Muerte de más de mil transportistas de Quintana Roo unió al Congreso

0

**Historia de una reforma legislativa para proteger a familias del sector transporte.
**»No soy juez ni parte, solo defiendo al gremio del transporte»: Erika Castillo.

Graciela Machuca Martí­nez

El fallecimiento de más de mil personas concesionarí­as del transporte público en Quintana Roo, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 durante el último medio aí±o, generó un sentimiento de unidad entre 21 integrantes de la XVI Legislatura de la entidad para aprobar reformas a la Ley de Movilidad que permiten que quienes sean titulares de una concesión, puedan nombrar a beneficiarios, en caso de muerte, con lo que se protege el sustento económico de las familias, se desprende de la entrevista realizada a la diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Erika Guadalupe Castillo Acosta.
Quien también ha participado en cargos públicos como activista externa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), institutos polí­ticos de los cuales, aclara, no ha sido militante, dice que con Morena se queda como militante, solo espera que pase el proceso de elección de la dirigencia nacional para que se reabran las afiliaciones, tomando en cuenta que ya manifestó su interés de ingresar formalmente al partido que la llevó a ser diputada por el Distrito VI con sede en Cancún.
En septiembre de 2019, al conformarse la XVI Legislatura fue nombrada por sus colegas como presidenta de la Comisión de Movilidad, en la cual la seí±alan como ”juez y parte», pero ella se defiende diciendo que jueces ”solo están en los tribunales», porque a ella la eligieron democráticamente en esa responsabilidad.
Además, recuerda que su interés estaba en la Comisión de Justicia, porque ella es de profesión abogada y ha laborado en diversas áreas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, y además, por pertenecer a un partido que es oposición al gobierno del estado, tendrí­a la oportunidad de dirigir esa comisión con imparcialidad.
A Castillo Acosta se le ha seí±alado como ”juez y parte» en la comisión legislativa de Movilidad del Congreso, porque es hija de Erik Ramiro Castillo Alonso, exsecretario general del Sindicato de Taxistas de Cancún (2016-2018), así­ como fundador y presidente honorario del Movimiento Nacional Taxista, organización que tiene representación activa en 28 de los 32 estados del paí­s.
Erikita, como dice que la llaman en el gremio taxista en el que su padre empezó a conducir un taxi desde los 16 aí±os de edad, es secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y vocal en las comisiones de Turismo y Asuntos Internacionales, Derechos Humanos, así­ como Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

COMISíON DE MOVILIDAD, JUEZ Y PARTE?

La legisladora, ahora morenista, hace mención que la Comisión de Movilidad del Congreso quintanarroense, la cual preside, está integrada por cinco diputadas y diputados, su voto solo es uno de los seis y ella solamente dirige y administra los trabajos de la comisión ”más no tengo el voto absoluto».
Destaca que en la Comisión de Movilidad, coordina los trabajos, así­ como los análisis y posibles dictámenes, los cuales se llevan con un método de participación democrática, ”entonces no podrí­a ser yo juez, siempre digo los jueces están en los tribunales, aquí­ en el Congreso llevamos dinámicas de participación democrática para emitir posibles dictámenes para reformar la ley, entonces eso es imposible».
Considera que los transportistas de Quintana Roo, no solo los taxistas, se identifican con ella, ”porque me conocen, yo soy nacida en Cancún, mi padre se dedicó toda mi vida y toda su vida de él, desde los 16 aí±os a manejar un taxi, de eso se ha sustentado mi familia desde siempre, eso es lo que nos dio vivienda, comida, estudios, entonces por mi experiencia de vida personal y que soy hija de un taxista, entonces, ellos se sienten identificados, tal vez, conmigo y esa facilidad de poder contactarme; la mayorí­a de ellos tiene mi número telefónico, la mayorí­a de ellos saben dónde vivo y me conocen desde pequeí±a»
Los taxistas ”se sienten en confianza de poder marcarme, incluso todos me dicen, me llaman Erikita, ese el apodo o la manera carií±osa que siempre me han dicho, porque me contactan con mucha facilidad y confianza, lo cual me ha permito que me den su sentir, su verdadero sentir, ese sentir que tal vez no le dicen a un secretario de gobierno, por respeto o por el mismo temor al gobierno, que no le pueden comentar a un secretario de gobierno o, tal vez, a otro diputado que no se identifica con esa causa, conmigo tienen esa oportunidad de abrirse un poco más, decirme sus sentimientos, sus temores y no solamente los lí­deres, lo más bonito que me ha tocado con esta comisión, que me lo dicen y me platican los trabajadores, lo que lo viven dí­a a dí­a, de sus carencias, del abuso del poder que se ejerce en contra de ellos».

EL GREMIO TRANASPORTISTA

El gremio transportista en Quintana Roo está integrado por unos 20 mil concesionarios, en sus diferentes modalidades, que tiene un impacto social y económico en aproximadamente 120 mil personas, ”porque el concesionario le da trabajo, a través de su inversión en la unidad de transporte, hasta dos o tres choferes, lo cual causa un impacto directo a las familias».
Erika Castillo hace un recuento del trabajo de cabildeo y legislativo que realizó para lograr que su iniciativa de reformas de la Ley de Movilidad llegara al pleno del Congreso. Los obstáculos siempre estuvieron frente de su propuesta.

LA INICIATIVA DE REFORMA

”El 19 de noviembre, presento mi primera iniciativa, con 25 propuestas e invito a los diputados de mi bancada a compartir estas iniciativas, entonces éramos siete promoventes y allí­ es donde presento, lo que más me pidieron en campaí±a los concesionarios del transporte: eliminar que el fallecimiento fuera una causa de extinción de dominio de la concesión».
Rememora que durante la XV Legislatura, se abrogó la Ley de Tránsito y se creó la Ley de Movilidad, ”la cual, en sus artí­culos 113 y 120, estableció que al fallecimiento del concesionario, palabras más, palabras menos, la concesión se regresará al dominio del estado. En contra de los usos y costumbres del sector trasportista».
La ley anterior y el reglamento dejaban abierta la posibilidad y también a que la familia pudiera ser beneficiaria, con la finalidad de que tuviera un derecho preferente para explotar y usufructuar esa concesión, ”siempre y cuando, obviamente, el familiar cumpla también con los requisitos de ley, como ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, el antidoping y todo lo que te piden para ser un concesionario, ser residente del estado de Quintana Roo».
Después de que en noviembre de 2019 presenta su iniciativa con el apoyo de siete de os nueve diputados morenistas, empieza el cabildeo ”para sondear el sentir de los demás. Necesitábamos 12 votos para que esto pudiera ser una realidad. Y empieza un cabildeo con los compaí±eros del PAN, PRI, PRD, que tienen diez votos y me doy cuenta que no hay voluntad polí­tica, no habí­a condiciones para que esta propuesta pasara. Me doy cuenta que en ese momento se viví­a un entorno muy hostil por parte de las bancadas, también dentro de nuestro partido, pero también con el Partido Verde».

LA PANDEMIA Y LAS MUERTES DE CONSECIONARIOS

Castillo se percató que ”habí­a mucha revuelta polí­tica, yo no veí­a las condiciones idóneas para que pudiera haber mayorí­a, no las vi, pasó enero, febrero y entonces vino el cierre del Congreso, en marzo, entonces menos habí­a condiciones, porque imagí­nate, subir una ley, donde la mayorí­a no está de acuerdo con ella y donde los afectados no se pueden defender porque están aislados, no era justo en ese momento quitarle una oportunidad tan importante a 120 mil personas de defenderse, cuando todos nos encontrábamos en aislamiento y más preocupados por la salud, que otra cosa».

–Pero también vienen las muertes de los concesionarios.
–Pero en ese momento nadie lo veí­a, toda la prioridad era sobre el tema de la salud. Cierra el Congreso desde marzo, en abril, entonces, se vuelve prácticamente imposible, yo tengo un oficio, firmado por el secretario general del Congreso, por medio del cual nos prohí­ben dictaminar en nuestras comisiones, porque eso implica agrupación de personas, desde el cuerpo de técnicos de la Dirección Jurí­dica, más de 15 personas estarí­an en un recinto reducido y nos prohí­ben dictaminar desde marzo y más o menos en julio, yo ya tení­a la presión de los interesados de pasar, decí­an, todo lo demás no importa, queremos la modificación del 120 y 113 para que ya nuestras familias estén aseguradas.

Para entonces ya habí­a muchos fallecimientos de concesionarios del transporte por la Covid-19 ”y hago una publicación en mis redes, explicando porque no puedo llevar la propuesta, que yo metí­ en noviembre, a comisión, porque hay una prohibición por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica del Congreso, no es que yo no quiera, que no me era posible sesionar en la comisión».
”Hice una declaración en el sentido que tentativamente, el 5 de septiembre, en periodo ordinario, ya estará el Congreso trabajando de manera regular y entonces yo haré el trabajo que todos me piden. Les pedí­ paciencia, comprensión y lo declaré.

INICIATIVA DE LA DIPUTADA REYNA DURAN

Al poco tiempo, la diputada Reyna presentó una iniciativa en el mismo sentido, con palabras técnicas diferentes, pero en el mismo sentido. Cosa que yo no vi mal, lo vi positivo e incluso, hasta pensé que bueno, abona con la propuesta que presenté en noviembre y no lo veo mal, ya tenemos una aliada más para que salga la propuesta, en ningún momento estuve yo en desacuerdo con su actuar de la diputada para nada, pero no habí­an las condiciones para llevar esas propuestas a trabajo de comisión y eso fue lo que ocurrió».
A principios de septiembre ”me di cuenta que los números de fallecimientos, entre los concesionarios, iba en aumento.
El 50 por ciento del padrón de concesionarios son adultos mayores, ”son nativos de Quintana Roo, hay que recordar que las concesiones se les dieron más que nada a la gente arraigada, que era la base trabajadora y, que hoy, ya cuentan muchos con más de 60 aí±os».
Los muertos entre los transportistas concesionarios aumentó drásticamente, ”era una situación que ya no podí­a esperar más, porque hoy tenemos un poco más de mil casos de familias que no tienen sustento en sus hogares, porque perdieron al proveedor de su hogar para empezar, uno; dos, se quedaron con las deudas crediticias que se generaron por concepto de la unidad de transporte, la mayorí­a de ellas están en créditos y se pagan con la misma explotación y usufructo de esa concesión y además el estado les retiene sus concesiones».
Por ello, las familias están en desamparo ”de eso viví­an, de eso comí­an, ni siquiera estamos hablando de lujos, de eso sobreviven, más con esta situación, entonces, era una situación que no podí­a esperar y tení­amos ya el motivo suficiente y sustentado para elevar esta propuesta, no que pasara como una iniciativa común, sino como una iniciativa que se requerí­a de su urgente y obvia resolución».

APABULLANTE TRIUNFO DEL PLENO SOBRE MANEJO DE OBSCURANTISMO DEL DIP. MARTINEZ ARCILA

Cuando se le pide al pleno que apruebe una iniciativa por urgente y obvia resolución se busca que no se regrese para su análisis a comisiones, sino que se apruebe de inmediato.
”Yo fui la autora de la iniciativa, pero invité a 13 diputadas y diputados de mi coalición a formar parte de mi iniciativa y tení­a yo 14 firmas, es decir, 14 votos firmes, si un pleno le está pidiendo al presidente de la mesa directiva que eso es de urgente y obvia resolución y súbelo ya, para someterlo a votación, así­ se debe hacer», comenta Erika Castillo.
Ya estaba respaldada un pleno, porque se tení­an 14 firmas de las 25 que integran el Congreso, prácticamente es un hecho y ”eso fue lo que se le pidió al diputado Eduardo Martí­nez Arcila, lo cual no hizo y el dí­a que debió subirse para la votación, no lo subió, él se justificaba, que por prelación de iniciativas, le tocaba hasta otro dí­a».
La diputada Castillo difundió un video diciendo que tentativamente deberá votarse el 15, ”porque tiene 14 firmas, 14 diputados lo están solicitando, que sea urgente y que no puede esperar, entonces la gente, cuando vio el video, pues obviamente, ellos se organizaron, porque es un tema que todos saben, que a todos les duele, que todos les molesta y que se tiene que solucionar, porque viene de la situación de los usos y costumbres, 40 aí±os se ha manejado de esa forma y en este gobierno, les quita a todas esas familias, con esta ley de Movilidad, que es tan destructiva, exterminadora e insensible, o sea cuál es el afán de destruir estas vidas, cual es el afán de quitarles lo único que tení­an, cuál es su afán, no entiendo tanta insensibilidad.
Al final se llegó al diálogo con el PAN y el PRI, quienes cambiaron de opinión a la que tení­an a fines del aí±o pasado y manifestaron que sí­ estaban de acuerdo en votar a favor de la iniciativa, aunque la cuestionaron porque no buscó el consenso antes, quizás se les olvidó que el asunto ya se les habí­a propuesto y que manifestaron su negativa.
La publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para que entre en vigor, ya está en la cancha del Poder Ejecutivo. Está a punto de concluir el periodo de 15 dí­as naturales que por ley tiene el gobierno del estado para realizar la publicación. Mientras más concesionarios del transporte en Quintana Roo siguen muriendo a consecuencia de la pandemia y de otras causas y sus familias quedan en la incertidumbre de perder el uso y usufructo de la concesión.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *