Necesariamente Incomoda

**De reelecciones, paridad, coaliciones y cosas peores
**El calambre a los de MORENA

Graciela Machuca Martí­nez

El pasado 7 de septiembre arranco formalmente el proceso electoral concurrente 2020/2021 para las actividades que harán posible la jornada electoral del 6 de junio de 2021 donde se elegirán a los 11 Presidente Municipales y Diputados Federales.

La elección del 2021 es sin temor a equivocarme la que definirá la sucesión del gobernador Carlos Joaquí­n en 2022, de ahí­ que la atención de propios y extraí±os estará no solo en las candidaturas de los partidos sino en las maniobras para hacer ganar y hacer perder a los aspirantes.

En Quintana Roo competirán 10 partidos polí­ticos en la elección Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido Acción Nacional (PAN) Partido de la Revolución Democrática (PRD) Movimiento Ciudadano (MC) Movimiento Autentico Social (MAS) Confianza por Quintana Roo (CQ) y Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO)

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el presupuesto designado para el proceso electoral que se tiene contemplado gastar 8,202 millones de pesos en el proceso electoral 2021.

En las coaliciones la suerte está echada, ya que no es seguro hasta ahora nada, ni siquiera la del PAN/PRD en todos los municipios, aunque se habla de que hasta el PRI/MAS pudieran unirse en contra del ”gran rival» MORENA en el estado, por supuesto que el escenario no es diferente en otro estados del paí­s, nosotros esperaremos y apuntaremos.

En la Zona Maya ya se observa movimiento polí­tico de los impulsores y aspirantes a ocupar la silla que sin lugar a dudas dejará José Esquivel Vargas una vez que no sea nominado la coalición que lo hizo Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Para el Distrito II a la diputación federal ya se apuntan José Alberto Alonso Ovando por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o lo que queda de ese instituto polí­tico en la Zona Maya, por otro lado el Diputado Pedro Pérez Dí­az es el aspirante mas viable a ocupar la candidatura por este distrito por el Partido Acción Nacional (PAN) el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y enfrente tendrán nada más y nada menos que a Carlos Mario Villanueva Tenorio abanderado por Morena propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

ELECCIí“N MUNICIPAL

Para la elección municipal, aunque por las colaciones aun es temprano, están apuntados hombres y mujeres como Emannuel Tun de la comunidad de Xpichil con el gran merito de ser uno de los fundadores de MORENA en el municipio, hombre cabal y honorable que harí­a un buen papel rescatando lo que queda del municipio por los excesos de quien hoy ostenta el poder, José Marí­a Chacón y Jimy Tamayo son otros que también son fundadores y mantienen una imagen firme, que no se deben a padrinazgos de funcionarios allegados al poder.

El maestro Mario Didier Aguilar y la maestra Marí­a Antonieta Aguilar son otras fichas que desde la retaguardia podrí­an ser nominados, sobre todo por paridad de género.

Por el PAN/PRD estarí­a Alicia Tapia, Ismael Caamal y la reelección de José Esquivel Vargas

Por el PRI o lo que queda de él, estarí­a Jesús Góngora, Brenda Wex y la regidora Paoli Perera.

Lo anterior sobre todo en las Presidencia Municipal los candidatos y candidatas de MORENA van a depender de los resultados de la elección de la dirigencia nacional de ese instituto polí­tico.

Los oportunistas ya transitan de un partido a otro destacando y pretendiendo venderse con supuestas estructuras, tratando de sorprender a propios y extraí±os, hay que esperar para ver si lo logran, con sus táctica por demás trasnochadas y reconocidas, al tiempo……

EL CALAMBRE…..

Acá les dejo una reflexión de uno de los ideólogos más cercanos a AMLO para que se ponga el saco quien le quede la talla.
Llegaron para quedarse en MORENA, a pesar de su falta de compromiso social
El efecto López Obrador permitió que el primero de julio de 2018 obtuvieran puestos de elección popular viejos lobos de mar y aprendices del quehacer polí­tico, con militancia en otros partidos polí­ticos o sin ella, pero lo importante para ellos fue subirse al tren de la democracia que a gritos pedí­a la sociedad mexicana, sabí­an que el triunfo era inminente, otra oportunidad de llegar al poder no le volverí­an a tener en su vida. Ahora, sus principios de democracia, de cercaní­a con el pueblo, se han desvanecido.

Están hartos que la gente se les acerque solo para pedirles apoyo. Han optado por no contestar teléfonos, pero eso sí­, ya están ensayando sus posturas para salir en busca del voto popular, una vez más.
La pandemia les cayó como anillo al dedo, porque tuvieron el pretexto de cerrar sus oficinas de enlace ciudadano, los que tuvieron tiempo y voluntad de abrirlas; también están muy cómodos porque no tienen que ir a las comunidades a rendir cuentas de sus gestiones, como se comprometieron durante sus campaí±as electorales.
En el medio polí­tico de Quintana Roo y entre la militancia de MORENA se conoce muy bien a Juan Rí­os Balderrama, quien en dí­as pasados escribió en su muro de Facebook un comentario con el tí­tulo ”¿Por qué los ”tontos útiles» quieren dinamitar el partido que ayudaron a construir?»
En ese texto hace referencia a quienes a pesar de sus pésimos resultados como representantes populares o servidores públicos aspiran a otro cargo, pero, además, se sienten con el derecho divino de merecerlo.
Este tipo de personas que ahora viven de la polí­tica sienten que le están haciendo un favor a la ciudadaní­a con representarla en el Senado de la Replica o en la Cámara de Diputados Federal o local e incluso en la administración pública y que ahora, esa ciudadaní­a tiene la obligación de volver a votar por ellos, en la mayorí­a de los casos para reelegirse, sin que se tomen el tiempo para informar de sus resultados, si estos son los que el pueblo esperaba o resultaron más de los mismo.
Rí­os Balderrama resume su inconformidad en los siguientes cuestionamientos:
¿Cuánto ganan en el cargo?
¿Qué uso y destino le dan a los apoyos que generosamente reciben para ayuda social cada mes?
¿Cuántos ”asesores» tienen, quienes son, de dónde los sacaron y cuánto les pagan?
¿Qué montos manejan de presupuesto en los cargos que ocupan y qué destino les dan?
¿Le han dado al partido que les facilitó el membrete para llegar algún apoyo, aunque sea en especie?
¿De los compaí±eros que lucharon con ustedes y qué ahora, nuevamente los voltean a ver para que los acompaí±en en sus nuevas intenciones de obtener otro ”jugosicimo hueso», los han atendido como se merecen o solamente como los he escuchado decir más de una vez: ”solo vienen a pedir apoyo»?
¿Es o no cierto que: Andrés Manuel, la 4T, MORENA, etc., les viene valiendo madre, porque lo único que les interesa es perpetuarse en los cargos con un proyecto personal o de grupo?
Desde luego que estas palabras de Juan Rí­os llevan dedicatoria en Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *