La sociedad tiene el derecho de definir la agenda pública: Cecilia Lorí­a Marí­n

0

LA ENTREVISTA:

**Se deben equilibrar las agendas federal y estatal a los asuntos locales.
**No hay igualdad en el estado debido a la mezquindad de quienes nos representan.


Graciela Machuca Martí­nez
A sus 62 aí±os, Cecilia Rosalí­a Lorí­a Marí­n, fundadora y presidente del partido polí­tico local Movimiento Auténtico Social (MAS), se considera una mujer salida de la cultura del esfuerzo, ”soy una mujer de resultados, estoy segura que la vida nos da oportunidades y la mejor escuela es la oportunidad de trabajar, de estar en el campo y eso me ha forjado como soy»,
Desde los tres aí±os de edad vive en la ciudad de Chetumal, de padre yucateco y madre beliceí±a. Es una mujer que se atreve, trabaja y logra lo que quiere, también le gusta trabajar por los demás.
Estudió la licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico de Chetumal, la maestrí­a en Planificación Industrial, posteriormente la carrera de Derecho, actualmente es candidata al grado de doctora en el área de administración pública, ”eso es en mi formación profesional, pero en la vida del trabajo, primero trabajé en emprender diferentes negocios trabajé en la administración pública estatal y también tuve la oportunidad de ocupar puestos en el gabinete».
Ha sido titular de la Secretarí­a de Educación, secretaria Técnica del Gabinete del gobernador, ”también fui directora general de Conalep, del Conafe, titular del Instituto de la Mujer, una gran oportunidad, y ahorita estoy jubilada, dedicada, desde hace 40 aí±os, en paralelo, a trabajar en activismo polí­tico, porque creo que se ha asentado un caldo de cultivo de que la sociedad no debe involucrarse en lo polí­tico, cuando es todo lo contrario, los polí­ticos debemos representar a la sociedad, porque el gobierno es la sociedad».
Lorí­a Marí­n considera que la condición tradicional y paradigma, anteriormente mencionada, ”ha hecho que los mismos sigan haciendo lo mismo y en nuestro estado, que es un estado muy rico, muy poderoso, no estamos viviendo las condiciones que pudiéramos vivir dada la mezquindad de quienes nos representan, que no son genuinos, que son seudo lí­deres, nacidos de esta perversidad, creo que hay que apoyar la tecnologí­a que facilita la transparencia y se rompa con el circulo vicioso de más de lo mismo.
Resalta que se están rompiendo los paradigmas, porque ahora existe ”esta comunicación más dinámica, más entre todos, pero también la parte polí­tica, a la que muchos actores inteligentes, brillantes, emprendedores, en todos los sectores que han querido esta tierra y que han venido a esta tierra a fincar, no están encontrando el eco de lo que en origen fue esta tierra, de lo que puede ser esta tierra. Por lo que tenemos que romper este cí­rculo vicioso».
Su legado de vida es trabajar en la administración pública, academia e iniciativa privada
Está convencida que la tarea que le toca en este momento desarrollar es legar, ”y eso es lo que estoy haciendo, un legado de vida, es trabajar, lo que he hecho en los últimos aí±os en la administración pública y en el activismo polí­tico».
–¿Qué hací­as en 1980?
–Estaba estudiando la maestrí­a en la ciudad de Mérida, en el Instituto Tecnológico de Mérida.
–¿En 1990?
–Ya estaba en la administración pública, dando clases en el Instituto Tecnológico de Chetumal, soy maestra de tiempo completo, de hecho me jubilé de dar clases en el Instituto Tecnológico de Chetumal, que fue la primera institución de educación superior.
–¿Y en el 2000?
–En el 2000 ya estaba como secretaria de Educación.
–¿2010?
–Estaba en el Conalep.
–¿Cuál de los cargos que has tenido en la administración pública, es el que te ha gratificado, te ha marcado y te ha satisfecho más?
La Universidad del Caribe esta incompleta
–El más difí­cil fue el de ser secretaria de Educación, en el ámbito no familiar, sino profesional. Incursionar en un sector tan amplio, tan complejo, fueron muchos retos diarios, pero también grandes oportunidades, una de esas oportunidades es el legado de crear una universidad, que a mí­ me tocó, la Universidad del Caribe, y en mi administración se hizo, lamentablemente, y digo lamentablemente porque la Universidad del Caribe no está completa, así­ como todas las de capacitación para el trabajo y de formación técnica, en vocación turí­stica.
Durante su administración al frente de la Secretarí­a de Educación de Quintana Roo se descentralizaron los servicios, porque era federal, las instalaciones del CREA, ”para que se construya un hotel escuela e hicimos el proyecto y estaba destinado para ello y algún seudo lí­der hizo algo que no dio lugar a que se consolide lo que es el hotel-escuela más importante del mundo en materia turí­stica para un polo turí­stico como este».
A ella se le reconoce el haber impulsado y el Centro Estratégico del Agua aquí­, con Conacyt ”y ahora que anduve investigando qué pasó con el centro, se lo llevaron a Yucatán».
Considera que en la administración pública no debe no puede improvisarse y reciclarse mas de lo mimo, ”los ciudadanos tenemos que tomar cartas en ello y eso me he propuesto como legado de vida y voy a trabajar para ello, y trabajar para ello no significa solamente abanderar las causas, también significa construir propositivamente, sumar, trabajar para quienes lleguen en el poder, para quienes estén, si yo puedo estar lo haré yo misma porque confió en mí­, más que en cualquiera, sin lugar a dudas, pero no va a ser limitativo, o sea yo voy a trabajar para que este estado recupere lo que tiene, lo que le pertenece, a la gente más valiosa, no solo del paí­s, del mundo».
–¿Hablando de resiliencia, cuál de tus fracasos consideras que te dejó más fortalecida, te hizo crecer?
–Hay un dicho que dice que lo que no te mata te fortalece. A veces, uno siente cuando está enfrentando alguna problemática, de cualquier tipo, que se le acaba el mundo, o sea, yo tengo unos dichos que he adoptado: el primero, que no hay mal que por bien no venga; después, lo que no te mata te fortalece y solo la muerte no tiene solución, todo lo demás tiene solución y creo que hay muchas cosas en la vida personal, sentimental, de familia y muchas, también, en la laboral, me han dado así­, enfrentamientos conmigo misma, de dificultad, de dolor, de impotencia, de no saber qué hacer, de fragilidad, pero una vez, que yo me quejé con mi mamá, por algo que me estaba pasando en la Secretarí­a Educación mi mamá me contestó, tajante, era una mujer muy fuerte, y me dijo, ¿si a Cristo lo crucificaron? y con eso me dejó sentadas las bases, de que no queramos que las cosas sean fáciles.
Para Cecilia Lorí­a no hay retos ambiciosos, simplemente los hace
–¿Hacer dos partidos, Cecilia, no es un reto demasiado ambicioso?
–Fue un reto que tampoco se hizo de la noche a la maí±ana y fue una oportunidad, como ahorita, de muchas oportunidades, al final de cuentas, ”todos los seres humanos traemos esa parte de la cultura, las artes, las buenas amistades, las condiciones que el estado haga, yo creo que más que una ambición han sido oportunidades. Me califico yo como una mujer de ambiciones, de ambiciones de construir, de dejar un legado.
Para Celia Rosalí­a Lorí­a Marí­n, ir a la Universidad del Caribe y verla, la llena de satisfacción, porque sabe y conoce desde la primera piedra, desde el primer proyecto, todo lo que se hizo, ”entonces, construir en tu vida, todo hasta lo más insignificante, hasta sembrar una planta, un árbol, es muy enriquecedor ver que de frutos, en eso centro mi vida y por eso me atrevo a todo y hacer proyectos que aparentemente son ambiciosos, para mi no.
–En los dos institutos polí­ticos que te ha tocado formar, fundar, integrar, ¿la brecha d la pobreza donde la tienes contemplada?
–Mientras estemos nosotros cerrados y no aprovechando la coyuntura del cambio, yéndonos por la tangente, hay mucha sociedad ahorita desconcertada con un camino polí­tico tan importante que se dio. Un poco no sabiendo que sigue, que esperar, traemos un bagaje de costumbres, de hábitos, de valores, hay que cambiarlos y hay que aprovechar el cambio y construirlo, nosotros, como ciudadanos, es un proyecto de sumar a todos y que todos se sientan con derecho de la agenda pública, es un propósito de estas dos plataformas polí­ticas, es el único estado que tiene dos plataformas con un mismo origen.
Sen trata de equilibrar la agenda federal, con la estatal y la local, ”porque lo local se ha relegado, Carrillo Puerto tiene mucho talento, mucho valor, mucha historia, pero rezagado, como lo tienen todos, entonces hay que privilegiar la agenda municipal y la agenda estatal, en pocas palabras, la agenda local, por eso existen los partidos locales, pero en este andamiaje que no todos entendemos y tener la oportunidad de la experiencia, quienes hemos incursionado y que la vida nos da esa oportunidad, pues seriamos indolentes de no construir, a mi me toca eso, ese equilibrio y ese es mi proyecto, equilibrar las decisiones que no nos impongan, que tampoco nosotros queramos imponer, no es fácil, pero se puede llegar a un buen equilibrio».
Hay que aprovechar los cambios polí­ticos en el paí­s
–Conoces perfectamente bien el asunto de las mujeres, porque estuviste al frente del Instituto Quintanarroense de la Mujer, dime ¿qué tienes contemplado? porque la violencia sea disparado, para nadie es nuevo, no solamente en Quintana Roo, no solamente en la zona maya, con la situación de Covid se ha complicado mucho más, ahí­ están las estadí­sticas, no lo digo yo, pero tiene matices, que se ha agravado la violencia hacia las mujeres.
–Sí­, es simple y no fácil de hacer, pero no es tan complicado. Hemos nosotros desordenado al grado extremo, desbaratado todas las instituciones y todas las instituciones se han prostituido por un cí­rculo vicioso de poder que ha banalizado y todo, todo, porque si el Estado, como gobierno, que marca el orden, no hace lo que le toca hacer, pues todo lo demás se descompone y en esa oportunidad de un cambio de nuestro sistema polí­tico es donde hay que incursionar y hay que hacer que todos los lí­deres rompan paradigmas de que a mi no me gusta la polí­tica, las instituciones polí­ticas no sirven, los polí­ticos no sirven, no, yo creo que como sociedad tenemos una responsabilidad y hay que participar y hay que decidir lo que queremos con precisión, qué necesitan las mujeres, lo tienen que decir las mujeres y lo tienen que decir los que son más expertos y preparados y esa agenda es la que nuestro partido local va elevar para que quien llegue la tenga que cumplir, porque ese desorden y esa brecha, entre lo que quiere la ciudadaní­a y los que nos representan, que no nos representan ni nos han representado, es lo que ha dado lugar a que no los más expertos estén en las posiciones de poder, por consiguiente, no es solo el tema de seguridad, es de desarrollo económico, de seguridad, de educación, de salud, etcétera.
Aí±adió Lorí­a Marí­n que su interés, el de su partido y de las plataformas polí­ticas, así­ como del activismo polí­tico, ”que somos toda una estructura estatal, es que participen y que no hagamos más de los mismo, que no sean los mismos que quieran decirnos que van a hacer las cosas diferentes, porque hay mucho talento y mucho valor de personas que le compete, les corresponde el quehacer público con su experiencia. Yo espero que este próximo seis de junio, que no falta ni seis meses, la sociedad, que es la fuerza del pueblo, realmente aproveche el cambio que se dio a nivel federal y haga los cambios con su agenda local y voten por quien conozcan y reconozcan en lo local, no por imposiciones a mil 700 kilómetros de distancia.
–¿Veremos a una diputada federal en la persona de Cecilia Lorí­a o a una presidenta municipal de Cancún?
–Seguramente, yo no he dejado de trabajar y no voy dejar de trabajar, por eso he estado desde hace 20 aí±os construyendo activismo polí­tico, pero también me va convencer ver a muchas otras mujeres y hombres valiosos en el poder y ayudarlos, vamos a ser lo que tengamos que hacer, pero lo que si vamos a hacer es no dejar de elevar la agenda pública e impulsar los legí­timos y genuinos lí­deres, hombres y mujeres, porque ellos si van a llevar nuestras causas a la agenda pública.
Reconocimientos
De acuerdo a su semblanza, Cecilia Rosalí­a Lorí­a Marí­n, en el aí±o 2001 recibió reconocimiento del gobierno de Kentucky, Estados Unidos, por sus méritos en el campo de la educación pública. En 2002 recibió la Medalla Max Shein que otorga la Unión Nacional de empresarios para la Tecnologí­a en la Educación UNETE por las metas alcanzados por el estado de Quintana Roo.
En 2004 recibió reconocimiento de la Asociación Mexicana de Instituciones de Crédito Educativo APICE, en Colombia, por su aportación a la creación y fomento del crédito educativo en Quintana Roo. En 2007 del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretarí­a de Gobernación por su contribución al fortalecimiento de un gobierno desde lo local.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *