¿Quién es Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado?

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
Una vez más quedó demostrado que en los diferentes niveles de gobierno que se mantiene enraizada una cultura machista, patriarcal y autoritaria, que solo espera el menor pretexto para sacar los dientes y mostrarse tal cual es, evidenciando que los principios de equidad, no discriminación, inclusión, justicia y lucha contra la impunidad solo son palabras para el discurso polí­tico, para hacer proselitismo electoral, con lo que se enmascaran su verdadero rostro.
El feminicidio de Alexis solo es uno de las decenas de casos que se han registrado en Quintana Roo y de los miles que se tienen documentados en el paí­s, desafortunadamente no será el último, porque la sociedad se niega a involucrarse, para la mayorí­a de la población mexicana el feminicidio no existe hasta que una de las mujeres de su entorno es asesinada y dan inicia al sinuoso camino de la impunidad.
La represión policial en contra de manifestantes la tarde-noche del nueve de noviembre de 2020, con resultado de una veintena de lesionados y al menos dos periodistas con heridas de bala, tiene que ser un parteaguas en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, principalmente el relativo a vivir una vida libre de violencia, pero ese cambio de paradigma debe surgir de la misma sociedad, la cual se convierta en participe de un movimiento ciudadano articulado y con estrategias diseí±adas para alcanzar los objetivos y así­ evitar que las personas que participen en la protesta social solo queden como carne de caí±ón, y que no se limiten a que los legisladores se lamenten en los muros de las redes sociales
Alexis y las demás mujeres asesinadas en Quintana Roo no se merecen que sus casos queden en la impunidad y que sean sepultados por una masiva violación a derechos humanos, porque eso es lo que quieren quienes han orquestado los actos de represión durante las manifestaciones, que los casos de feminicidios o de desapariciones de mujeres queden en segundo término y se priorice la inconformidad en contra del uso excesivo de la fuerza pública, porque esto lo resuelven despidiendo a los policí­as, el eslabón más frágil del poder gubernamental.
En México tenemos muchos ejemplos de cómo los auténticos movimientos sociales han sido infiltrados y descarrilados, cuando logran sobrevivir a esta embestida son blanco de la represión, de esta manera, sus demandas primigenias se olvidan para enarbolar la exigencia de justicia a nuevas violaciones a derechos humanos, como en este caso, ahora se debe exigir justicia por las personas lesionadas, las golpeadas, las que fueron detenidas y porque se investiguen los hechos. Pero de Alexis y de las demás mujeres asesinadas en Quintana Roo y en el paí­s no nos debemos olvidar.

RESPONSABILIDAD DE ALBERTO CAPELLA Y SU MANDO íšNICO
La represión policial de la tarde noche del 9 de noviembre tiene muchos responsables y el número de ví­ctimas directas e indirectas se ha incrementado. Además, de las investigaciones de oficio que se tienen que realizar para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables, se deben emprender acciones polí­ticas en torno a figuras como Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, quien el dí­a de los hechos no estaba en Quintana Roo por un asunto familiar como fue el fallecimiento de su padre.
Su ausencia es justificable por la importancia familiar del deceso, lo que no tiene justificación, es que como coordinador del Todopoderoso Mando íšnico Policial en Quintana Roo, precisamente, durante su ausencia se tomen decisiones como disparar contra un grupo de manifestantes.
La función de Capella no es vestir el uniforme policial de gala y posar durante operativos, ni hacerla de actor o comediante, ni mucho menos llegar como primer respondiente a la escena de un crimen, su función en diseí±ar y poner en marcha estrategias para garantizar el derecho humano a la seguridad pública a quienes habitan y visitan Quintana Roo.
Capella Ibarra debe rendir cuentas sobre los protocolos de acción de las policí­as municipales, porque el Mando íšnico se creó no solo para dar órdenes y querer disminuir la incidencia delictiva con el petate del muerto, sino para cumplir con un mandato constitucional.
Por la maí±ana del lunes 9 de noviembre empezaron circular por redes sociales mensajes como este: ”Hoy lunes 9 de Noviembre a las 5 pm, nos vemos en la Fiscalí­a central de todos los municipios. Saldremos a la calle por Alexis y por las que ya no están. Necesitamos en urgencia, acción por parte de las autoridades para que las familias de las ví­ctimas en Quintana Roo, obtengan justicia y no la incertidumbre de siempre ¡Estamos cansadas, hartas y enojadas!

justiciaparaalexis #quintanaroofeminicida».

¿QUIí‰N ES ALEXIS?
Durante la tarde del domingo 8 de noviembre se activó el Protocolo Alba por la desaparición de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado denunciada por su madre, por la noche es hallada asesinada. Su cuerpo presentaba marcas de extrema violencia. Conocida como Alexis, viví­a en Cancún. Fue vista por familiares el dí­a siete cuando salió de su domicilio a vender un cigarro electrónico acompaí±ada de unos amigos.
La Red de Feministas Peninsulares y la Red de la Escuelita Popular Feminista Peninsular, condenaron la agresión en la que participaron junto con otras organizaciones y familiares de la ví­ctima frente a las instalaciones de la Vicefiscalí­a y Palacio del Gobierno Municipal de Cancún.

Ambas organizaciones exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal ”una investigación amplia en contra de los responsables de estas agresiones». Además, el inicio de las investigaciones en contra de las autoridades que dieron la orden de repeler con fuego la manifestación, ”así­ como el acompaí±amiento a las ví­ctimas de estos graves hechos que nos indignan».
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) condenó ”la represión contra periodistas y sociedad civil en el marco de las diversas manifestaciones públicas realizadas luego de la desaparición y posterior feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado».
VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN CANCíšN Y LA INACCIí“N DE LA FEADLE
La organización civil destacó en un comunicado que en el marco de la manifestación en Cancún, ”la policí­a municipal agredió a las personas manifestantes con uso excesivo de la fuerza, seis periodistas fueron objeto de agresiones, dos con lesiones con arma de fuego».

Con evidencias, considera que el contexto de la violencia feminicida en la entidad es grave, de acuerdo a las estadí­sticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a septiembre de este aí±o 2020, en Quintana Roo se han cometido 58 asesinatos de mujeres, solo 9 se investigan como feminicidio, lo anterior a pesar de las caracterí­sticas de los asesinatos, como el caso de Alexis, quien fue localizada descuartizada y embolsada en un lugar público.

En torno a la desaparición de mujeres, nií±as y adolescentes en la entidad, de acuerdo a datos de la Fiscalí­a General del Estado, en el periodo de enero a agosto de este aí±o han desaparecido 79 mujeres, 59 han sido localizadas con vida, 3 sin vida y 17 continúan pendientes de localizar.

Se pide la intervención de la Fiscalí­a Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalí­a General de la República (FGR), para que inicie una investigación diligente, imparcial y objetiva que identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales de la represión ocurrida en el marco de la manifestación en exigencia de #JusticiaParaAlexis, así­ como las otras instancias gubernamentales actúen conforme a derecho.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *