Clic Para Compartir

SHCP: Quintana Roo ocupa el sexto lugar en el Índice de Calidad de Información

En la sección LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 4 septiembre 2020 a las 8:46 pm

Necesariamente Incómoda

**Zona Norte de Quintana Roo pasa a color amarillo del semáforo epidémico; la sur se queda en naranja.
**La reapertura económica de Quintana Roo, en la conferencia mañanera de AMLO.
Graciela Machuca Martínez
Entre las noticias alentadoras de esta semana, respecto a la administración de los recursos públicos en Quintana Roo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer su evaluación en cuanto al Sistema de Recursos Federales Transferidos correspondiente al segundo trimestre de 2020, la entidad se posiciona a nivel nacional en el sexto lugar, con una puntuación de 98.5 por ciento, entre los estados que mejor desempeño tienen en cuanto al Índice de Calidad de la Información (ICI).
“El objetivo del ICI es identificar el grado de cumplimiento de los gobiernos locales respecto a sus obligaciones, y el informar sobre los recursos que se les transfieren. Quintana Roo ha dado cumplimiento a la información sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios”, ha explicado la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno del estado, Yohanet Torres Muñoz.
Los resultados alcanzados se reflejan en el primer componente “Gestión de Proyectos” el cual evalúa si el gobierno estatal, da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada en la ejecución de los recursos, que incluyen tanto a instituciones estatales como municipales, al final se obtuvo una calificación de 100%.
En el segundo componente “Consistencia de Recursos Transferidos”, se considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados, considerando reintegros y rendimientos, alzanzando la calificación del 100 %. En el tercer componente “Indicadores”, el cual relaciona si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos, se obtuvo una calificación del 95.5 %.
La SEFIPLAN seguirá trabajando de forma coordinada “con los 11 municipios del Estado, a través de las áreas de Planeación, Tesorería y Direcciones Técnicas, para brindarles asesoramiento y capacitación sobre el ICI y el Sistema de Recursos Federales Transferidos”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambió el Sistema de Formato Único e implementó el actual Sistema de Recursos Federales Transferidos; por lo que la SEFIPLAN, realizó en meses pasados diversas capacitaciones con el personal de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP y los Municipios del estado, lo cual ha permitido posicionar a Quintana Roo entre los mejores.
Entre los estados que anteceden a Quintana Roo en esta calificación se encuentran Campeche e Hidalgo con el cien por ciento, Aguascalientes con el 99.5 por ciento, Nuevo León con el 99.42 por ciento y Querétaro con 99.38 por ciento.
Le siguen, Zacatecas con 96.89 por ciento, Coahuila de Zaragoza 92 por ciento, Colima con 91.64 por ciento y Tabasco con 91.52 por ciento.
De esta manera se han ido obteniendo resultados con el trabajo especializado del equipo de trabajo de la SEFIPLAN. Este tipo de logros son piezas fundamentales para afrontar la reapertura económica en la entidad, luego de la crisis provocada por la pandemia.
La zona norte de Quintana Roo pasa a color amarillo del semáforo pandémico.
Del siete al 13 de septiembre, el semáforo epidemiológico estatal cambiará al color amarillo en la zona norte y la zona sur se mantiene en el color naranja. Lo anterior representa un gran reto no solo para las autoridades estatales y municipales, sino para toda la población, ya que las medidas de protección no se deben relajar, porque con sigue en riesgo nuestra vida. Un descuido, es sinónimo de contagio del coronavirus que puede provocar síntomas graves de COVID-19.
La apertura de las actividades en la zona norte permitirá la venta de enseres y computadoras, la cual estará al 80 por ciento; los servicios administrativos, profesionales y técnicos, así como la consultoría y asesoría al 75 por ciento.
Al 70 por ciento estará la apertura de gimnasios y clubes deportivos, pero con la salvedad de que los espacios cerrados abrirán sólo al 50 por ciento.
Al 60 por ciento abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, centros de manufactura, inmobiliarias, peluquerías y salones de belleza.
No abren escuelas, bares, discotecas, centros de espectáculos, etc.
El gobernador Carlos Joaquín dijo que es muy importante recordar “la necesidad de equilibrar nuestras acciones, de cuidar nuestra salud y, al mismo tiempo, recuperar nuestra economía. En la medida en la que hagamos eso, tendremos recompensa.
“Si alguna de las dos sufre una mayor carga que la otra, lo más probable es que fracasemos. Si logramos mantener el equilibrio de ambas, estoy seguro de que podremos entonces avanzar y obtener resultados como ésos.
“En la zona sur, no perdamos esa esperanza. Estamos cerca, podemos hacerlo si nos esforzamos. Si mantenemos ese nivel de control, que a partir de hace tres semanas empezamos a tener de nuevo, estoy seguro de que pronto podremos también alcanzar el color amarillo.
“Hoy, nuestra gran meta debe de ser cuidarnos, cuidarnos a sí mismos, cuidar a nuestras familias, cuidar a los grupos vulnerables, y para ello es importantísimo aplicar los hábitos. No lo olviden, no se relajen, no permitan que haya personas que caigan o que no tengan esta disponibilidad y responsabilidad para llevar a cabo todas estas acciones”, según lo expresado por el gobernador Carlos Joaquín.
Quintana Roo en la mañanera de López Obrador
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa de la mañana del viernes 4 de septiembre, manifestó que el estado de Quintana Roo está recuperando empleos debido a que la curva epidémica va a la baja.
“Están recuperándose empleos en Baja California Sur y en Quintana Roo y si vemos la gráfica de ayer, de antier, sobre todo Quintana Roo, porque son de las regiones turísticas, en la medida en la que va bajando el efecto de la pandemia, va a ir creciendo la afluencia turística y esto va a ayudar mucho a la economía” comentó el presidente de México.
“Fue uno de los sectores más afectados, el turismo, los servicios, va vinculado con la pandemia. Aquí hay una caída importante de casos, y lo más importante de todo, por el dolor que implica, están bajando las defunciones, esto es un buen indicador de que muy pronto se va a regresar a la normalidad”, añadió López Obrador.
Dijo que los más importante ahora es garantizar el empleo, “lo está diciendo la gente, lo que más preocupa es el trabajo y no puede haber empleo si no hay crecimiento de la economía, si no se inician obras para construir infraestructura, impulsar la industria de la construcción, que tiene la ventaja que permite hacer obras, pero al mismo tiempo reactiva la economía.
“El plan es seguir creando empleos tanto con las obras que estamos impulsando de manera directa, sea el Tren Maya, el Istmo, el aeropuerto, la construcción de vivienda, todos los programas de mejoramiento urbano, todo eso lleva ese propósito, pero al mismo tiempo seguir fomentando la llegada de inversión extranjera como el tratado, estamos seguros de que se va a crecer en lo económico”, esto según AMLO.
Tanto el gobierno federal como el estatal, así como los municipales ya definieron, que la desaceleración de casos de COVID-19 en Quintana Roo, ha llegado a tal nivel que se hace pertinente reabrir nuevos sectores de la economía, ahora, a la población de toda la entidad nos toca hacer uso de nuestro libre albedrio y actuar con prudencia, porque quien se llegue enfermar, puede perder hasta la vida y para el gobierno, solo quedará en un número.

Deja un comentario