Caso del poblado de Guillermo Prieto entre demagogia y omisiones

0

Necesariamente Incómoda

**Desde el Congreso de Quintana Roo se busca negarle acceso al agua.
**Quintana Roo y Gobernación fortalecerán Alerta de Violencia de Género.
Graciela Machuca Martí­nez
Después de varios dí­as de que un juez federal con residencia en Zacatecas resolvió que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo de Quintana Roo se deben poner de acuerdo para dotar de agua potable a la localidad de Guillermo Prieto, en los lí­mites con el estado de Campeche, tanto uno como otro poder se excusan que aún no se les ha notificado formalmente de la referida resolución judicial, por lo que no pueden tomar cartas en el asunto, mientras 700 personas, que también son mexicanas, se les niega el derecho al agua.
Desde luego que las autoridades del municipio de Othón P. Blanco guardan silencio, sabiendo que el Artí­culo 115 Constitucional no solo las faculta, sino las obliga a dotar de servicios básicos a toda su población, pero quienes viven en la comunidad de Guillermo Prieto, solo han desempeí±ado el papel de electores, quienes están en edad para votar, y cómo manzana de la discordia cuando Quintana Roo y Campeche se pelean su territorio como propio.
PRESIDENTE DE LA COMISIí“N DE HACIENDA DICE NO SABER DE LA RESOLUCIí“N
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura de Quintana Roo, José de la Peí±a Ruiz de Chávez, advirtió a la prensa quintanarroense que el Congreso aún no recibe la notificación del citado juzgado federal, por lo que será en los próximos dí­as cuando ese aviso oficial llegue a la instancia correspondiente del Congreso para turnarla al área jurí­dica que la analizará y dictaminara lo conducente.
Llegará al pleno y de allí­ se turnará a una comisión o a más de una para elaborar un dictamen, para entonces ya habrá llegado el 2021, pero como a quienes integran la Legislatura no les urge, porque tienen agua corriente todos los dí­as en sus casas y oficinas, nií±as, nií±os, mujeres, hombres y personas de la tercera edad de Guillermo Prieto esperarán que para el 6 de enero próximo los Santos Reyes les traigan de regalo un dictamen.
Para que el pleno del Congreso tome la determinación de etiquetar recursos para esta obra tiene que ser antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2021, a finales de diciembre, pero para entonces, el organismo administrador de los servicios de agua potable, ya debió elaborar el proyecto técnico correspondiente. Si los tiempos no les dan ni al Poder Ejecutivo ni al Legislativo, la comunidad de Guillermo Prieto tendrá que esperar hasta el 2021, cuando haya posibilidades de reasignación de recursos.
Desde luego que la voluntad polí­tica de las personas servidoras públicas que toman este tipo de decisiones bastará para que a finales del 2021 ya se conozcan, por lo menos, los planos del acueducto.
ESTRATEGIA PARA EVITAR ASIGNAR RECURSOS EN PRESUPUESTO 2021
Así­ seguirán pasando dí­as, semanas, meses, mientras que el ejercicio fiscal 2020 está a punto de terminar, a lo que hay que agregarle que la pandemia originó gastos extraordinarios, por lo que las posibilidades de una reasignación de recursos presupuestales a estas alturas solo podrí­a ser obra de un milagro preelectoral.
De aprobarse la obra, estamos hablando que se debe construir un acueducto de 20 kilómetros de longitud, que beneficiarí­a no solo a los 700 habitantes de Guillermo Prieto, sino a unas ocho mil personas que viven en las comunidades por donde tiene que cruzar la tuberí­a para llegar a Guillermo Prieto.
Hay que recordar que el asentamiento humanos de Guillermo Prieto se encuentra en una zona limí­trofe entre Quintana Roo y Campeche, franja en disputa por lí­mites territoriales, que actualmente se encuentra en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de un territorio con incertidumbre jurí­dica, lo que podrí­a incidir en la dotación de servicios básicos para la población.
Tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo puede inconformarse aún por la resolución del juez federal con sede en Zacatecas, lo cual no le convendrí­a polí­ticamente a la instancia que lo llegara a hacer, pero la posibilidad jurí­dica existe.
DEMAGOGIA Y FINES ELECTORALES DEL PVEM
Mientras el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso, José de la Peí±a Ruiz de Chávez, dice desconocer sobre la notificación formal de la resolución del juez federal al Congreso, el Partido Verde Ecologista (PVEM), quien ahora coordina la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica (Jugocopo) de la XVI Legislatura ya tomó como bandera polí­tica-electoral el caso del poblado de Guillermo Prieto.
Andrés Blanco Cruz, representante jurí­dico de la comunidad de referencia, sostiene que el supuesto proyecto estratégico impulsado por el PVEM, ”es demagogo y electorero».
”Vemos que el tema limí­trofe únicamente se ha estado utilizando por parte del presidente de la Jugocopo meramente como un tema de coyuntura electoral donde vemos fue a tomarse una fotografí­a en el Punto Put, pero hoy desafortunadamente el presidente de la Comisión de Hacienda que son del mismo equipo dice no tener conocimiento del tema», declaró Blanco Cruz.
El también abogado especialista en derecho de las comunidades indí­genas al agua, manifestó que es lamentable que pese a la notificación que el juzgado ví­a correo institucional ha hecho al Congreso del Estado, acorde a los tiempos actuales y como se exige en la nueva normalidad, derivado de la pandemia por el virus del SARS-COV-2.
La notificación ví­a correo electrónico institucional ya se hizo, pero ahora desde el Congreso se reclama que la notificación sean por los medios tradicionales, personalmente, lo cual es una aberración en estos tiempos de pandemia, pero lo que quieren quienes deciden en el Congreso es no darse por enterados para que los tiempos pasen y no tengan que etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos 2021 para esta obra.
SEGOB Y GOBIERNO DE QUINTANARRO ATIENDEN ALERTA DE VIOLENCIA DE Gí‰NERO
El pasado 8 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo y la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB), para la asignación de recursos, para cumplir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cuatro municipios del Estado.
El acuerdo considera la aportación de un millón 839 mil pesos para la creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo, en los municipios que comprende la declaratoria de AVGM.
Dichos módulos contarán con personal jurí­dico, psicológico, médico, de trabajo social y elementos de seguridad, previamente capacitados en torno a los protocolos de actuación e intervención en casos de violencia de género.
Los especialistas otorgarán un acompaí±amiento integral, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, en casos que involucren a nií±as, adolescentes y mujeres ví­ctimas de violencia.
Previamente, la SEGOB, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la AVGM para los municipios Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, con la finalidad de implementar medidas que permitan reducir la violencia de género.
Con este convenio de coordinación, el Centro de Atención a Ví­ctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO) podrá sumar Organizaciones de la sociedad civil que brindan acompaí±amiento a casos de violencia contra las mujeres y Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *