Turnan a comisiones iniciativas en materia electoral y de salud

0

Sesiona la Comisión Permanente para dar trámite a 10 iniciativas y un punto de acuerdo.

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura y turnó a comisiones a diversas iniciativas presentadas por las diputadas y diputados en materia educativa, legislativa, de salud, movilidad, electoral y municipal.

En la sesión número 9, presidida por el diputado José Luis Guillén López, también envió a comisiones una propuesta de punto de acuerdo que plantea exhortar a la Secretarí­a de Educación y a la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, ambas del Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus competencias garanticen el acceso a todos los educandos de las escuelas públicas del Estado de Quintana Roo al sistema de educación a distancia o virtual para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Además, se turnó a comisiones una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, que propone incluir el SARS-COVID2 (COVID-19) en el catálogo de enfermedades transmisibles para que se realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control, así­ como también, incluir la obligación de realizar la debida notificación a la autoridad sanitaria más cercana por parte de cualquier unidad de salud.

Otra reforma en materia de salud es la que propone regular la práctica de la ozonoterapia a través de una reforma al segundo párrafo del artí­culo 72 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

También se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento de Comisiones, ambos del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; para permitir que los órganos públicos autónomos y otros entes públicos ciudadanos puedan colaborar con los presidentes de las comisiones legislativas, con opiniones, informes técnicos, copias de documentos o constancias que obren en su poder, en los dictámenes de los asuntos que se trate.

En materia de la participación de jóvenes e indí­genas, se presentó un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución y otras disposiciones locales, que plantea elevar al rango de acción afirmativa, la inclusión efectiva de jóvenes e indí­genas en los procesos democráticos de toma de decisiones públicas.

Otra iniciativa en materia electoral es la que propone reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, para regular de manera expresa, los mecanismos a través de los cuales será posible ejercer el derecho a la reelección de los integrantes tanto del Poder Legislativo local como de los ayuntamientos del Estado.

Además, se turnó también a comisiones un paquete de iniciativas en materia de violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género.

De igual manera, se analizará en comisiones una iniciativa de reformas a la Ley de los Municipios y la Ley de Planeación para el Desarrollo, ambos del Estado de Quintana Roo, en materia de incorporar y homologar el Sistema de Evaluación del Desempeí±o; donde se plantea que los secretarios y directores generales municipales rindan cuentas directamente en el seno de las comisiones que les corresponda.

En la misma sesión se leyó una iniciativa para reformar las fracciones II, III y se adicionan las fracciones IV y V todas del artí­culo 102 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; que propone especificar y clarificar cuáles son los servicios de transporte que requieren una concesión, que en este caso serí­an: el servicio público de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, servicio público de transporte de renta de toda clase de vehí­culos, servicio de transporte público especializado, servicio público de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales.

También se dio entrada a una iniciativa que busca armonizar la Ley de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Secretarí­a de Seguridad Pública, el Reglamento Interior de la Secretarí­a de Seguridad Pública y la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; para que, donde ya existen coordinaciones de los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), sean ahora direcciones con la finalidad de cumplir las recomendaciones hechas por las alertas de género, así­ como también dotar de los recursos humanos y materiales suficientes para que dicha dirección pueda ser enfocada realmente para la atención de violencia familiar y de género.

En materia educativa, se dio lectura a una iniciativa para expedir una nueva Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, que busca acompaí±ar la transición normativa en materia educativa.

Todas las iniciativas y el punto de acuerdo fueron turnados a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

ooOoo

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *