Uber aún tiene esperanzas de entrar a Quintana Roo, dice Erik Castillo

0

**Gremio transportista está pendiente de la elaboración del Reglamento de la Ley de Movilidad.
**El Instituto de Movilidad discrecionalmente podrí­a darle permisos a las empresas transnacionales del transporte.
**Agradece a las 21 diputadas y diputados que aprobaron reformas en beneficio de transportistas.
**Considera que Heriberto Núí±ez y Alejandro Peralta son los fuertes para las elecciones del Sindicato de Taxistas en Cancún.

Graciela Machuca Martí­nez

La actual Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo le da esperanzas a empresas transnacionales como Uber de operar en territorio quintanarroense, porque el Instituto de la Movilidad tiene la facultad discrecional para otorgar permisos para transporte público, por ello estamos muy atentos a la elaboración del reglamento de esa ley, porque por allí­ buscan darles entrada, por lo que el tema de Uber no está concluido en la entidad, dio a conocer Erick Ramiro Castillo Alonso, exsecretario general del Sindicato de taxistas ”Andres Quintana Roo»de Cancún (2016-2018).
También fundador y presidente honorario del Movimiento Nacional Taxista, organización con presencia activa en 28 estados, reconoce que las circunstancias del transporte en cada una de las entidades federativas varí­a, porque si bien es cierto que hay una ley que ordena el transporte público federal, cada estado es autónomo para regular el transporte en sus diferentes modalidades y en ello influyen las leyes, las condiciones polí­ticas y económicas a nivel estatal, donde cada gobierno es autónomo en cuanto a concesión de ruleteo.

QUINTANA ROO Y CAMPECHE LOS ESTADOS QUE HAN LEGISLADO

El Movimiento Nacional Taxista está luchando contra las empresas transnacionales del transporte en 28 estados, dice Castillo Alonso, pero solo en Quintana Roo y Campeche se ha logrado que se vaya Uber, pero siguen litigando por medio de amparos y en Quintana Roo, la Ley de Movilidad, aprobada por la XV Legislatura ”les da esperanzas», porque dicha ley crea los permisos para el transporte público, lo cual no existí­a con la anterior legislación que fue abrogada sin
Detalló que en el resto del paí­s ”se trae la lucha, qué sucede, o sea que entendemos nosotros, que llega Uber con maletines de dinero, compra conciencias legislativa y ejecutiva y entran, muchos han cambiado sus leyes para permitir que sean legales los ubers y donde no lo han cambiado pues lo pretenden cambiar, nosotros llegamos a manifestaciones pací­ficas y traemos de diferentes estados como son sus leyes y en algunos lugares lo han respetado».
Quien ha sido taxista desde los 16 aí±os de edad, explica que ”como en la mitad de los 28 estados con presencia del Movimiento Nacional Taxista, Uber está de manera ilegal, la otra mitad hubiera sido ilegal, pero cambiaron las leyes, entonces, estamos luchando para que regrese al estado de derecho, donde nosotros somos los concesionarios de aí±os, pues que se nos reconozca».

PERMISO DISCRECIONAL PARA UBER

Para Castillo Alonso, ”el tema Uber aún no está concluido en Quintana Roo. La nueva Ley de movilidad de alguna manera les da esperanza, recae en lo que es el reglamento; o sea, la ley dice que no se puede prestar el servicio de transporte público, sin una concesión, pero bueno, también menciona que está facultado el Instituto de Movilidad para dar permisos, eso no existí­a antes, estamos muy pendientes de lo que vayan a hacer con el reglamento que es donde le pueden abrir la puerta, pueden dar permisos de manera discrecional y que no consideren la afectación hacia los que nos hemos dedicado a esto, que es una concesión del estado, que nos da a nosotros y que invertimos y que trabajamos y que picamos la piedra, los caminos malos y allí­ estamos y en las buenas y en las malas y de repente, pues viene una empresa internacional, que por cierto se lleva el dinero, que tiene el privilegio de no pagar el impuesto, como nosotros si lo hacemos, ni los permisos, ningún tipo de regla y agarra el trabajo».

REFORMAS A LEY DE MOVILIDAD Y MOVILIZACIONES

Sobre las reformas a la Ley de Movilidad, respecto a que las personas concesionarias pueden nombrar beneficiarios en caso de fallecimiento para que usen y usufructúen la concesión, Castillo Alonso, reconoció a los lí­deres de todos los sindicatos que se acercaron a la lucha para pedirle al Legislativo que se le sea reconocido el derecho, ”no es un patrimonio, nos queda claro, es del estado, se trata del derecho de dejar un beneficiario, por el tema de que las familias no se queden desamparadas, al morir quien se ha dedicado al transporte por muchos aí±os».
–¿Por qué no protestaron cuándo la Legislatura pasada hizo estos cambios?
–A mí­ me tocó luchar cuando lo querí­an hacer y les hicimos resistencia suficiente, no solo Cancún, sino todos los sindicatos y no lo pasaron, en nuestro periodo, hubo cambio de dirigencias y pues hubo un poquito más de afí­n con el gobierno, yo creo que es por allá, en el cual los lideres, quiero pensar que negociaron por el bien de su gremio, pero no fue por el bien de nosotros y no con esto estoy hablando mal de ningún lí­der, pero es la verdad, no fue por el bien de los concesionarios, fue por el bien del lí­der para quedar bien, de los dirigentes de quedar bien con el gobernador, con el gobierno, para no pelear con él, no lucharon por nosotros y pasó.

ARREGLOS EN LO OBSCURITO EN CONBTRA DEL GREMIO

Pero, lo peor de todo es que no nos informaron, agrega el lí­der de taxista en Cancún, ”porque si nos hubieran informado, hubiéramos salido a luchar los que tení­an el interés de conservar de alguna manera su ingreso, el sustento a la familia, no nos dieron oportunidad, porque no nos informaron. Entonces la XV Legislatura cambió de la ley de Tránsito vigente de muchos aí±os, la cambió al Instituto de Movilidad y a la Ley de Movilidad, lo cual no es solamente la extinción de la concesión con el fallecimiento del concesionario, son muchas otras cosas que nos quitaron, las cuales se habí­an conseguido durante aí±os por las anteriores dirigencias». Era normal que la concesión quedara en la familia cuando morí­a el concesionario, pero la XV Legislatura del estado de Quintana Roo nos privó de ese derecho.
También agradeció a las 21 diputadas y diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo de haber votado por unanimidad en favor de esa reforma a la Ley de Movilidad, entre ellas su hija, la diputada Erika Castillo. Reconoció que ”no es un tema de crédito, nosotros estamos muy contentos con todos, todos los 21, porque fueron 21 votos contra cero, Fue unánime, porque cuatro diputados no fueron.

A UNA SEMANA DE SER VOTADAS LAS REFORMAS NO SE HA PUBLICADO

En el momento de la entrevista, el pasado martes 22 de septiembre, dijo que estaba rumbo a Chetumal para platicar con el secretario General de Gobierno de Quintana Roo, sobre las razones por las que a una semana de aprobarse la ley, no habí­a sido publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, ”mientras que la llamada Ley Olimpia, en dos dí­as ya estaba publicada, como debe ser».
En cuanto se informó que la reforma ya habí­a sido aprobada por el Congreso, muchos concesionarios empezaron a ir al Instituto de la Movilidad para nombrar a sus beneficiarios, pero fueron regresados porque la ley no está vigente, mientras no se publique de acuerdo a la ley, por lo que ”nos están exigiendo que gestionemos que eso suceda».

SE AMPLIA UN Aí‘O MAS DE TOMA DE NOTA A LIDERES SINDICALES

–¿Por qué se habla de que el gobierno firmará la ampliación de la toma de nota del sindicato de taxistas por un aí±o más?
–Está en el aire y creo que es un poco controversial, porque nunca se ha dado, está en el aire la extensión, le están llamando extensión de toma de nota. El gobierno del estado se manifiesta facultado para extender por un aí±o una toma de nota que tiene vencimiento, en estos meses, en el entendido que es por un asunto sanitario, o sea de la salud, por el Covid, que de entrada le digo, pues si se me hace válido, pero causa controversia, porque pareciera que es una maí±a que se quieren quedar un aí±o más los que están, por diferentes objetivos, algunos económicos, algunos polí­ticos.
–Ya suenan algunos liderazgos.
–En Cancún, todos se están agarrando de que nunca en la historia, los estatutos han fallado en sus elecciones, que es el último sábado del mes de noviembre del tercer aí±o. Por eso este último sábado del mes de noviembre tiene que haber elecciones, no contempla pandemia, no pandemia, extensión, de nada, entonces esa es la controversia. Hay varios aspirantes unos con mayores posibilidades y unos que se ven con menores posibilidades, pero los fuertes, sin faltarle el respeto a los demás, eh, los fuertes se reducen a dos, que es Heriberto Núí±ez, quien es el secretario general adjunto actual, que viene con la experiencia y Alejandro Peralta, quien fue un directivo en mi administración, por cierto, quien en la contienda pasada intentó, pero ganó Erasmo Avelar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *