Fonatur reembolsará a BlackRock 42.5 millones de pesos

0

Necesariamente Incómoda

**El Tren Maya ahora se construirá en nueve tramos: Fonatur.
**Quintana Roo pasa al color amarillo del semáforo pandémico.
**Periodistas de Veracruz vuelven a salir a la calle para exigir justicia.
Graciela Machuca Martí­nez
En un breve comunicado de dos párrafos, el 33/2020, de fecha 8 de septiembre, Fonatur dio a conocer que determina que la oferta económica presentada el pasado 13 de agosto de 2020, ”es no solvente de conformidad al acta de notificación del fallo publicada el dí­a de hoy en el sitio CompraNet», como se dio conocer oportunamente en este espacio.
El mismo organismo, de manera oficial precisó por medio de este comunicado que próximamente ”se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto. Se licitará el mismo tramo 5 bajo otra modalidad por determinar. Las siguientes licitaciones serán sobre: incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios (para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum), material rodante, riel, y sistemas de seí±alización».
La decisión del gobierno federal de no aceptar la propuesta financiera de BlackRock retrasará por varios meses el inicio de las obras del referido tramo del Tren Maya, lo que impactará tanto en costos de la misma obra, como de la deuda que se adquiera para realizar esta parte del proyecto. Se espera que a la hora de ponderar los beneficios financieros, la decisión haya sido la más prudente, si es que podemos hablar de prudencia gubernamental.
Pero para empezar, por haberse declarado desierta la licitación, de acuerdo a las bases de la convocatoria, Fonatur deberá pagar a BlackRock la cantidad de 42.5 millones de pesos, por los gastos incurridos en la elaboración de la Propuesta No Solicitada.
El consorcio podrí­a hacer efectivo el certificado de reembolso que Fonatur le entregó el pasado 22 de junio, de acuerdo a la base 6.2 de la convocatoria, en caso que no resultara ganador o que no participara en el concurso. Si reclama su reembolso, los derechos de la propuesta serán del organismo federal, pero el asunto aún no concluye.
La decisión del gobierno federal de rechazar la propuesta de BlackRock ahora llevará a Fonatur a trabajar a marchas forzadas y a redefinir el proyecto del Tramo 5 para encontrar la viabilidad técnica y financiera que se requiere si se opta porque la obra se realice con recursos de la Federación. Las indicaciones que recibió Fonatur es que la convocatorio se publique antes que termine el mes de septiembre.
Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, declaró al periódico El Financiero que a la nueva licitación se agregarán las obras ferroviarias y de electrificación, ya que el concurso original, en el que participó BlackRock como única opción, solo incluí­a las mejoras carreteras en el tramo Cancún-Tulum.

El Tren Maya ahora se construirá en nueve tramos: Fonatur.

”El tramo 5 se dividirí­a hasta en tres, porque son 120 kilómetros, ahorita andaba, sin costos financieros, alrededor de los 12 mil millones de pesos, si le agregamos la inversión ferroviaria y la electrificación aumenta a más de 20 mil millones de pesos, entonces, se puede dividir en tres de 8 o 10 mil millones de pesos», detalló el servidor público.
”Estamos pensando, para no perder más tiempo, lanzar una licitación que incluya la obra ferroviaria. Estamos en condiciones de lanzar las prebases el 20, 21 de septiembre, se está trabajando en eso», agregó Jiménez Pons.
De los siete tramos que en un principio se segmentó el proyecto del Tren Maya, ahora será de nueve. Tres fueron licitados de forma abierta y cuenta con ganadores; otro fue asignado a ICA por los derechos de ví­a en la carretera Izamal-Cancún; ”el 5 será dividido hasta en tres segmentos, pendientes a licitar; y los últimos dos serán construidos por la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA)», según el recuento de El Financiero.

Quintana Roo pasa al color amarillo del semáforo pandémico.

Al hacer un recuento estadí­stico del descenso de los contagios de COVID-19 en todo el estado de Quintana Roo, este jueves por la noche se confirmó que a partir del 14 de septiembre, durante una semana, en todo el territorio quintanarroense se estará en la fase amarilla del semáforo.
Tanto la zona Norte como la Sur de Quintana Roo, entre el 14 y 20 de septiembre estarán en color amarillo, lo que permitirá que la economí­a tenga un respiro.
Carlos Joaquí­n, gobernador de la entidad, dio a conocer la noche del jueves que con base en los contagios durante la última semana se determinó decretar la fase amarilla del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, en todos los municipios de Quintana Roo.
Por medio de un mensaje el gobernador de Quintana Roo manifestó que En todo Quintana Roo, a partir del lunes 14 de septiembre, operan con capacidad normal las actividades esenciales, al 80% la venta de enseres y computadoras, al 75% los servicios administrativos, profesionales y técnicos; de consultorí­a y asesorí­a.
Al 70% los gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre, en tanto que en espacios cerrados abren al 50%.
Al 60% abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turí­sticos. Además, playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, manufactura, inmobiliarias, peluquerí­as y salones de belleza.
No abren escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, etc.
El gobernador Carlos Joaquí­n reiteró que en todas las actividades continúan las medidas de prevención sanitaria. ”No hemos salido de la pandemia, estamos saliendo a convivir con el virus, por lo que debemos extremar las medidas de prevención para seguir salvando vidas», se leeen un comunicado.
Por esta razón, Carlos Joaquí­n dio a conocer que la ceremonia del Grito de Independencia se hará de manera virtual, para que la gente se quede en casa, evite aglomeraciones que pudieran generar contagios y se revierta lo tanto que se ha ganado en la reactivación económica.
El desfile del 16 de septiembre también se hará de forma simbólica, breve, con la participación de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Nacional y de la Policí­a Quintana Roo.
La plaza cí­vica, en Chetumal, estará cerrada al público, expresó el titular del Ejecutivo al actualizar los colores del semáforo epidemiológico estatal en el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

Periodistas de Veracruz vuelven a salir a la calle para exigir justicia

Este jueves 10 de septiembre, periodistas del estado de Veracruz, volvieron a salir a las calles de Xalapa, la capital de ese estado para exigir justicia por el asesinato del colega Julio Valdivia Rodrí­guez, reportero del diario El Mundo de Córdoba, como lo han hecho en 24 ocasiones, desde 2010.
La periodista Norma Trujillo Báez de la organización Reporteros A Pie, declaró a sus compaí±eros que desde el 2010 a la fecha se han registrado 24 casos de reporteros que han sido asesinados en el Estado de Veracruz y seis desaparecidos y en ninguno hay resultados en investigación, según documentó el portal de noticias Plumas Libres.
”Ha fallado la protección en el Estado de Veracruz, no hay polí­tica pública que esté funcionando porque a partir de que se crea la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas (Ceapp), Siguen los asesinatos cuando debió haber disminuido», dijo Trujillo Báez.
Comentó, que le falta capacitar más a los periodistas en torno a la protección e inseguridad que dan los temas., ”ya sabemos que estamos en un estado donde la violencia es muy grave las regiones tienen sus particularidades y es lo que no se ha hecho. Por ejemplo de llegar a esas regiones hablar con los compaí±eros de que es el riesgo».
Se están dando capacitaciones de otros temas que ”creo yo como periodista tenemos que capacitarnos siempre, que es necesaria esa capacitación pero en lo elemental se está dejando a un lado por eso vemos desde mi punto de vista un fracaso en la CEAPP.»
«Muchos compaí±eros con los que he platicado no saben, tienen dudas y sobre todo el medio no les brinda ese tipo de herramientas tiene responsabilidad tanto en las condiciones precarias que nos tienen, como en la cuestión de seguridad y protección», dijo Norma Trujillo.
Durante el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a, emanado de las filas de Morena, las condiciones para los periodistas de Veracruz no han cambiado: ”ya hay tres casos de compaí±eros asesinados».
El pasado 31 de marzo fue asesinada en Papantla, Veracruz, la periodista Marí­a Elena Ferral, corresponsal en la zona norte de aquella entidad, del Diario de Xalapa. Hasta la fecha, las investigaciones en torno a este homicidio siguen detenidas.
El 3 de agosto de 2019 fue asesinado en el municipio de Actopan, Veracruz, el también periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, quien tení­a medidas de protección de la Secretarí­a de Seguridad Pública, cuyos agentes iban a su domicilio a preguntarle cómo estaba, luego de recibir diversas amenazas de muerte. Trabajaba para el Gráfico de Xalapa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *