Clic Para Compartir

El futuro de la Península de Yucatán y el Tren Maya

En la sección LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 14 octubre 2020 a las 12:37 pm

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez
La gira de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por el sureste de México para conocer la situación que viven las familias afectadas por el paso del Huracán Delta, pero principalmente para supervisar y difundir su obra consentida, el Tren Maya, es una muestra, que los cinco estados por donde pasará este medio de transporte recibirán una atención presupuestal especial durante los próximos cuatro años, para desarrollar los sectores productivos de la zona, porque de lo contrario, la obra del sexenio quedaría como un elefante blanco y entonces, el tren paría sin pena ni gloria.
En la región existen diversos proyectos empresariales que estaban diseñados desde antes de que se materializara la idea del Tren Maya y que seguirán su ritmo de desarrollo, independientemente de la obra ferroviaria, pero llegará el momento en que los inversionistas también pidan ser beneficiados por el gobierno federal en asuntos relacionados con el fisco y con la construcción de infraestructura pública para consolidar sus proyectos, para ello se requerirá presupuestos adicionales para la zona, lo que moverá la balanza de los egresos generándole conflictos a la federación con las entidades federativas en cuyos presupuestos se reflejen la atención a la Península de Yucatán.
FORO VIRTUAL SOBRE EL FUTURO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
En el mes de agosto pasado la Escuela Nacional de Educación Superior Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México organizó el Foro Virtual de Discusión y Análisis “El Futuro de la Península de Yucatán”.
Grandes retos depara el futuro de la península de Yucatán, donde la participación comunitaria será fundamental para preservar la identidad, usos, costumbres y elementos culturales distintivos de las etnias que en ella habitan, coincidieron los participantes del Foro Virtual de Discusión y Análisis “El Futuro de la Península de Yucatán”, durante el cual especialistas en distintas disciplinas, abordaron temas como: Territorialidad y modos de vida, Ecosistemas terrestres, Ecosistemas acuáticos, El agua: superficial y subterránea e Ingeniería y soluciones sostenibles. http://enesmerida.unam.mx/index.php/futuro-peninsula-yucatan/

Un ejemplo de los proyectos empresariales que ya están en marcha y que deben recibir atención especial para controlar el impacto medioambiental que ya están generando, son los referidos por la doctora Ana Esther Ceceña, del instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en el tema de territorialidad, las 124 granjas porcícolas y 162 avícolas que en conjunto requieren alrededor de 18.5 millones de metros cúbicos de agua, estando el 70% de las mismas ubicadas en el llamado anillo de los cenotes.
CUATRO VECES MÁS ESCRETAS DE CERDOS Y AVES QUE DE HUMANOS AL AÑO
Un dato preocupante es que en tan solo 13 municipios que abarca ese anillo, se producen en las granjas 1,417 toneladas de excretas al año, lo que representa cuatro veces más que lo que generan los asentamientos humanos.
En torno al Tren Maya, la académica de la UNAM tocó aspecto que quien esto escribe ha analizado en este espacio periodístico, en torno que el presupuesto final de la obra ferroviaria será, “hasta cinco veces mayor al actual debido a las múltiples modificaciones y cambios que se realizan sobre la marcha y que, para concretarse, requerirá una fuerte dosis de recursos internacionales”.
“El problema de la inversión extranjera es que se condicionan requerimientos muy puntuales que los inversionistas hacen sobre los territorios, las comunidades y los habitantes de las zonas por donde habrá de transitar el tren, y que suponen un rompimiento a los factores culturales de los pueblos”.
NO SOLO SE MILITARIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN, SINO TODA LA ZONA
“La cara oculta del desarrollo nos habla de que, en primer lugar, habrá una fuerte militarización de la zona por parte de la Guardia Nacional, muchas familias se verán desplazadas de sus comunidades, se incrementará la presencia de cárteles delictivos para el trasiego de droga, podría incrementarse el tráfico de personas y todo lo que ello conlleva”.
Ceceña manifestó que “bastaron unos años, para que el proyecto del polo turístico de Cancún cambiara la fisonomía cultural de la zona donde se ubica y esto abrió las puertas a problemas de inseguridad, crimen, prostitución, tráfico de drogas, contaminación, pérdida de hábitat, flora y fauna, pobreza, violación de derecho, falta de seguridad social, etcétera”.
“Se habla de empleo, ¿pero qué empleos?, ¿qué tan bien pagados?, la gran mayoría de la fuerza laboral o productiva de la zona gana dos salarios mínimos y el 45% carece de seguridad social, ¿cuál sería la expectativa?”, se lee le escucha decir a Ana Esther Ceceña al referirse al Tren Maya.
En la relatoría del Foro se lee que se desarrollaron cinco mesas de trabajo previas, las cuales se orientaron a realizar síntesis por ejes temáticos sobre los problemas más importantes que enfrenta la región, basados en el diagnóstico de 45 especialistas, líderes de un igual número de grupos de trabajo de diversas instituciones, en suelo, vegetación, fauna, agua superficial y subterránea, clima, sociedad, cultura, economía, ingeniería, sostenibilidad, entre otras.
PLAYA DEL CARMEN Y CANCÚN, UNA MUESTRA DE LO QUE VENDRÁ
“El cambio climático, la deforestación, la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable, el cambio de uso de suelo, el crimen organizado, la descomposición social de los grandes centros turísticos, la migración y la inseguridad, son algunos de los factores que ponen en duda el modelo de desarrollo que se ha materializado en ciudades como Cancún o Playa del Carmen.
“Aunque estos centros turísticos son usualmente identificados como casos de éxito desde el punto de vista económico, la calidad de vida de los habitantes de la región continúa deteriorándose. Paralelamente, según los especialistas, los conflictos sociales y ambientales se han incrementado poniendo en duda dicho modelo de desarrollo. Estos conflictos han llevado a plantear la necesidad de desarrollar proyectos que promuevan el desarrollo económico y la calidad de vida de la población simultáneamente. Este foro de discusión y análisis plantea reflexiones de cara a un futuro incierto que requiere de un proceso de planeación e involucramiento de todos los sectores de la sociedad para que los proyectos de desarrollo en la región promuevan el bienestar de todos sus habitantes”.
FONATUR ASEGURA QUE NO HABRÁ NINGÚN DESPLAZADO FORZOZO, PERO SI CONSENSUADO
En contraparte, el pasado 10 de octubre, desde Adolfo Ruiz Cortines, Campeche, durante el segundo día de recorrido de revisión de obras del Tren Maya, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, señaló frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que en las comunidades donde existen asentamientos cercanos a las vías, no habrá ningún desplazamiento forzado y todas las reubicaciones serán hechas con estricto apego a los derechos humanos, beneficiando siempre a quienes sean relocalizados.
De acuerdo a un comunicado de Fonatur, el servidor público hizo mención que algunas personas se vieron forzadas a asentarse en los derechos de vía debido a la falta de oportunidades; “por eso, en Fonatur siempre se buscará encontrar soluciones favorables y consensuadas para todos los involucrados”.
“En cuanto a los asentamientos en el derecho de vía, es de hacer notar que cualquier reubicación y movimiento de las familias que han ocupado estas zonas, serán reubicadas después de un proceso de diálogo, donde el Estado mexicano dé respuestas claras de que toda población debe de ser beneficiada. No habrá ningún acto autoritario, ni desplazamiento forzoso. Es muy importante recalcar que el proyecto se llevará a cabo con total respeto a los derechos humanos”, dijo.
SE REALIZARÁN REUBICACIONES, PERO CONSENSUADAS CON VIGILANCIA DE LA ONU-HABITAT
En este proceso de reubicaciones consensuadas se trabaja de la mano de la agencia de las Naciones Unidas especializada en planeación territorial: ONU-Hábitat. Incorporar a esa organización ha permitido llevar a cabo las mejores prácticas internacionales.
Los beneficios del Tren Maya no sólo los sentirán aquellos que colaboren con el proyecto de primera mano; es una obra que extenderá el bienestar a todas las comunidades que toque.
La población mexicana que reside en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como la del resto del país, debe estar informada de los diversos temas relacionados con la Construcción del Tren Maya, porque la canalización de miles de millones de pesos del erario público a esta obra, impactará en la disminución de los recursos públicos para otras entidades y para otros rubros.

Deja un comentario