Algunas cifras y razones de la violencia contra mujeres en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
Si los í­ndices de violencia contra las mujeres en Quintana Roo suben o bajan porcentualmente, poco le importa a las ví­ctimas y sus familias, porque el dolor provocado por un feminicidio, una violación o cualquier acto de violencia contra la mujer no lo mitiga ni los mejores resultados en materia de seguridad, sin embargo, el análisis de esas cifras nos permite ver los resultados positivos o los retrocesos de las acción gubernamental y la aplicación de polí­ticas públicas, porque solo de esta manera podemos replantear lo que no ha funcionado.
Las cifras de incidencia delictiva y ví­ctimas de delitos y violaciones derechos humanos siempre van a variar de acuerdo a la metodologí­a, fuentes y objetivos de quien construye las estadí­sticas, incluso las diferencias se pueden ver entre los números de los gobiernos federal y estatal, a pesar de que comparten las mismas fuentes de documentación.
Mientras que las estadí­sticas que presentan organismos civiles y centros académicos y de investigación van a tener otros criterios metodológicos y por ende van a variar con las gubernamentales.
La comparación analí­tica de las diferentes estadí­sticas, el sentido común, así­ como el dolor de las ví­ctimas y familiares nos permite hacer un diagnóstico de que en México, en Quintana Roo, tiene que cambiar la cultura machista y patriarcal para que las mujeres salgamos de esa violencia.
LAS CIFRAS ABSOLUTAS, LE MEJOR FORMA DE MEDIR VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Los criterios, al analizar estadí­sticas serán diversos y muchas veces contradictorios y corresponde a las personas expertas, así­ como a las ví­ctimas o a sus familiares, opinar y actuar al respecto, por ello retomo las consideraciones y aclaraciones siguientes que nos han compartido otras voces:

  1. En cuanto el incremento por porcentaje. Es una medición maliciosa puesto que en cifras absolutas normalmente son pocos eventos pero si sube uno o dos eventos dicen que subió el 100 o 200 por ciento.
    2.- En cuanto a la medición de eventos por cada cien mil habitantes. Es injusta esta medición y ya se realizó la inconformidad al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    Además, no se toma en cuenta la migración interna permanente que existe en Cancún y Playa del Carmen, se calcula un millón y medio, personas que requieren servicios, entre ellos seguridad. También hay que contemplar a los 20 millones de turistas que vistan el estado anualmente, a quienes el estado de Quintana Roo está obligado a dar servicios entre ellos seguridad.
    Por consiguiente, las cifras absolutas son el mejor indicador.
    Algunas entidades sostiene que entre más habitantes más eventos, cierto, pero también tienen 10 a 20 veces más policí­as. Los migrantes y turistas no están considerados en los censos porque no se registran en el INE como habitantes de Quintana Roo. Hasta aquí­ las consideraciones y aclaraciones.
    23 MUJERES NO LOCALIZADAS Y CINCO DESAPARECIDAS EN TRES MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO DURANTE 2020
    Por ejemplo, se pueden analizar datos que recientemente difundió la Fiscalí­a General del estado de Quintana Roo de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, respecto a las alertas Alba del primero de enero hasta las primeras dos semanas del mes de noviembre.
    El Protocolo o Alerta Alba es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración (local, estatal y federal) cuando existe el extraví­o de mujeres y nií±as.
    En Benito Juárez se tiene un total de 92 alertas, de las cuales, 72 personas fueron localizadas, ocho se encuentran como no localizadas y cuatro como desaparecidas. Cuatro han sido localizadas, sin vida, y siete fueron objeto de sustracción por parte de un familiar.
    El siguiente municipio es Solidaridad con 63 alertas. 48 localizadas, 11 no localizadas y una desaparecida. Cero localizadas sin vida y 3 fueron sustraí­das por algún familiar.
    En Chetumal, el reporte indica que se dieron un total de 41 alertas Alba, de las cuales 37 fueron localizadas, cuatro se encuentran registradas como no localizadas.
    De estos tres municipios, en lo que va del aí±o, se han emitido 196 alertas Alba, de las cuales se han logrado localizar 157 personas, mientras que 23 no han sido localizadas y cinco se encuentran en calidad de desaparecidas. Las cuatro localizadas sin vida fueron en el municipio de Benito Juárez. Del total de personas reportadas por medio de la Alerta Alba, diez fueron sustraí­das por algún familiar en dichos municipios.
    Para la interpretación de estos casos, hay que tomar en cuenta, que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas considera:
    «Artí­culo 4. Para efectos de esta Ley se entiende por: …
    XV. Persona Desaparecida: a la persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito;
    XVI. Persona No Localizada: a la persona cuya ubicación es desconocida y que de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito; …».
    QUINTANA ROO DESCIENDE UN LUGAR A NIVEL NACIONAL EN CASOS DE FEMINICIDIOS, RESPECTO 2019
    Otro indicador son los feminicidios a nivel nacional y por entidad federativa que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con información proporcionada por fuentes de los gobiernos estatales. El organismo seí±ala que de enero a septiembre de 2020 se tení­a un acumulado, en cifras absolutas, de 724 feminicidios a nivel nacional. Mientras que el acumulado en el mismo periodo para Quintana Roo es de nueve casos de feminicidio con lo que la entidad se ubica en el lugar 25 a nivel nacional, con lo que descendió un lugar, con respecto al mismo periodo del aí±o anterior.
    Respecto a la tasa de feminicidio por cada cien mil mujeres, Quintana Roo se ubica, de enero a septiembre de 2020, en el lugar 17, descendiendo seis lugares, respecto al mismo periodo del aí±o anterior.
    Respecto a la variación porcentual de la tasa por cada cien mil mujeres, aumentó en 14 entidades y disminuyó en 18, entre ellas Quintana Roo, la cual se encuentra en el lugar 27 a nivel nacional a disminuir el 37.1 por ciento de ví­ctimas de feminicidio respecto al periodo de enero a septiembre de 2019.
    Si tomamos en cuenta el acumulado de enero a abril de 2020 para Quintana Roo, que fue de cinco casos y que se encontraba en el lugar 24, descendió un lugar a septiembre al ubicarse en el lugar 25.
    El acumulado de enero a abril de 2020, con relación a la tasa por cada cien mil habitantes de las ví­ctimas de feminicidio, Quintana Roo se ubicó en el lugar 11 con 0.29 por ciento, mientras que la media nacional fue de 0.24 por ciento.
    FISCALíA DE QUINTANA ROO DOCUMENTA DESCENSO DE FEMINICIDIOS EN 2020
    La Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo, en un reporte de incidencia delictiva sobre violencia contra las mujeres, recuerda que por el delito de feminicidio se iniciaron, durante 2018, ocho carpetas de investigación; en el 2019, 16; en el primer cuatrimestre de 2020, 4; en el segundo, 3; mientras que en septiembre una y en octubre dos. A octubre, se llevaba un acumulado de diez carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Quintana Roo.
    Respecto al número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso en agravio de mujeres durante 2018 fue de 59, en 2019 de 64; para el primero y segundo cuatrimestre de 2020, el cumulado fue de 21 y 17, respectivamente; en septiembre se iniciaron ocho y en octubre 5.
    En el 2018 se iniciaron 925 carpetas por lesiones dolosas en agravio de mujeres; 942 durante 2019; 241 en el primer cuatrimestre de 2020; 281 en el segundo cuatrimestre de 2020; mientras que en septiembre y octubre 93, en ambos meses.
    Sobre trata de personas, las carpetas iniciadas durante 2018 fueron 10 y 12 en 2019; nueve en el primer cuatrimestre y 25 en el segundo; en septiembre el número fue de uno y en octubre de cero.
    Por violencia familiar se iniciaron cuatro mil 24 carpetas; en 2019, cinco mil 508; el primer cuatrimestre de 2020 tuvo 1579; el segundo, 1523; mientras que en septiembre se abrieron 509 carpetas y en octubre, 353.
    Sobre las medidas de protección otorgadas por violencia familiar durante 2018, la Fiscalí­a General del Estado dio a conocer que fueron cinco mil 153, cinco mil 461 en 2019, mil 779 en el primero cuatrimestre de 2020, mil 579 en el segundo cuatrimestre, 523 en septiembre y 365 en octubre.
    Un dato elementalque se deberia tomar en cuenta en relación a los feminicidios es el hecho de que 9 de los doce Feminicidios, registrados este aí±o, han sido resuelto y los participantes se encuentran donde deben de estar, en la cárcel…..
    OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y Gí‰NERO DE QUINTANA ROO, IDENTIFICA ALZAS EN HOMICIDIO DOLOSO Y VIOLACIí“N; DESCENSO EN ROBO A NEGOCIOS Y TRATA DE PERSONAS
    Por su parte, el Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo, hace otro análisis y concluye que de acuerdo al reporte de incidencia delictiva correspondiente al tercer trimestre del aí±o, emitido por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y documentación propia, Quintana Roo, se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la comisión de los delitos por homicidio doloso y violación.
    Según el referido observatorio, Quintana Roo se encuentra El estado a nivel nacional se encuentra en primer lugar en homicidios desde el 2019 a 2020 con un incremento del 137 por ciento.
    Además, primer lugar en delito de violación, en el que pasó del quinceavo lugar al primero durante el tercer trimestre, de acuerdo al análisis del observatorio.
    La entidad descendió en delitos a nivel nacional al pasar del primer lugar al tercero en robo a negocios, con una disminución del 65 por ciento. En trata de personas pasó del primer lugar al treceavo, con un descenso del 86 por ciento.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *