Las nií±as y adolescentes deben continuar en la escuela durante y después de la pandemia

0

**Se lanza campaí±a #YoTambiénMeQuedo en la escuela.

Graciela Machuca Martí­nez

Ante el riesgo que durante y después de la pandemia de la COVID-19 las nií±as y adolescentes abandonen la escuela para dedicarse a tareas de cuidados, entre otras, la Red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) lanzó la campaí±a #YoTambiénMeQuedo en la escuela.

Se trata de una convocatoria abierta a la sociedad, enfocada a reflexionar colectivamente entre las jóvenes sobre la importancia que tiene la escuela, presencial o a distancia, para construir una vida más saludable, libre de violencia y con mayores oportunidades laborales.

La referida red sostiene que su campaí±a: «Es un llamado a la acción para no quedarnos calladas, para convencer a las adolescentes y las jóvenes que la escuela, en cualquier modalidad, sigue siendo el espacio más seguro para crear un futuro en un mundo cada vez más incierto y lleno de desafí­os».

«Ponemos nuestro conocimiento para convencer también a la sociedad que es momento de unir nuestras voces para darles razones a las jóvenes para que encuentren en la escuela una ruta para transformar sus trayectorias de vida», precisa la organización a través de su página web: https://www.muxed.mx/

Advierte que la crisis económica que ha dejado la pandemia empujará a millones de menores a dejar de estudiar para unirse al mercado laboral, de acuerdo con estimaciones de organizaciones internacionales.

Detalla que como consecuencia de la emergencia sanitaria a nivel mundial, un gran número de adolescentes tendrá que absorber las responsabilidades domésticas y del cuidado de hermanos menores, personas con enfermedad o adultos mayores, lo que las empuja a abandonar sus clases.

La Red Mujeres Unidas por la Educación recuerda que durante la crisis del ébola en el 2014, las nií±as vivieron un aumento en el trabajo del hogar y las labores de cuidado, lo que limitó su aprendizaje y agravó la deserción escolar cuando las escuelas abrieron.

Por ello, se ”busca revertir el abandono escolar de las jóvenes adolescentes haciéndoles saber que, en momentos de gran adversidad, como los que atravesamos, la escuela es el mejor lugar para construir la vida propia y junto a ella, la de su familia y la del Paí­s».

La campaí±a es coordinada por Ana Razo, profesora investigadora en polí­ticas y prácticas educativas, y Sonia del Valle, maestra en periodismo polí­tico, especializada en educación y comunicación educativa.
MUxED anunciará el plan de esta campaí±a durante la mesa de diálogo virtual «Regresar a clases sin dejar a nadie atrás».

Las organizadoras sostienen que la campaí±a #YoTambiénMeQuedo en la escuela retoma del movimiento feminista MeToo, que busca visibilizar y combatir el acoso y la agresión sexual hacia las mujeres, para incorporar una dimensión a la lucha hacia la igualdad de los derechos de las mujeres: el derecho a la educación.
Esta campaí±a busca transmitir a las estudiantes el sentido que tiene para ellas seguir estudiando. Busca revertir el abandono escolar de las jóvenes adolescentes haciéndoles saber que, en momentos de gran adversidad, como los que atravesamos, la escuela es el mejor lugar para construir la vida propia y junto a ella, la de su familia y la del paí­s.
Desde MUxED, junto con las organizaciones e instituciones que se han unido en la campaí±a, estamos convencidas de que es necesario trasmitir a las adolescentes y las jóvenes solidaridad, confianza, altas expectativas y apoyo para que sigan estudiando.
La Red de Mujeres Unidas por la Educación hace un llamado a la sociedad y a las familias para unirse a la campaí±a #YoTambiénMeQuedo en la escuela, para decirle a las adolescentes y las jóvenes el gran valor —ético, ciudadano, de aprendizaje y de desarrollo pleno y solidario— de permanecer en la escuela.
Queremos que las adolescentes sepan y sientan que es posible quedarse en la escuela, que es posible confiar en sus talentos y capacidades de aprender para salir adelante, pero, sobre todo, que en momentos tan complejos, como los que vivimos hoy, es posible crear su vida; porque las decisiones que tomen en el presente incidirán en su futuro.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *