Reformas a la Ley de Movilidad beneficia a familias de taxistas

0

Necesariamente Incómoda

**Trabajadores del volante destacan labor de Legislatura de Quintana Roo.
**Las concesiones de taxis ahora ya son objeto de herencia familiar.
Graciela Machuca Martí­nez
Este 15 de septiembre, por unanimidad, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo que permitirán a los titulares de concesiones de transporte público en la entidad, puedan designar hasta a tres beneficiarios para que, en caso de ausencia definitiva, puedan seguir haciendo uso de la concesión.
Con 21 votos a favor de las diputadas y diputados presentes, la iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, promovida por los integrantes de la XVI Legislatura.
A partir de que entre en vigor la referida reforma, luego de que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el titular de la concesión designará ante notario público, a los beneficiarios que, en caso de incapacidad fí­sica o mental, declarada judicial o clí­nicamente por una instancia del sector público, ausencia declarada judicialmente y/o muerte del titular de la concesión; para hacer valer sus derechos como beneficiarios en orden de prelación seí±alado por el concesionario.
Para lograr esta nueva situación jurí­dica fue necesario que la Ley de Movilidad tuviera reformas en los artí­culos 5, 25, 107, 113 y 120.
Estas reformas benefician directamente a más de 20 mil familias taxistas en toda la entidad, por lo que Erasmo Avelar Cámara, lí­der del Frente íšnico de Trabajadores del Volante (FUTV), externó su ”más sincero reconocimiento al trabajo de los diputados de esta XVI Legislatura».
Estas reformas a la Ley de Movilidad ”le dan certeza jurí­dica al patrimonio familiar de los transportistas concesionados, integrantes del FUTV que conforman 18 sindicatos en los 11 municipios de la entidad, manifestó Erasmo Avelar Cámara, quien agradeció ”la sensibilidad y voluntad polí­tica» que los congresistas durante la Sesión número 6 del Primer Perí­odo Ordinario de Sesiones del Segundo Aí±o de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado.
Avelar Cámara, al hacer un recuento de los antecedentes de estas reformas, dijo que durante la pasada legislatura, se aprobó la Ley de Movilidad, pero su artí­culo 120 preveí­a que al momento de fallecer el titular de la concesión de transporte, el estado recuperarí­a los derechos de la misma, por lo que a través de otra propuesta de reformas se pidió que se legislara para poder heredar dicha concesión, porque es la única fuente de ingresos con que cuentan las familias transportistas de Quintana Roo.
Por ello, se solicitó que se incluyera en la ley que el concesionario nombre a su familia como beneficiaria para que, en caso de fallecimiento, puedan usufructuar dicha concesión como parte de su patrimonio.

LA DIPUTADA REYNA DURíN PRESENTí“ LA INICIATIVA DE REFORMAS A LEY DE MOVILIDAD.

En la exposición de motivos de la referida iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad, presentada el 6 de julio de 2020, la diputada de Morena, Reyna Durán, sostuvo que ”…la reforma al artí­culo 25 de la Ley de Movilidad se da para garantizar que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no pueda aplicar en forma retroactiva ninguna de sus facultades, especí­ficamente las de modificar, anular, suspender, revocar, determinar la extinción y rescatar concesiones, permisos y autorizaciones, en los términos previstos en esta Ley y su Reglamento, en aquellas concesiones de nueva expedición partir de la entrada en vigor de la presente Ley, respetando el derecho ya adquirido de los anteriores concesionarios, así­ como la garantí­a constitucional de irretroactividad de la ley».
Esta iniciativa la presentó luego de comprometerse con los transportistas de carga de llevar al Congreso sus inquietudes y defender sus derechos. El dí­a 13 de julio presentó un nuevo documento, en el que incluyó otras modificaciones a la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
Solicitó que se reformara el artí­culo 113 de la Ley de Movilidad del estado, con la finalidad que las concesiones de los taxistas se puedan heredar.
La también militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por medio de un video difundido en sus redes sociales solicitó a la Comisión de Movilidad del Congreso que sesionara para tratar el tema.
La iniciativa de reforma de Ley propuso la modificación de 5 artí­culos, que tienen que ver con tiempos de repuesta del Instituto de Movilidad a los concesionarios, la equidad en las cuotas de recuperación, y también propone regular la forma en que las concesiones son transmitidas cuando son de una persona moral, para evitar la comercialización.
Finamente, en el citado artí­culo 113 propuso un orden de prelación de beneficiarios de la concesión ante distintos supuestos, como incapacidad o muerte.

LA INICIATIVA MODIFICADA Y AMPLIADA FUE PRESENTADA POR LOS 21 LEGISLADORES EL 14 DE SEPTIEMBRE Y APROBADA UN DíA DESPUí‰S.

Previamente, el 9 de septiembre, legisladores de los partidos MORENA, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) presentaron suscribieron la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del estado, para lograr que las concesiones de taxis sean hereditarias.
La presidenta de la Comisión de Movilidad, í‰rika Castillo, sostuvo en su momento, que la intención fue que esta iniciativa se tratara como de obvia y urgente resolución.
También firmaron en ese fecha la referida iniciativa: Euterpe Gutiérrez, Linda Cobos, Paula Pech, Fernanda Trejo, Edgar Gasca, Alberto Batun, y Luis Fernando Chavez de MORENA; del Verde ecologistas Gustavo Miranda y José de la Peí±a, y los petistas Ana Pamplona, Roberto Erales y Hernán Villatoro.
La diputada Castillo Expuso que el propósito de esta reforma es asegurar el futuro de más de 20 mil familias quintanarroenses, entre taxistas y también concesionarios de fletes, pipas y volquetes, entre otros.

Después de aprobadas las reformas, Erika Castillo manifestó que se beneficia a todos los transportistas de Quintana Roo, ya que los familiares del concesionario que encontraron una forma digna de vivir podrán disfrutar los derechos adquiridos con tanto esfuerzo.

En tanto, Euterpe Gutiérrez Valasis, coordinadora del grupo legislativo de MORENA, aseguró que reformar la Ley de Movilidad de Quintana Roo habla de justicia social, ”el derecho de preferencia es un gran paso para dar seguridad a más de 20 mil familias en el Estado».

Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA, celebró que se haya llegado a un consenso en beneficio de los transportistas, ya que su lucha ”es nuestra lucha».

La legisladora Reyna Durán, celebró que no se politice el tema, ”me comprometo a ser vigilante y promotora de más iniciativas que fortalezcan el tema de movilidad en el Estado».

Con tamaí±as ganas de parar la iniciativa se quedo el diputado Eduardo Lorenzo Martí­nez Arcila para no incluir en el orden del dí­a la iniciativa de reforma, pues fue apabullado con la mayorí­a de los diputados y finalmente terminaron votando hasta los de su facción.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *