Criterios absurdos del gobierno federal para damnificados por tormentas tropicales

0

Necesariamente Incómoda

**Desaparición del Fonden y otros fondos federales para fortalecer la bolsa electoral 2021.
**La mayorí­a morenista en el Senado de la República le dará el golpe final a la lucha social que propició mayorí­a de fideicomisos.
**De la austeridad republicana a la pobreza Franciscana

Graciela Machuca Martí­nez

Los dí­as 6, 7 y 8 de octubre de 2020 quedarán registrados en la historia, como los dí­as en que el nivel de democracia construido hasta hoy por el pueblo de México sufrió un retroceso a consecuencia de los intereses populistas de la mayorí­a de la Cámara Federal de Diputados al eliminar 109 fideicomisos que permití­an que los recursos públicos destinados para diversos sectores de la población, salieran etiquetados y con ello se evitaba que su uso tuviera fines eminentemente electorales, como sucederá ahora, si el Senado de la República aprueba la minuta, tal cual se la enví­o la llamada cámara baja.
Fue durante las primeras horas del jueves 8 de octubre, cuando por fin, la Cámara Federal de Diputados aprobó, en lo particular, con cambios, el dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos.
La discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a fideicomisos, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artí­culos del dictamen, incluyendo los transitorios.
Después de 19 horas de análisis, discusión y aprobación que inició el pasado miércoles 7 de octubre, se efectuaron 12 votaciones en total, todas de acuerdo a la agenda presidencial en materia económica, polí­tica y electoral, a través del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien contó con el apoyo de sus aliados de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social.

LOPEZ OBRDOR, GRAN BENEFICARIO DE LA LUCHA QUE PROPICIí“ LA MAYORíA DE LOS FIDEICOMISOS.

Ahora corresponderá al Senado de la República, también con mayorí­a morenista, salvar más de 68 mil 400 millones de pesos del presupuesto público de las garras del populismo o dar la estocada final y borrar de un jalón décadas de lucha social y polí­tica que han costado miles de vidas en el paí­s, de la cual, el gran beneficiario ha sido Andrés Manuel López Obrador y sus ahora aliados, principalmente de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al conocerse las opiniones de la mayorí­a en el Senado de la República, el paso de la minuta por su pleno, solo es cuestión de trámite, porque el golpe ya fue dado. Solo la dignidad y ética de las personas que integran el Senado podrí­a salvar a México de unos de sus quiebres más grandes en el proceso de transición a la democracia.
Entre los fideicomisos extinguidos por la Cámara de Diputados se encuentra el que administra el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), así­ como el que financia las medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Inversión y Estí­mulos al Cine (Fidecine), el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para Ví­ctimas, entre muchos más en las áreas de educación, ciencia, tecnologí­a, cultura, salud, medio ambiente, migración, minerí­a.

MAYORíA MORENISTA ARRAZí“ COMO LO HIZO EL PRI CON EL FOBRAPROA.

La aplanadora morenista emuló los tiempos en que el PRI barrió a la incipiente oposición para aprobar cambios estructurales en la economí­a del paí­s como el famoso Fobaproa que tanto le da para el discurso de Andrés Manuel López Obrador; ser testigos virtuales del mayoriteo morenista para extinguir 109 fideicomisos, fue regresar a las últimas tres décadas del Siglo XX, cuando el PRI era amo y seí±or del paí­s, ahora lo es otro priista, pero fundador de su propio partido, el Morena.
Durante la discusión en lo particular, la noche del miércoles 7 y madrugada del jueves ocho de octubre, la mayorí­a morenista solo aceptó 16 de las 398 reservas presentadas por la oposición para modificar el dictamen.
Pero como lo hací­a el PRI, el grupo parlamentario de Morena propuso 12 de los cambios admitidos, entre los cuales destacan los de etiquetar expresamente los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos liquidados ”para atender la pandemia, así­ como para estabilizar el balance fiscal del gobierno federal».
Entre los fideicomisos que están a punto de pasar a la historia, luego que el Senado de la República ratifique la voluntad presidencial, se encuentra el que operaba el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual se fue extinguiendo poco a poco desde que inició la actual administración federal, debido a que el dinero se fue utilizando para otros gastos, menos para lo que fue etiquetado, lo cual constituye delitos, pero para no caer en la ilegalidad, lo mejor es cambiar la ley, aunque las reformas no sean legí­timas ni éticamente aceptables.

EXTINGUEN EL FONDEN Y CREAN CRITERIOS ABSURDOS PARA APOYAR
DAMNIFICADOS POR DESASTRES.

Paradogicamente, el Fonden se extingue cuando los estados de Yucatán y Quintana Roo, son azotados por el huracán Delta, que causó daí±os, principalmente en las zonas rurales, donde desde hace más de tres meses viven en crisis, no solo por la pandemia, sino por los estragos causados por tormentas tropicales sucesivas, para lo cual ya no hubo dinero del Fonden.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquí­n González, manifestó su inconformidad por los criterios absurdos del gobierno federal para poder liberar recursos para apoyar a las familias damnificadas por tormentas tropicales como
Cristóbal, que consisten en que la autoridad estatal debe demostrar que las viviendas afectadas son de materiales firmes y que están ubicadas en calles de al menos ocho metros de ancho, lo cual es imposible en las comunidades rurales de la entidad.
Lo anterior es resultado de una visión centralista del paí­s, diseí±ada por servidores públicos que no tienen idea ni experiencia de la administración pública y mucho menos de las necesidades de la población de carne y hueso, porque muchos de los que ahora integran el gobierno morenista su único contacto con la sociedad habí­a sido organizar concentraciones polí­ticas y bloquear carreteras, en su paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, incluso, en el PRI.
La zozobra, incertidumbre, temor y crisis económica de amplios sectores de las sociedades quintanarroense y yucateca, fueron utilizados por los enviados del gobierno federal a la zona crí­tica del huracán, para sacar raja polí­tica y salir al final de la crisis como los salvadores de la población, mientras que pretendieron acotar las facultades de las autoridades estatales.

CENTRALISMO, PREPOTENCIA Y AUTORITARISMO PARA ATENDER CONTINGENCIA POR HURACAN.

El secretario de Marina, al aterrizar en Cancún, determinó que la única vocera durante la contingencia serí­a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, lo cual representa un atentado al Derecho a la Información, porque la sociedad tiene el derecho de informarse a través de diversas fuentes y no quedarse únicamente con la voz del gobierno federal.
Con el paso del huracán Delta nos percatamos del autoritarismo y prepotencia de las personas enviadas del gobierno federal, quienes solo tienen como prioridad prepararle el terreno a Morena y a sus aliados para los comicios federales del próximo aí±o, jornada electoral para la cual desmantelaron la estructura de fideicomisos que tení­a el paí­s.
Para defender la existencia de los fideicomisos, en repetidas ocasiones, y por diversas voces se le dijo al presidente de la República y sus representantes en la Cámara de Diputados Federal, que se realizaran auditorí­as a fondo a cada uno de los fideicomisos y se sancionara a los funcionarios y exfuncionarios públicos que resultaran responsables, pero esas investigaciones no se hicieron, se ahorraron el trabajo de investigar, lo que refleja incongruencia entre el discurso y los hechos.
Se habla de combate a la corrupción, pero no se investiga y por ende se sanciona a los responsables, lo que demuestra que la prioridad solo fue adjudicarse la administración de esos 68 mil millones de pesos, que al estar a disposición del Poder Ejecutivo no habrá transparencia y mucho menos rendición de cuentas.

DE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA A LA POBREZA FRANCISCANA

EL COLMO: Que a atender la contingencia de acuerdo al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que el paso del huracán fue activado el Plan DN-III, con un estado de fuerza cercano a los 10 mil efectivos de las secretarias de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN). Mientras hay por lo menos 30 mil familias sin luz tan solo en Cancún a mas de 36 horas del paso del meteoro.
Pero lo peor no termina ahí­ del rimbombante despliegue, del respetado Plan DN III, sino que desde muy alto nivel se apersonaron al gobierno del estado a solicitar 100 mil pesos para operar los comedores implementados por la insigne institución, luego entonces de que estamos hablando seí±or presidente?….Que tipo de ayudas esta dispuesto a darle a sus gobernados en momentos de la tragedia?…. No nos ”Joda» Presidente….No se vale!….

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *