**Diputados federales abrogan Ley sobre delitos de imprenta.
**Sigue pendiente que el Estado garantice el Derecho a la Información.
*Premio Nacional de Periodismo reconoce a periodistas de investigación.

Graciela Machuca Martí­nez
Después de la promulgación de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, una de las primeras leyes que aprobadas fue la Ley sobre delitos de imprenta publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de abril siguiente, un instrumento jurí­dico y polí­tico que fue utilizado para controlar la disidencia polí­tica y todo esfuerzo de ejercer el derecho a la Libertad de Expresión y Prensa, consagrados en los artí­culos Sexto y Séptimo de la Carta Magna.
Fue el 26 de noviembre de 2020, cuando el pleno de la Cámara de Diputados Federal decidió abrogar este instrumento jurí­dico, en espera que lo establecido en los transitorios, las reformas previstas a otras leyes sirvan para que el Poder Legislativo salde los muchos pendientes que tiene con la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
El pleno, aprobó en lo general y en lo particular, con 470 votos a favor, cero abstenciones y uno en contra, el dictamen que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, por lo que dicho dictamen, elaborado por la Comisión de Gobernación y Población, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, como lo establece la normatividad.
De acuerdo a la minuta enviada al Senado de la República, en el artí­culo segundo transitorio del decreto ”se hace notar que dentro de los ciento ochenta dí­as naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurí­dico para procurar el pleno reconocimiento de las libertades de expresión y de imprenta».
En los considerandos del dictamen, la Comisión seí±aló que la citada ley ”nació en una etapa de indefinición, respondiendo más bien a un contexto de guerra e inestabilidad y por eso contení­a disposiciones francamente autoritarias. Pese a su carácter provisional, de corte penal, se ha prolongado en su vigencia por más de 100 aí±os, conservando normas anacrónicas e incompatibles con el resto del orden jurí­dico». Hay que recordar que el texto de la referida ley, fue el mismo que promulgó el Congreso en el aí±o de 1915.
LIBERTAD DE EXPRESIí“N Y DERECHOS A LA INFORMACIí“N PILARES DE LA DEMOCRACIA
En representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, manifestó ante el pleno que la lucha por la libertad de expresión y la reivindicación del derecho a informar son pilares en los que descansa todo sistema democrático.
Afirmó que con la abrogación de esta ley se actualiza el orden jurí­dico y se eliminan disposiciones contrarias al ejercicio de la libertad informativa. Agregó que esta norma contraviene los estándares internacionales, pues la posibilidad del uso del poder punitivo del Estado en contra de los periodistas constituye un problema para el ejercicio de la libertad de expresión.
Será el Senado de la República quien ratifique o rechace los términos de la abrogación. De aprobarse y ser publicada en el DOF dicha abrogación, viene una etapa en que la participación ciudadana será fundamental, porque legislar sin tomar en cuenta a la sociedad, también son signos de autoritarismo y antidemocracia.
Sin embargo, lo preocupante del asunto, es que una discusión de esta naturaleza no puede quedar de manera aislada en torno a la Libertad de Expresión, sino que se debe contemplar en su integralidad el Derecho a la Información, como un derecho humano al que debemos tener acceso toda la sociedad mexicana, porque se trata de un derecho instrumental que sirve de parteaguas para poder ejercer el resto de los derechos.
LEGISLAR SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIí“N EN TIEMPOS ELECTORALES SERíA CONTRAPRODUCENTE PARA LA DEMOCRACIA
Los tiempos electorales también contamina esta discusión, porque, desafortunadamente, los fanatismos generados durante los últimos dos aí±os en el paí­s, estarán presentes durante los próximos seis meses jugando a favor o en contra de las fuerzas polí­ticas que buscan quedarse con la mayorí­a calificada en el Congreso de la Unión.
La agenda a discutir es muy amplia e importante en beneficio de la democracia, por lo que no se debe desaprovechar la oportunidad de un proceso en el que todos los sectores del pueblo de México tienen que estar involucrados. Por tal motivo, esta tarea se le debe dejar organizarla a la siguiente Legislatura, o al menos dejar encaminados los trabajos de participación ciudadana.
El Derecho a la Información, como un derecho humano compete a todas las personas, en su calidad de contribuyentes, audiencias, agentes gubernamentales, trabajadoras, propietarias y concesionarias de medios de comunicación, usuarias de plataformas digitales.
Esta serí­a la oportunidad de llevar a rango constitucional que el periodismo sea una actividad de interés público, por la función social que desempeí±a en pro de la democracia y el bienestar de un pueblo bien informado. Los argumentos de los constitucionalistas y de los expertos en derechos humanos se deben cruzar para encontrar el camino para que esa pretensión se haga realidad.
Crear o reformas normas legislativas en materia de Libertad de Expresión, en un periodo electoral, quedarí­a en instrumentos demagógicos que a la hora de llevarlos a la práctica serí­an inviables y se habrí­a perdido la oportunidad, de avanzar en una legislación en la materia con enfoque de derechos humanos y alejarse de criterios como atentados a la moral contemplados en la ley en camino de ser abrogada, pero que se retoman en documentos como la Guí­a í‰tica para la Transformación de México, de la cual el gobierno federal imprimirá ocho millones de copias para repartirla entre adultos mayores para que sean los encargados de formar ética y moral mente a las nuevas generaciones.
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO RECONOCE A PERIODISTAS DE INVESTIGACIí“N
En los tiempos polí­ticos y sociales que vive el paí­s se sigue demeritando el quehacer periodí­stico, principalmente, por grupos de poder, los cuales prefieren seguir usufructuando la polí­tica en su beneficio, pero bajo el agua, lo que atropella el interés de la ciudadaní­a.
Sin embargo, en México, por lo menos desde hace cuatro décadas inició un movimiento periodí­stico que cada dí­a se nutre más de las nuevas generaciones y que sin duda ha contribuido en gran medida a los cambios polí­tico-electorales en el paí­s, a pesar que la clase gobernante lo niegue.
Prueba de ese excelente trabajo periodí­stico que se hace en México, son las piezas que resultaron ganadoras del Premio Nacional de Periodismo 2019, cuyos reconocimientos fueron entregados el viernes 27 de noviembre de manera virtual.
La mejor reconocimiento que podemos hacerle a nuestros pares que ganaron dichos premios es leer y difundir sus trabajos, porque una forma de retroalimentarnos es saber qué y cómo se está haciendo periodismo en otras partes del territorio nacional y desde luego en el resto de América Latina, conociendo, por ejemplo, los trabajos que son distinguidos por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Los trabajos ganadores y sus autores del Premio Nacional de Periodismo 2019 son en Crónica Periodismo Narrativo, ”Los Jornaleros Forenses,» por Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco Felipe y Miguel Tovar, de Gatopardo.
Entrevista: ”Virgilio Caballero, la voz de los Sin Voz», por Marí­a Elvira Garcí­a Espinosa de los Monteros, de TV UNAM. Reportaje: ”A cinco aí±os del derrame de Tóxicos en el Rí­o Sonora», por Karen Astrid Arellano Obregón, Luis Flores Carlí­n, Elizabeth Campbell Zozaya y Luis Enrique Rí­os Gómez, de Proyecto Puente.
Mención Honorifica Reportaje: ”Cochoapa: donde morir es redundante,» por Jonathan Julián Nácar Dávila y José Antonio Rosales Rivera, de Eje Central. Cobertura Multiformato/ Periodismo de Investigación: ”Yumanos, los indios más olvidados de México», por Daniela Pastrana, José Ignacio de Alba, Marí­a Fernanda Ruí­z, Ximena Natera, Celia Guerrero, Antonio Aguilar, Fernando Santillán, Adriana Tienda, Dulio Rodrí­guez, Mónica Gonzales y Akire Huauhtli, de Pie de Página.
Mención Honorifica Cobertura Multiformato/ Periodismo de Investigación:
”Energí­a limpia, contratos sucios», por Diana Manzo, de Connectas. Fotografí­a: ”Crisis humanitaria rebasa al gobierno», por Marí­a de Jesús Peters Pino, de El Universal.
*Periodista en el estado de Quintana Roo. Consejera suplente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretarí­a de Gobernación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *