Clic Para Compartir

Morena se ha olvidado de tomar en cuenta a sus fundadores para cargos de elección popular

En la sección Política, Política Local por el 14 diciembre 2020 a las 7:53 pm

LA ENTREVISTA

**Su objetivo “recuperar para el pueblo lo robado”

**Chacón Chablé, joven de 37 años, seguidor de López Obrador desde 2006 buscar ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Graciela Machuca Martínez

José María Chacón Chablé ha vivido 35 años de su vida en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, los dos primeros los vivió con sus padres en su natal Peto, Yucatán. Es fundador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ahora aspira a que su instituto político lo nomine como candidato a la presidencia municipal.

Es licenciado en Administración de Empresas, egresado de del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y, además, de su actividad partidista, trabaja en la iniciativa privada, casado desde hace seis años y padre de una niña y un niño.

Desde niño ha trabajado en una refaccionaria, la cual administra actualmente desde el punto de vista contable.

La primaria la estudió en la Escuela Jacinto Canek, la secundaria en la Leona Vicario, el bachillerato en el Cebeti´s 72, además, de la licenciatura en Administración de Empresas tiene un diplomado en Derechos Humanos y Educación, que estudió en la Universidad del Oriente de Cancún.

Reconoce que no creía en los partidos políticos, “hasta que vi un líder en Tabasco, lo empecé a seguir, al licenciado Andrés Manuel, cuando empezaba en el PRD, ya tiene años, allí me empecé a formar en la política, más, sin embargo, nunca había estado afiliado a un partido, hasta en el 2016 que se formó Morena, hasta allí me afilié a un partido fue el único partido y creo que el día que yo me quite de la política, va a ser para siempre, ya no militaré para otro partido, porque creo que la convicción, la ideología debe ser firme hasta las últimas consecuencias”.

—¿Desde cuándo sigues a López Obrador?

—Desde el 2006, fui también protagonista del cambio verdadero durante el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, aquí en la ciudad, tengo más de 12 años militante en Morena, estamos trabajando para el partido Morena.

FUNDADOR DE MORENA EN FELIPE CARRILLO PUERTO

—En Carrillo Puerto fui el primer presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, pero mucho antes fui el comisionado de las juventudes de Morena, cuando era todavía movimiento, era morenaje, Movimiento Regeneración Nacional, entonces me encargan la tarea de la formación del partido, yo fui quien organizó todo a los ciudadanos y simpatizantes de nuestro partido para llevarlos el día D a Cancún a la conformación del partido ante el INE, de allí ya se vino la dirigencia municipal, los últimos delegados que han estado me han nombrado enlace municipal de Morena, como recordamos, por diversas razones no ha habido dirigencia ni estatal ni municipales, solo nombran a un enlace en cada municipio y he ocupado la coordinación o enlace en el municipio.

–Es importante esto, porque esto marcaría tu militancia, sin duda marcaría una ventaja, sobre los externos, ¿en qué situación va el proceso interno de selección de quien encabezará la candidatura de Morena por la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto?

–En la actualidad hay muchos que quieren buscar un puesto de elección popular, dentro de nuestro partido, pero hemos visto el caso que llegan, al poco tiempo, cambian o demuestran, lo que realmente son, hoy nuestro partido, yo creo que debe de escoger puro militante, hemos dado la opción de externos y nos han pagado mal, se han ido otra vez a dónde nunca debieron de salir, sin embargo, hoy estamos luchando, para que la nueva dirigencia nacional vea y tome en cuenta a los verdaderos morenistas, a los que caminamos desde un principio y seguimos firmes en el proyecto de la IV T, a los que seguimos impulsando y defendiendo a nuestro presidente de la República, estamos aquí y no nos han tomado en cuenta, hoy creemos que la dirigencia nacional nos debe voltear a ver y debe dejar a un lado los actores externos para darle el posicionamiento a los que realmente, los que se merecen esos puestos dentro de nuestro partido.

–Si, porque eso de ser externo y decir, tengo tanto dinero y puedo comprar la candidatura.

–Desgraciadamente, anteriores, en las diferentes elecciones o procesos se ha beneficiado a quien llegue con la maleta con más dinero, ahora seguimos siendo participes de que en la política no debe ser de quien tenga más dinero o quien tenga más aceptación, más sin embargo, no sabemos si esa aceptación se convierte a voto, por ejemplo, digo, un personaje es conocido, pero conocido no de bueno, sino de malo y allí es donde nos afecta a nosotros los morenistas o los de base que hemos caminado y por diferentes circunstancias no nos hemos dado a conocer ampliamente y además, no tenemos una mala fama pública.

AL INTERIOR DE MORENA LES INTERESAN MÁS LOS CARGOS LOCALES Y DEJARÁN SOLO A LÓPEZ OBRADOR EN EL CONGRESO

–José María, el PAN, el PRD, el PRI están en negociaciones y parece ser que van a ir para los cargos federales no así para los municipales y yo no veo interesados a los de Morena en las elecciones federales, ahí es donde puede estar su gane, yo veo mucha más gente interesada en los municipales.

–Así es, pero también recordemos que dentro del mismo Morena han surgido grupos y esos grupos están apostando a sus mismos gallos o personajes que de alguna manera ya tienen definidos o están impulsando, están haciendo lo mismo. es lo mismo que han hecho.

–Sí descuidan las posiciones federales, Andrés Manuel no va a tener la mayoría en el Congreso.

–Por eso le pedimos de nuevo a la dirigencia que se tome en cuenta todos esos factores que se tienen, lo hemos experimentado, lo hemos visto con los personajes que nos han dado la espalda, bueno, al presidente le han dado la espalda y se han regresado a sus distintos institutos políticos de donde salieron para incorporarse a Morena y luego se regresan a unas horas, lo hemos visto, nos han traicionado y es lo que no queremos nosotros.

–Es el cinismo de muchos vividores que se cotizan muy bien y van de un partido a otro.

–Así es y nosotros a los morenistas nos ha caracterizado que seguimos firmes, nos han limitado y nos han hecho a un lado, pero seguimos luchando para que la IV Transformación llegue, pero llegue de forma concreta en cada uno de los municipios, estados y sea participe con el gobierno federal, estatales y municipales.

–¿Ante todo el panorama que se ve de excesos, tienes ya enumerados esos excesos, que son los que tienes que capitalizar en determinado momento para fortalecer tu campaña?

–Hoy vemos un regidor ganando arriba de los 150 mil pesos mensuales y no lo digo yo lo podemos ver en transparencia. El primer regidor, es del PAN… En Morena tendremos un gobierno realmente que emane de Morena y que siga los principios de la IV Transformación, todos esos excesos se acabarán, poniendo orden la autoridad.

–Las propiedades, la renta de vehículos, de patrullas, esos excesos que todos vemos y además, si uno lo señala, se enojan, son tan cínicos que ni eso quieren, no les gusta que se diga.

LOS EXCESOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL SE ACABARAN

–En el gobierno de la IV T todos esos excesos se van a acabar, para que esos excesos capitalizarlos en programas que beneficien al pueblo en general, a los carrilloportenses.

–Cuando vemos la comunidad de Chumpón que se están inundando, que cada año sucede lo mismo, que no ha habido poder partidista o gobierno que dé una solución, como San Andrés, que cada año pasa lo mismo, le resulta muy bien irse a tomar la foto, dando despensas y dando colchonetas y eso no ha solucionado en nada.

LA SOLUCIÓN NO ES DAR DESPENSAN, SOLO LES DA PARA COMER UNO O DOS DÍAS

–La solución no es dar despensas, es buscar realmente el problema y atacarlo. Porque con una despensa, en uno o dos días se acaban, lo hemos visto, lo hemos sentido y lo hemos escuchado de la misma gente. La despensa la agarran porque uno o dos días van a tener para comer, pero para tres o cinco meses o tres años que dura una administración, solo van a llegar migajas como lo hacen los demás gobiernos y lo siguen haciendo actualmente, pues nosotros, si Morena llega y si nuestro partido nos da la oportunidad de representarlo, vamos a ser un gobierno austero, vamos a seguir los principios que nos enmarca la cuarta transformación y sobre todo, seguir los ideales de nuestro presidente de la República, la austeridad republicana, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y lo hemos visto aquí, aquí tenemos un gobierno rico, pero un pueblo pobre, lo hemos visto en cada rincón de nuestro municipio que estamos visitando, para dialogar con las bases militantes y con los ciudadanos que se suman a este proyecto que tenemos de Morena.

–Yo veo que hay muchos programas que les han beneficiado, programas de la presidencia de Andrés Manuel, pero el que más me ha llamado la atención es el que ha una vecina le mandó 90 mil pesos, por ejemplo, en efectivo para que haga una vivienda y a otra vecina le llegó 35 mil pesos, igual en efectivo, con un margen de confianza, para que ella maneje su dinero, compre su material y nada más la supervisan, pues creo que todo ese programa lo tendrás que tener en la mano para…

–Ese es un programa que maneja el gobierno federal, pero como se consiguen esos recursos, pues acabando con la corrupción, acabando con los excesos de los gobiernos anteriores o de los funcionarios anteriores, todo ese dinero se está recabando y se destina, se reorienta para hacer esos programas. El programa de mejoramiento de vivienda, fue de 90 mil y 35 mil, tenemos otros programas en las comunidades igual, tenemos Sembrando Vida, cada año está subiendo y sobre todo, lo mejor y lo que más le aplauden al presidente de la República es el apoyo a los adultos mayores, lo duplicó, en este 2020 le subió y en 2021 le vuelve a subir, vienen otros programas, pero se logran a base de pura austeridad y de puro quitarle los beneficios a las grandes empresas, cobrándoles lo que tienen que pagar, que no pagaban impuestos, todo eso se reorienta para programas sociales, tenemos pensiones para adultos mayores, tenemos las becas para discapacitados, ¿cuándo un gobierno ha dado tantos apoyos para el ciudadano o la ciudadanía, a los habitantes de cada rincón de nuestro México?

LOS EXPRESIDENTES MUNICIPALES SON LOS RICOS DEL PUEBLO

–Sin ir tan lejos, aquí cuantos presidentes municipales hemos visto que se han enriquecido y son los ricos del pueblo, los expresidentes municipales son los ricos del pueblo, los que más terrenos acaparan, los que más propiedades tienen, los que más negocios finos, caros tienen.

–Así es y todo eso se tiene que estar quitando conforme vaya avanzando Morena y que lleguen realmente morenistas convencidos con la IV Transformación, que tengan la ideología y que sigan los preceptos de nuestro presidente de la República, solo así.

–Dime de las mujeres.

–De las mujeres tenemos a la compañera Mary Hernández que es la tercera vez que la está buscando, a ver si le dan la representatividad de nuestro partido. Que yo sepa hasta ahora solo es ella como mujer.

–Por eso te preguntaba cómo va el proceso dentro del partido, le toca a un hombre o a una mujer.

–Todavía no hay definidos, es hasta el mes de enero cuando nos definen si va hombre o mujer. Si va hombre dentro del partido Morena, no como alianza, el partido nos está tomando a nosotros como única opción y en el caso de la mujer, la única opción va como candidata María Hernández, como Morena.

–¿Pero allí falta a quien proponga el PT, el Verde, si hay alianza? ¿A quién ves de esos lados?

–Pues tenemos allá al de la franja verde negra que dicen, por el PT tenemos a Hugo Flores, también vi una imagen que está Alicia Tapia, por allá por el PT y me dijeron que también está Jimy Tamayo, por el PT, son cuatro que la están buscando por el PT, más sin embargo, en Morena, solo somos dos hasta ahorita. Por el verde no tenemos todavía porque no hay nada concreto, incluso, a nivel nacional se está buscando que no se vaya, ¿por qué?, porque nos limita mucho el voto también, más sin embargo, en una plática que tuve con alguien cercano a la dirigencia nos dice que diez votos son diez votos y una elección se gana con un voto.

–¿Ahora, dime, a quién ven enfrente en la boleta?

JOSÉ ESQUIVEL PRETENDE REELEGIRSE CON DINERO DEL PUEBLO

–Pues vemos a un presidente que se quiere reelegir, José Esquivel, que vemos a un Tony Granier, por Redes Sociales, hasta ahorita, el más fuerte es el que carga las maletas de dinero, como dicen, es el presidente actual, pero además, sentimos que vamos al mismo tenor si las cosas se hacen de forma transparente y como lo marcan los diferentes lineamientos del INE.

–¿Nada más ven a José Esquivel y Tony Granier?

–Faltaría ver los nombres de quienes son, porque no han figurado o no se han dado a figurar, por ejemplo, tenemos aquí al partido del MAS, no sabemos hasta ahorita, el PES, no sabemos quiénes son, no se han dado a figurar, no han hecho nada hasta ahorita para llamar la atención. Pero también se menciona a Paoli Pereda y a Chucho Góngora.

–¿Por qué tendría yo que votar por ti?

–Porque acabaríamos con la corrupción en el municipio, porque le regresaremos al pueblo la esperanza que tanto ha soñado el pueblo.

–¿Recuperarían lo robado, así con tamaños?

–De hecho, nuestro plan de trabajo que tenemos, lo presentaremos estos días o a más tardar en enero, lo estamos dejando bien pulido para ya presentarlo a la ciudadanía y también vean que el trabajo que tenemos es acorde a la IV Transformación y acorde a lo que nuestro presidente viene haciendo a nivel federal, lo vamos a hacer a nivel municipal y sí se puede, falta voluntad y falta que lleguen las personas que son las idóneas para las diferentes cargos en la alcaldía.

–Los jóvenes, bueno tu eres joven.

–Le hemos apostado a las juventudes también, le estamos apostando a las juventudes de hecho, últimamente tuvimos un evento con la juventud, nosotros vimos a los jóvenes de todo el estado, de todos los municipios del estado, hicimos un pacto con los jóvenes de apoyarnos mutuamente dentro de las posibilidades que tenemos a nivel estatal, y los jóvenes van a tener una cabida, si no el 50, si el 40 o 30 por ciento, porque también las mujeres son indispensables, de hecho vemos el gabinete del presidente de la República, hay más mujeres que hombres, estamos apostando a todos. Algo que mis adversarios políticos utilizarían para atacarme es que soy pobre, es que no tengo dinero, no tengo la capacidad económica.

–No has estado en cargos públicos donde puedas robar dinero y lo puedas invertir ahora, eso te ven como un defecto.

DENTRO DE MORENA A JOSÉ MARÍA LO ACUSAN DE SER POBRE Y QUE POR ESO NO PUEDE FINANCIAR UNA CAMPAÑA

–Exactamente, eso han dicho, porque aquí entre nos, han ido a la dirigencia y han dicho, es que José María no tiene dinero, pero sabemos que en la política no es así y vemos que el presidente cuánto batalló y llegó, sin regalar una sola cosa durante la campaña y eso lo puedo decir, porque yo estuve directo en las campañas, de 2006, en 2012 y en 2018, hemos estado en los diferentes procesos y hemos visto que el dinero es un factor en segundo término, si hablamos con honestidad, de frente con la gente y que la gente sienta y nos vea transparentes, nos va a dar su confianza.

–¿José María, sabias que el hospital para los mayas, el único hospital aquí en Carrillo Puerto, que se construyó exprofeso para los mayas, fue en la época de López Mateos y desde entonces puros parches y puros remiendo ha habido?

–Exactamente, hay un proyecto de un hospital aquí para Carrillo Puerto, lo hemos elaborado, se lo hemos mandado, la última vez que vino el presidente de la República, le dimos la petición al presidente, ahorita falta que le demos seguimiento y lo vamos a dar en estos días, vamos a ver en que paró esa petición…

–Los chicleros, por ejemplo, que ya han estado tantos años y tienen siglos de estar sacando chicle y están sujetos a un monopolio que los tiene esclavizados, ¿qué vas a hacer para romper con eso?

–En nuestro proyecto de trabajo tenemos exclusivamente ese tema, vamos a hacer cooperativas, en las diferentes alcaldías, para que todos los productos se lleven y por qué no el gobierno venderlo, y que salga a nivel estatal y que el gobierno le pague a los productores o a los chicleros, los que venden sandía, buscan al coyote y se lo venden muy barato.

Deja un comentario