será pagada con dinero de los contribuyentes, a un consorcio, incluso antes de que publicara la convocatoria, han expuesto sus argumentos técnicos, esperemos que tengan el compromiso social y polí­tico de que dichos argumentos sean en beneficio de la sociedad mexicana y no solo de los constructores de la obra, quienes tienen los derechos sobre esa ví­a, por tener en sus manos una concesión previa.
El consorcio presentó la propuesta económica de dos mil 275 millones de pesos (103 millones de dólares) como pago de servicio anual por el tramo cinco del Tren Maya que irá de Tulum a Cancún. Al ser el único concursante, es la única propuesta que el Comité Técnico tendrá para evaluar.

Se considera que dicho tramo tendrá una inversión total de 14 mil 965 millones de pesos (680 millones de dólares), sin considerar IVA, de los cuales tres mil 315 millones de pesos (150 millones de dólares) consistirán en capital de riesgo y 11 mil 650 millones (528 millones de dólares) en financiamiento, de acuerdo al acta respectiva. «El consorcio fue declarado solvente en virtud de que cumplió con los requisitos seí±alados en las bases del concurso para ser considerada como tal y obtuvo un total de 38.39 puntos», advirtió Fonatur.
La oferta presentada por el consorcio considera un presupuesto de 10 mil 50 millones de pesos (455 millones de dólares) para modernización y rehabilitación.
El Estado mexicano utilizará todo su poder para construir el Tren Maya
Desde tiempos de la campaí±a electoral, hace más de dos aí±os, el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sentenció: ”El Tren Maya va». Ahora con todo el poder constitucional y de facto que tiene en el ejercicio de sus funciones, utilizará toda la estructura del Estado mexicano para hacer realidad su proyecto, sin voltear a ver y a escuchar a los sectores de la sociedad inconformes o que tienen otra visión del desarrollo regional.
Lo anterior lo comento porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibe a diario cientos de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos por todo el paí­s y no es práctica, que por cada queja que reciba y le dé trámite, elabore un comunicado de prensa, como el difundido este jueves 27 de agosto.
En su comunicado de prensa número DGC/266/2020 dice que el organismo ”inició el expediente del proyecto de infraestructura denominado ”Tren Maya», luego de que el ”Comité Pro Defensa Tren Maya», promovió la queja en la que denuncia violaciones a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades indí­genas de Calakmul, Campeche».
Se lee en el referido documento de difusión: ”Dicho Comité precisó que se violentó el derecho a la libre determinación y autonomí­a, tras promover un juicio de amparo que suspendió la realización de dicha obra, que impacta a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
”En virtud de lo anterior, esta Comisión Nacional, en el ámbito de sus facultades, atribuciones y competencias, realiza las investigaciones correspondientes para analizar de forma integral el citado proyecto y con los resultados que arroje la indagatoria se resuelva conforme a derecho corresponda».
El gobierno de México y sus operadores polí­ticos han iniciado una guerra de desprestigio en contra de los opositores al Proyecto del Tren Maya, además, están conformando organizaciones polí­ticas, civiles y generando un movimiento social de apoyo al proyecto, mismo que si no tiene claro su objetivo podrí­a llevar a los pueblos a la confrontación, pero esto tal parece que no le importa a la presidenta de la CNDH Rosario Ibarra Piedra, quien ni tarda ni perezosa ordenó la difusión sobre la apertura de un expediente de queja, con la finalidad de que López Obrador sepa que si está al servicio de su gobierno.
En el contexto de acciones opositoras al Tren Maya, otros colectivos han presentado quejas al mismo organismo federal y no hemos visto comunicados de prensa al respecto.
Otra prueba de que se trata de una campaí±a contra a los opositores al proyecto del Tren Maya, es que en medios de comunicación que se editan en la ciudad de México han empezado a publicar montos de financiamiento de fundaciones extranjeras que reciben organizaciones civiles que asesoran a pueblos indí­genas y otros grupos ciudadanos que están en desacuerdo con el trazo del tren o los daí±os al medio ambiente que provocará.

Es momento de regresar a la historia y aprender de los errores que se cometieron. Hay que recordar las matanzas que cometió el Ejército de Porfirio Dí­az para introducir el ferrocarril a la Pení­nsula de Yucatán.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *