Clic Para Compartir

Fiscalía de Quintana Roo en atención a casos de violencia contra mujeres

En la sección FGE, Mujeres por el 12 octubre 2020 a las 10:25 am

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez
La violencia contra mujeres en Quintana Roo sigue siendo un asunto de interés público que debe estar en la agenda de instancias gubernamentales, debido a que las estadísticas nos muestran que la violencia que vivieron niñas y mujeres durante 2019 se ha mantenido y, por momentos, aumentado durante el confinamiento por la pandemia, porque estas víctimas tienen que convivir más tiempo con sus agresores, de allí la importancia que las acciones de gobierno y políticas públicas generadas por instituciones como la Fiscalía General del Estado sean conocidas por la población a la cual van dirigidas.
Las personas operadoras de justicia tienen la encomienda de capacitarse de manera permanente para estar a la altura de los requerimientos que tienen las niñas y mujeres víctimas de violencia, para ello deben estar al día en los conocimientos y herramientas jurídicas y de otras disciplinas para procurar y administrar justicia de manera adecuada y no revictimizar a las mujeres violentadas, porque sus asuntos se hayan tratado con negligencia, incapacidad y corrupción.
Pero la población en general también debe tener acceso a esos recursos para conocer sus derechos y de cómo van los diversos procedimientos para evitar, que por falta de información, reciban un atención deficiente.
Una herramienta de gran utilidad es la página web de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo https://www.fgeqroo.gob.mx/portal/ en la que se puede uno encontrar diversos documentos informativos y de aplicación en diversas circunstancias si nos vemos en la necesidad de recurrir a sus servicios.
DIVERSOS RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
El Fiscal de Quintana Roo, maestro Oscar Montes de Oca Rosales y su equipo se han dado a la tarea de poner al alcance de la sociedad quintanarroense, por ejemplo, el Diagnóstico que guardan los expedientes y carpetas de investigación que se encuentran en archivo o reserva, relacionados con los delitos de feminicidios, homicidio doloso de mujeres y delitos sexuales en contra de mujeres en el estado de Quintana Roo los últimos siete años, el cual reúne información de 2012 a 2019 y que se concluyó en diciembre último.
En este documento se puede leer que: “La violación al derecho de las mujeres a vivir libres de discriminación y violencia tiene como consecuencia la pérdida de su desarrollo humano y restringe su libertad expresada en autonomía y oportunidades, esencialmente en dos ámbitos: actuar como promotoras de sus objetivos (agencia) y estar en posibilidad de elegir entre distintas acciones y estados muy valiosos para su proyecto de vida (capacidades).
FISCALÍAS ESTATALES CORRESPONSABLES DEL ESTADO MEXICANO SOBRE COMPROMISOS INTERNACIONALES
“La discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas afecta y restringe lo que pueden hacer y ser. Esta grave limitación a su proyecto de vida se evidencia en muchos ámbitos, para dar cuenta de ello, basta señalar que cuando el Índice de Desarrollo Humano (“IDH”) se ajusta con base en el Índice de Violencia contra las Mujeres sufre un detrimento considerable”.
El pueblo quintanarroense requiere de una fiscalía diseñada con criterios de avanzada en materia de derechos humanos, para ello se requiere de recursos financieros y materiales, pero principalmente personal capacitado y con una vocación derechohumanista y convencidos de que su encomienda en servir a la sociedad y no servirse de ella, porque el quehacer de procuración de justicia requiere profesionalismo y ética de servicio, elementos vitales para cumplir con las obligaciones del Estado mexicano.
El personal de una fiscalía debe saber que es corresponsable con el país, para dar cumplimiento a esas responsabilidades adquiridas a través de su adhesión a las agendas internacionales de desarrollo, la suscripción de instrumentos internacionales de protección de derechos humanos —particularmente, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como Convención de Belém do Pará—, las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos “Campo Algodonero”, Inés Fernández y Ortega6 y Valentina Rosendo Cantú, mismas que obligan a las Fiscalías de México a adoptar las medidas que resulten necesarias para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en la procuración de justicia, de acuerdo al diagnóstico citado. https://www.fgeqroo.gob.mx/portal/doctos/diagnostico.pdf
ALERTA VIOLETA, UNA APLICACIÓN PARA PROTEGER A MUJERES
Otro recurso de auxilio social que podemos conocer y utilizar en la página web de la Fiscalía de Quintana Roo es la llamada Alerta Violeta, una aplicación móvil que ha sido generada por la institución en coordinación con el Gobierno Estatal. Se trata de una herramienta tecnológica con la cual “la mujer puede de forma ágil solicitar los servicios de emergencia, a través de un botón de auxilio instalado en una aplicación móvil llamada” cuya función es canalizar de inmediato el apoyo cuando una mujer o mujeres estén en peligro por violencia de género.https://www.fgeqroo.gob.mx/portal/alertavioleta
PLAN DE CONTINGENCIA SIN VIOLENCIA ANTE EL CONFINAMIENTO
Las mujeres quintanarroenses también tienen acceso, a través de la Fiscalía, al Plan de contingencia sin violencia ante el aislamiento por el COVID-19, una acción gubernamental, que prevé que ante el incremento del tiempo de convivencia entre las familias durante el aislamiento del COVID-19 se propiciará “el surgimiento de fuertes episodios de violencia familiar generados en gran medida por cuestiones domésticas, estando en riesgo no solo las mujeres sino también sus hijas e hijos, así como personas mayores”
Para evitar y/o atender la violencia que se genere durante la contingencia, “es imprescindible la actuación inmediata de todas las autoridades que trabajan y coordinan las acciones de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de la violencia familiar”.
El objetivo de este plan es garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas mayores en el estado de Quintana Roo.
Este plan se opera con una estrategia basada en la coordinación interinstitucional que se establece a partir de un plan de actuación inmediata que contenga acciones puntuales que permitan prevenir y evitar el riesgo que viven las mujeres niñas, niños, adolescentes o personas mayores. Estas acciones, para mayor orden, se proponen en tres rubros: a) prevención; b) atención; y c) reparación. Este plan se activa con una llamada al 9-1-1. https://www.fgeqroo.gob.mx/portal/covid19/planContingenciaCOVID19.pdf
FISCALIA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS CONTRA LA MUJER Y POR RAZONES DE GÉNERO
En esta página web de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo nos podemos enterar que la función principal de esta fiscalía especializada es “conocer las denuncias y querellas que se presenten, por hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos de su competencia de conformidad con el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
En esta fiscalía especializada se recibe y atiende toda denuncia o querella que tenga relación con hechos posiblemente constitutivos de los delitos de su especialidad como delitos contra las mujeres por razón de género, discriminación por razones de género, feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, delitos de homicidio doloso cuando la víctima sea mujer, homicidio o lesiones contra la población lésbico-gay y bisexual.
El maestro Oscar Montes de Oca Rosales, en su carácter de Fiscal General del Estado de Quintana Roo, ha señalado que la Fiscalía en su búsqueda de dar cumplimiento a los derechos fundamentales de las mujeres de una justicia efectiva ha implementado varios programas y ha agotado todas las herramientas jurídicas y económicas que están a su alcance.
En una entrevista habló sobre la Alerta Violeta, aplicación que cuenta con un dispositivo que se activa “con la función auditiva del teléfono, se graba lo que se escucha durante la llamada y eso nos sirve durante la investigación y como datos de prueba en caso que se lleve un juicio penal”.
Además, la Fiscalía cuenta con Ministerio Púbico móvil en que caso que la víctima lo requiera por alguna circunstancia de inmovilidad.
Como ciudadanía nos falta informarnos sobre las facultades de las instituciones públicas con la finalidad de saber, cual es la indicada para atender nuestros requerimientos.

Deja un comentario