Inconformidad social aumenta por ineficiencia de gobiernos municipales de Carrillo Puerto y José Marí­a Morelos

0

Necesariamente Incómoda

**En La Esperanza los trabajos iniciaron después de que la población realizó acciones de resistencia ciudadana.
**Sofí­a Alcocer en José Marí­a Morelos y José Esquivel Vargas en Carrillo Puerto, pretenden reelegirse.

Graciela Machuca Martí­nez
El pueblo de cansa de tantas mentiras, promesas incumplidas, corrupción, impunidad y del cinismo de servidores públicos que se sienten tocados por una mano divina y que tienen el derecho de sangre de seguir viviendo del presupuesto municipal, pruebas de ese hartazgo fue la retención de dos empleados gubernamentales en La Esperanza, perteneciente al municipio de José Marí­a Morelos, la otra evidencia fue lo ocurrido en la localidad de El Ramonal, jurisdicción de Felipe Carrillo Puerto, donde le leyeron la cartilla al presidente municipal, y lo menos que lo calificaron fue de mentiroso y de no tener palabra, ya que cuando anduvo en campaí±a les ofreció el progreso, el desarrollo, pero no les dijo que solo se referí­a a su familia y a sus socios.
La demanda principal de habitantes de El Ramonal es que el presidente municipal José Esquivel Vargas, les cumpla, por lo menos una de sus promesas de campaí±a: la reconstrucción del camino de acceso a ese poblado.

HABITANTES DE RAMONAL EXIGEN CUMPLIMIENTO DE PROMESAS DE CAMPAí‘A

El acceso a la localidad de El Ramonal se encuentra en pésimas condiciones desde los tiempos en que Esquivel Vargas fue a pedir el voto para llegar a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto. Pero como se le olvidan las promesas ahora que anda en busca de la reelección pues se le ocurrió regresar al Ramonal, resulta que ya lo esperaban, no para aplaudirle y prometerle su voto, sino para reclamarle su incumplimiento.
Pobladores sumamente molestos e indignados por la falta de respeto del presidente municipal, decidieron no dejarlo salir hasta que se comprometiera a reconstruir el camino, lo obligaron a firmar una carta compromiso y a dejar dos vehí­culos de motor propiedad el Ayuntamiento en garantí­a, de lo contrario no lo dejarí­an salir.
Los hechos se registraron el dí­a 23 de octubre, pero cinco dí­as después, una vez más, Esquivel Vargas, volvió a burlarse de la población de El Ramonal y los trabajos de reconstrucción no se sabe para cuándo.

JOSí‰ ESQUIVEL ENGAí‘A Y MIENTE A POBLADORES DE RAMONAL

En entrevista con medios de comunicación, el subdelegado de El Ramonal, Carlos Enrique Cocom Domí­nguez, dio a conocer que el muní­cipe, una vez más, no les ha cumplido su palabra de iniciar los trabajos de reconstrucción del camino de acceso a la comunidad.
El dí­a 23 se comprometió ante la población que el dí­a 26 de octubre de 2020 iniciarí­an los trabajos, llegó el dí­a 28, por la tarde, llevaron a la comunidad una máquina retroexcavadora y un camión para transportar material, cuyos operarios estuvieron limpiando espacios públicos de la población, por lo que liberaron uno de los dos vehí­culos que Esquivel Vargas dejó en garantí­a.
Pero tres dí­as después los trabajos de rehabilitación del camino no habí­an iniciado, por lo que los habitantes consideran que el presidente municipal los volvió a engaí±ar, por lo que tomaron el acuerdo de no liberar el segundo vehí­culo hasta que no vean un avance considerable en la reconstrucción de su camino de acceso.
La molestia en El Ramonal se incrementó cuando se enteraron que el presidente municipal difundió por sus redes sociales fotografí­as en las que aparecen la retroexcavadora y el camión volteo limpiando espacios públicos dentro de la comunidad, y que él las difundió como si fueran los trabajos de rehabilitación del camino.

MUNICIPIO DE JOSí‰ MARíA MORELOS Y LA ESPERANZA

A menos de una semana de la incursión policiaca para liberar a dos empleados de la Secretarí­a de Desarrollo Social en la localidad de La Esperanza, la presidenta municipal Sofí­a Alcocer llegó a la comunidad a dar el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación del camino de 21 kilómetros del camino de acceso a esa localidad.
Los tiempos electorales hacen milagros y ante la inconformidad social no le quedó otra a las autoridades municipales de José Marí­a Morelos que abrir caja e iniciar los trabajos que por meses le han solicitado los habitantes de La Esperanza.
La presidenta municipal llegó a la apertura de los trabajos, como si nada hubiera ocurrido durante la madrugada del 20 de octubre, cuando elementos de las policí­as Estatal y Municipal llegaron con lujo de violencia a rescatar a los dos empleados estatales.
Mujeres y hombres de La Esperanza ya se habí­an cansado de pedirle a la presidenta municipal, por todas las formas que ordenará el inicio de los trabajos de reconstrucción del camino, toda vez que desde el mes de abril pasado ya habí­a concluido el proceso de licitación de la obra, lo que implicó que el presupuesto ya estaba etiquetado, desde el momento que se emitió una convocatoria para la obra.
Sin embargo, la negativa fue constante para iniciar la obra y como ya se ha hecho constante durante los últimos meses en los tres niveles de gobierno, las obras no inician y los servicios públicos no se prestan porque no hay dinero por la pandemia, ahora, cualquier deficiencia o negativa para cumplirle a la ciudadaní­a la justifican por la atención a la pandemia, pero en el caso de los ayuntamientos, las obras programadas para este aí±o, desde finales de 2019, ya tení­an presupuesto asignado, por lo que no hay justificación para no cumplirle la ciudadaní­a.

POBLADORES DE LA ESPERANZA VIERON QUE LLEGí“ LA PRESIDENTA MUNICIPAL, DIO EL BANDERAZO CON EMPLEADOS DE ELLA DE INICIO DE LOS TRABAJOS

Pero en ningún momento hizo referencia a los hechos violentos de la madrugada del 20 de octubre ni que fue su negativa a iniciar la obra, lo que orilló a pobladores de La Esperanza a retener vehí­culos y a privar de su libertad a dos empleados que nada tení­an que ver con el asunto, pero fue la única salida que la autoridad municipal le dejó a la población.
De acuerdo a la ley se tiene que integrar una auditoria social con ciudadanos de la localidad beneficiada con determinada obra, pero en este caso, no se ha convocado a la integración de dicha comisión, de todos modos los habitantes de La Esperanza determinaron que vigilarán muy de cerca los trabajos de rehabilitación de su camino de acceso para que se realicen de acuerdo a la calidad requerida, porque el dinero que se invertirá en esa obra es resultado del esfuerzo del pueblo de México y no del sudor de las personas servidoras públicas que tienen la obligación de ejércelo de manera responsable.
Sofí­a Alcocer Alcocer en José Marí­a Morelos; José Esquivel Vargas en Felipe Carrillo Puerto y; Ví­ctor Mass Tah en Tulum, quienes hace dos aí±os ganaron la elección por la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, gestionada directamente con las dirigencias nacionales, tienen la intención de reelegirse o contender por una diputación federal, pero el trabajo realizado no les alcanza para que la ciudadaní­a vuelva a confiar en ellos, pero si reciben la bendición, tiene que esperar lo que decida la nueva dirigencia del Partido de la Revolución Democrática.
El escenario polí­tico se les movió a estos tres personajes y ellos no hicieron nada para ganarse la autoridad polí­tica con acciones de gobierno eficientes. Ahora su futuro polí­tico es más incierto que nunca.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *