De gritos y sombrerazos y la estrategia de Marybel Villegas para llegar a la gubernatura. ¡NOS ESTAN MATANDO A LAS MUJERES!…

0

Necesariamente Incómoda

**La violencia de género hay que demostrarla por la ví­a jurí­dica; el escándalo, no abona.
**AMLO considera ya una candidata a Marybel Villegas; el tiempo y las emociones hablarán.
Graciela Machuca Martí­nez

Como ave de tempestades la senadora de la República, de militancia morenista, Freyda Marybel Villegas Canché, es una de las y los 21 senadores de diferentes partidos polí­ticos que buscarán ser gobernadores en las próximas elecciones 2021 para 15 estados, ha escalado en la polí­tica con mucha más rapidez que la mayorí­a de las mujeres que participan en el estado de Quintana Roo, y eso no, precisamente, es un defecto, más bien, dicen varios, ”es su fortaleza», pese a las descalificaciones de ir de un partido a otro, Marybel ha logrado estar en el lugar que se ha propuesto.

VIOLENCIA DE Gí‰NERO
Ahora bien, buscando presencia en los medios, el pasado domingo 13 de septiembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una sesión urgente durante la cual trató una denuncia por violencia polí­tica de género que presentó la senadora Villegas, en contra de su compaí±ero de bancada José Luis Pech, y por la cual pidió medidas cautelares.
”Proyecto de Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares, formulada por Freyda Marybel Villegas Canché, por la presunta comisión de hechos que podrí­an constituir violencia polí­tica en razón de género en su contra atribuibles al senador C. José Luis Pech Varguez».
Demanda que recientemente fue desechada por carecer de los elementos que la sostengan.

¿QUí‰ ES LA VIOLENCIA DE Gí‰NERO?

La Organización de las Naciones Unidas, definió a la violencia de género como
todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daí±o fí­sico, sexual o psí­quico, incluidos amenazas, coerción, o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada.
Para esta estrategia fallida, a Marybel al parecer le fallaron sus asesores o bien en el afán de no controlar sus emociones a Freyda Marybel le interesaba más el escándalo generado que el resultado legal de su demanda mal integrada.

CARTEL DE LOS MAYAS
Luego vino una publicación en un periódico nacional sobre datos patrimoniales no declarados, propiedades y montos que no corresponden a lo devengado por la funcionaria y/o legisladora, que desencadenó toda una campaí±a para mostrar su músculo desde el Senado de la República, incluyendo varias torpezas como el de que un senador compaí±ero suyo calificara a un grupo polí­tico como ”Cartel de los Mayas», costo que sin lugar a dudas tendrá que pagar la senadora entre los indí­genas mayas del estado, y ella culpó a Carlos Joaquí­n, gobernador de Quintana Roo de utilizar dinero público para pagar publicaciones en cualquier cantidad de medios digitales e impresos, yo me pregunto si tiene forma de respaldar su dicho o esto no pasará de ser un escándalo de magnitud considerable en ese complicado y escabroso camino de la sucesión.
No soy quien para defender al gobernador, ni creo que necesite que yo le asesore, solo que mi sentido común debí­a llevar a que una mujer de la ”estatura» de una senadora como lo es Villegas Canché, en primer lugar, a dar pasos firmes con trabajo polí­tico a favor de las distintas clases sociales del estado de Quintana Roo, desde la posición privilegiada que ostenta para consolidar su legí­tima aspiración de llegar a la gubernatura, y romper con la guerra que hasta ahora los hombres cada 4 aí±os emprenden en las pre candidaturas y solo hay que recordar el ambiente polí­tico de confrontación y desgaste de hace 4 aí±os y de 1999, y en segundo lugar Marybel deberí­a considerar que una guerra de descalificaciones, dimes y diretes no abona a nada ni a nadie en este momento, luego del altí­simo costo que pagamos por la pandemia, la crisis económica y la inseguridad, temas en los que desde mi punto de vista, la senadora debiera involucrarse desde sus facultades de representante popular.
Lo legal es lo legal y la senadora tendrí­a que publicar las respuestas de los instrumentos de transparencia con que contamos los ciudadanos para demostrar que se pagó con dinero público las publicaciones que refiere en su contra.

LA RESPUESTA OFICIAL
La dio el Secretario General de Gobierno Dr. Arturo Contreras Castillo y dijo ”Desde que inició, esta administración ha garantizado la libertad de expresión y ha tolerado la crí­tica como corresponde a todo régimen democrático, expresó Contreras Castillo en conferencia de prensa. Las expresiones de la Senadora Marybel Villegas Canché vertidas en el Senado de la República, en el sentido de que se le ataca desde el gobierno, son falsas, dolosas y de ninguna manera honran la investidura que ostenta como representante del estado», Además, afirmó, ”el Gobierno de Quintana Roo garantiza la libertad de expresión, tolera la crí­tica y guí­a su actuación en el marco constitucional vigente en el paí­s y en el Estado, como corresponde a nuestro régimen democrático, pero no admite mentiras». sostuvo Contreras Castillo en conferencia de prensa y precisó que: ” el Gobierno del Estado no ha promovido procedimientos penales en su contra. Son momentos de trabajar unidos para resolver los problemas que enfrentan los quintanarroenses».

AMLO EN LA MAí‘ANERA
Ante el cuestionamiento de un reportero, el presidente de México respondió que esas acusaciones son debido a que la senadora es una candidata… (lo que para muchos fue un destape), otros pensadores dicen que de poco o nada le servirá a Marybel este «calorcito» que le dio el presidente, debido a sus excesos y yo dirí­a, sus emociones y lo echará a perder todooooo y acá es donde precisamente perdemos las mujeres, por no tener los pies en la tierra, en creernos antes de tiempo, y no tomar las cosas con calma y madurez. Por otro lado hay voces que aseguran el cómo le va a ir al estado de llegar fulanito o sutanito o Marybel… al tiempo pues.

LAS MUJERES
Creo en la lucha legí­tima de las mujeres para escalar en la vida polí­tica de un municipio, de un estado y de un escaí±o, y creo en el mayor compromiso que las mujeres ponemos para sacar adelante una familia o una responsabilidad, para lo que se requiere un equilibrio emocional y sensatez y no solo dar gritos y sombrerazos sin ton ni son, pues eso no le sirve a nadie.

Por lo pronto yo le digo a la Senadora que no tengo registro de alguna acción ni interés de su parte ni antes ni ahora que es Senadora por los feminicidios en el estado y mucho menos por los huérfanos ni para implementar una polí­tica de prevención sanción y erradicación de violencia contra de las mujeres en el estado pese a que en nuestro conteo diario respaldado tenemos a, 36 en 2017, 84 en 2018, 74 en 2019 y en lo que llevamos este 2020 van 43 muertes violentas de mujeres en nuestro estado contando la nií±a de 5 aí±os de esta semana.

En la lucha feminista en el estado nos necesitamos todas, pero ni Marybel ni ninguna legisladora ha estado en los últimos aí±os , para ser justa, Mujeres ví­ctimas de feminicidios o desaparecidas en los últimos aí±os, las autoridades que han incumplido con la protección y justicia hacia las mujeres, inconformidad de aquellas personas que han sufrido la pérdida de un familiar en un delito tipificado como feminicidios. Las mujeres vivimos en un ”México Feminicida», donde reina la impunidad, y esto lo aseguro por que de 32 mujeres asesinadas en 2017 solo 4 fueron investigados como feminicidios por el Secretariado, de 58 en 2018 solo 5 reconocen que fue feminicidio, en 2019 fueron 68 las mujeres brutalmente asesinadas y solo 11 fueron investigadas como feminicidio y en lo que va de 2020 de las 36 asesinadas solo 7 resultan ser feminicidios. En Quintana Roo y ya ni que decir de las sentencias.

Nunca se le ha leí­do ni escuchado a Marybel el apoyo a grupo alguno de mujeres en la lucha por las libertades de sus Derechos Humanos, poco o nada le ha interesado que mujeres de Quintana Roo, ocupen uno de los 10 principales lugares en la Ciudad de México que van a realizarse desde Quintana Roo un aborto, solo nos imaginamos la cantidad de mujeres que ponen en riesgo su vida para abortar por que no tienen los recursos económicos que les permita viajar a ponerse en manos profesionales y que les garanticen seguridad en el procedimiento.

Son muchos los espacios de la ciudadaní­a organizada que bien podrí­a un Senador/Senadora acompaí±ar, donde hace falta hacer ruido con iniciativas que beneficien sin embargo la senadora Freyda Marybel Villegas Canche va de escandalo en escandalo y cree ganar mas adeptos de esta forma…..al tiempo…

”NOS ESTíN MATANDO A LAS MUJERES!…..Y SUS ESCíNDALOS NO NOS AYUDAN EN NADA SENADORA»

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *