El ocaso polí­tico de Pech Várguez; se olvidó que su misión era trabajar por el pueblo de Quintana Roo

0

Necesariamente incomoda

**Su paso como secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a en el Senado de la República, quedará como un hoyo negro, ni él sabe qué hizo a favor de Quintana Roo.
**Tiene pendiente de resolución un juicio por violencia de género en agravio de la senadora, también morenista, Marybel Villegas Canché.
Graciela Machuca Martí­nez
El ahora senador de la República, José Luis Pech Várguez, se le vino el mundo encima y su pasado polí­tico lo alcanzó, ahora busca que lo tomen en cuenta para repetir en la candidatura al gobierno del estado, o, por lo menos, como premio de consolación, le den la oportunidad de ser candidato a presidente municipal de Solidaridad, pero ya es tarde, en su momento, cuando tuvo la oportunidad, no trabajó, se la pasó incrementando su peculio, olvidándose que la senadurí­a fue una estrategia de Morena (2018) para retener los pocos votos que habí­an logrado en los comicios estatales de 2016, cuando quedó en un deshonroso tercer lugar.
Se siente de izquierda, pero es debido a su amnesia, por ello retomamos parte de su pasado polí­tico dentro de las filas de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Quintana Roo. Nadie sabe de donde le salió lo demócrata que dice ser, con ese discurso llegó a Morena, donde lo supieron utilizar, pero en donde no fue capaz de demostrar que sabe trabajar. Ahora, se dedica a destruir el trabajo de los auténticos fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional.
En algún momento de su deteriorada memoria debe recordar que durante la administración del gobernador Miguel Borge Martí­n fue secretario de turismo del estado de Quintana Roo de 1991 a 1992.
Aí±os después, se desempeí±ó como secretario Técnico en el gabinete del gobernador de Joaquí­n Hendricks Dí­az (2000-2001); fue secretario de Hacienda del estado de Quintana Roo de 2002 a 2004; en 2005 se desempeí±ó como secretario de educación y cultura de Quintana Roo. De 2006 a 2011 fue rector de la Universidad de Quintana Roo.
FALTA DE PRODUCTIVIDAD EN EL SENADO DE LA REPíšBLICA; EN LUGAR DE LEGISLAR SE LA PASA EN CAMPAí‘A PRELECTORAL
Con el impulso del efecto AMLO llegó al Senado de la República a partir del primero de septiembre, donde se desempeí±a como secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a y de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa, cuya relación con ese continente solo fueron los pocos meses efectivos durante los cuales hizo estudios de doctorado en Francia. «‹
A Pech Várguez, después de su infructuoso paso por el Senado de la República se le ocurre volver a ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo, a la cual contendió también por Morena en el 2016, pero los tiempos polí­ticos en el estado y al interior del partido que fundó el ahora presidente de la República, ahora son otros y ya no se requieren de sus servicios, aunque se sienta con derechos, por haber sido dirigente de Morena de 2016 a 2018. Pero como ya bailó ahora los mismos dirigentes y militantes de ese partido le piden que se siente, que ya no es de utilidad, sin embargo, ante este enojo, se ha dedicado a instrumentar campaí±as de desprestigio contra sus compaí±eros, lo cual le ha sido contraproducente, porque con ello han corroborado que es un oportunista, que lo único que busca es su beneficio personal.
Respecto a iniciativas individuales, como senador de la República, solo ha promovido tres iniciativas de reformas de ley, las cuales fueron turnadas a comisiones de donde no han salido; en otras siete ha sido promovente de manera colectiva; del resto, aparece su nombre, solo como suscrito.
Se supone que forma parte del Senado de la República para legislar asuntos que incumben a la Cámara Alta, no para andar haciendo trabajo partidista y campaí±a prelectoral. En su registro de asistencias tiene una ausencia y seis comisiones oficiales que las justificó, pero al parecer no le sirve de nada irse a sentar a las sesiones del pleno, porque su improductividad legislativa se nota a todas luces.
AMLO NOMBRA A PECH VíRQUEZ ENLACE EN QUINTANA ROO PARA ASUNTOS DE COVID-19, PERO TAMPOCO FUNCIONA
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a José Luis Pech Várguez, como enlace del gobierno federal para las acciones del Covid-19 en Quintana Roo, sin embargo, como todas sabemos, hasta el momento, a más de nueve meses de ese nombramiento, sus resultados han sido pésimos. Solo está como figura decorativa, porque la pandemia crece y como representante del gobierno federal en la materia, solo da pena ajena. Ese nombramiento solo le sirvió para hacer precampaí±a, pero ni con el apoyo presidencial fue capaz de demostrar que su interés es trabajar por el bien de Quintana Roo.
Otro guardadito que le tiene la sociedad quintanarroense a Pech Várguez es el hecho de que en el mes de octubre de 2020, fue uno de los senadores de la República que vitaron a favor de que desapareciera el FONDEN, el Fondo para Desastres Naturales, a pesar que el estado de Quintana Roo, es una de las entidad federativas que más requieren de sesos recursos, debidos a los contantes fenómenos naturales que azotan la Pení­nsula de Yucatán.
Pero a Pech Várguez no le interesa el bienestar de la población de escasos recursos económicos, que es la que más sufre pérdidas humanas y materiales con los huracanes. Espero que ahora que anda en precampaí±a informe a quienes votaron por él y a quienes dice representan, las razones que tuvo para votar a favor que desapareciera ese fideicomiso, o solo votó por consigna presidencial, sin importarle que miles de familias quintanarroense ahora sufrirán las consecuencias de sus decisiones.
ACUSADO DE VIOLENCIA DE Gí‰NERO POR SENADORA DE SU MISMO PARTIDO
En sesión no presencial, realizada el 30 de diciembre de 2020, la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que determinó la inexistencia de la violencia polí­tica en razón de género atribuida a un senador de la República (José Luis Pech Várguez) y al sí­ndico del Ayuntamiento de Solidaridad.

El Pleno de la Sala determinó que erróneamente el TEQROO centró su estudio en una sola frase para determinar que no existí­an elementos para constituir violencia polí­tica en razón de género en contra de la actora (la senadora de Morena por Quintana Roo); ”no obstante que debió analizar en su conjunto las expresiones contenidas en la entrevista a fin de determinar si con ellas se acreditaba o no dicha violencia».

La Sala Xalapa, consideró que, ”atendiendo al deber de toda autoridad jurisdiccional de juzgar con perspectiva de género, el TEQROO debió analizar la entrevista en su contexto, a fin de determinar si, en el caso, se actualiza o no la violencia denunciada por la actora».

Por tal motivo, se revocó la sentencia impugnada, para el efecto de que el Tribunal local analice la conducta objeto de denuncia y, en su oportunidad, emita una nueva determinación, en los términos precisados en esta ejecutoria.
La resolución del órgano jurisdiccional electoral estatal, como salga, podrá ser recurrido nuevamente a ante el tribunal federal, lo que mantendrá al senador morenista en limbo de si cometió violencia de género o no, lo que lo pone en serio riesgo de ser sancionado si resulta responsable.
Esta contienda por la candidatura al gobierno de Quintana Roo para el 2022 al interior de Morena, no solo se da entre el senador Pech y la senadora Villegas, sino entre otras personas que también se sienten con el derecho de gobernar a la sociedad quintanarroense. Las acciones de Pech Várguez en perjuicio de Quintana Roo se siguen acumulando, aquí­ daré cuenta de ellas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *