Fonatur a marchas forzadas para cumplir tiempos presidenciales en el Tren Maya

0

Necesariamente Incomoda

**El organismo federal signa convenio con Ayuntamiento de Mérida para rescate ecológico.
**Catem busca imponer condiciones en la contratación de personal y transporte para Tren Maya.
Graciela Machuca Martí­nez
Mientras Fonatur y Compranet trabajan a marchas forzadas para poder dar a conocer lo antes posible la nueva convocatoria para licitar el tramo de Cancún a Tulum del Tren Maya, luego que durante la primera semana de septiembre se declaró desierto el concurso internacional, el organismo federal promotor del turismo avanza en otros frentes para poder cumplir con los tiempos presidenciales y evitar que los recursos del presupuesto federal se etiqueten en tiempo y forma antes de que concluya el ejercicio fiscal 2020 el 30 de noviembre.
El pasado fin de semana, el director Jurí­dico de Fonatur, Alejandro Varela, al participar en el Tianguis Turí­stico Digital, sostuvo: ”El tramo 5, que es el tramo que ha generado más interés en el mundo turí­stico, es el que corre de Cancún y Tulum, el cual será licitado la próxima semana».
Después que el proyecto de financiamiento diseí±ado por BlackRock para el Tramo 5 no cumplió las expectativas de la Presidencia de la República, Fonatur tuvo que rehacer la tarea por lo que los equipos técnicos trabajan horas extras y niveles de presión extremos, porque la orden que esta semana se publique la respectiva convocatoria.
La licitación de este tramo contempla la ampliación de la carretera Cancún-Tulum de 4 a 6 carriles, entre otras mejoras, pero por el costo de la obra, dicho tramo se dividirá por lo menos en tres o cuatro subtramos, de allí­ la complejidad técnica del proceso de licitación que tiene que adecuarse a la normatividad vigente.
Fonatur suscribe convenio con Ayuntamiento de Mérida para proteger reserva ecológica
La semana pasada, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que para asegurar su protección y sostenibilidad a largo plazo, la Reserva Ecológica Cuxtal recibirá inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya.
Para ello, el director general Rogelio Jiménez Pons firmó un convenio de colaboración con Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida.
De acuerdo a información institucional la Reserva Cuxtal ha sido sujeta a diversas problemáticas ambientales que ponen en riesgo a su capital natural, principalmente por causas de origen humano.
El área selvática ha sido usada como tiraderos de residuos sólidos poniendo en riesgo la calidad del suelo, subsuelo y del acuí­fero. De la misma forma, el crecimiento de la frontera urbana ha desplazado zonas naturales disminuyendo el hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad, entre otras problemáticas que se presentan actualmente.
Para mitigar estas circunstancias, según Fonatur, 278 millones de pesos serán canalizados al Fondo Municipal Verde, que implementará medidas de prevención, y/o compensación ambiental que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental y los principios de sustentabilidad ecológica.
La Zona Sujeta a Conservación Ecológica «Cuxtal» se reconoce como la primer írea Natural Protegida (ANP) promovida y decretada directamente por un municipio en el estado de Yucatán. Cuenta con una superficie de 10,757 hectáreas y se localiza al sur del municipio de Mérida. Comprende dentro de su territorio a las comisarí­as de Dzununcán y Molas y las subcomisarí­as de San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichen.
Del total de hectáreas que comprende la reserva, el proyecto del Tren Maya contempla ocupar directamente 30, apenas el 0.28%.
Según los datos de Fonatur esta inversión permitirá incrementar en casi un 10% el polí­gono de la reserva y asegurar la conservación de los pulmones vitales para la zona metropolitana de la Ciudad de Mérida pues se ampliará significativamente las reservas de agua de la ciudad. Eso significa que, lejos de afectar la integridad y funcionamiento de los servicios ecosistémicos y la conectividad del paisaje, se colaborará a remediar la problemática ambiental existente.
Como parte de las acciones ambientales se realizará la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas en la Zona de Conservación.
Se prevé la habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarí­as y subcomisarí­as ubicados dentro de la Zona de Conservación. A mediano plazo, las personas capacitadas podrán conformar una red de vigilancia comunitaria.
Se instalarán viveros para la producción de plantas forestales. Con esto, se incrementará la capacidad de producción de especies forestales nativas —imprescindibles para la restauración de los paisajes degradados en Cuxtal y en Yucatán— y se avanzará en la alianza con las comunidades hacia una agenda de sustentabilidad.
Las medidas de mitigación y/o compensación ambiental durante la construcción del Tren Maya estarán enfocadas al mantenimiento de cortinas de vegetación forestal de por lo menos diez metros de ancho en ambos lados de la trayectoria del tren.
También se contempla el rescate y reubicación de fauna silvestre, así­ como establecimiento de pasos funcionales; rescate y reubicación de flora endémica y de interés ecológico que se encuentre en el área de afectación; obras de conservación de suelo, para mitigar la erosión; abastecimiento de material de obra, proveniente de bancos autorizados; implementación de programa de manejo y gestión de residuos; y finalmente, implementación de Proyectos de Compensación Ambiental por cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales. Lo anterior, con el objeto de que la construcción del Tren Maya pueda dar cumplimiento a las medidas de compensación que exige la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Catem se estaba tardando en llegar por los territorios del Tren Maya
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que opera por la libre y con protección de autoridades de los diversos niveles de gobierno por diferentes estados del paí­s, y se estaba tardando en hacerse presente en las obras previas del Tren Maya y el gobierno federal debe tomar muy en serio el actuar de esta organización cuya ley única es la violencia para quedarse con los servicios de transporte y acarreo, de lo contrario la principal obra del gobierno federal quedará secuestrada.
Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, son algunas entidades que enfrentan en carne propia la inflexibilidad y la violencia de este grupo de transportistas que por tener garantizado el trabajo, ceden a las acciones de dirigencia nacional y otras estatales que les venden protección. Las constructoras que están llegando a trabajar a la zona saben muy bien cómo opera Catem.
Este breve comentario lo hago porque diversos medios de comunicación, desde Valladolid, informaron sobre un connato de violencia en el predio ubicado sobre la Avenida Zací­ Hual, donde se construirán instalaciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que construirá parte del Tren Maya.
La semana pasada se signó un convenio entre los sindicatos para que la mano de obra del Tren Maya sea repartida entre trabajadores de cada municipio por donde pasará el trazo, incluyendo a los transportistas locales.
Pero un dí­a después, el viernes 25, surgieron inconformidades, al predio donde ICA construirá una plataforma para después edificar almacenes y talleres, arribó, con un grupo de trabajadores afiliados a Catem, Nassael Armando Cobián Duarte, quien se dijo originario del estado de Chihuahua, comisionado por su organización para hacerse cargo de la supervisión y contratación de personal para el Tren Maya. Su objetivo es presionar a las empresas a que contraten a trabajadores y transportistas de Catem, sin tomar en cuenta a los sindicatos locales. Un detalle que llamó la atención, que llevaban protección de personas vestidas de civil, con armas de uso exclusivo del Ejército.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *