Elecciones municipales en Quintana Roo y los gobiernos ajenos a la sociedad

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
Entre las 08:00 y 18:00 horas del dí­a domingo 6 de junio de 2021 la ciudadaní­a registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), podrá acudir a las urnas a depositar sus votos para elegir a quienes se harán cargo de las presidencias municipales, así­ como de diputaciones locales y federales, con la esperanza que ahora si las personas que resulten electas cumplan con su misión, porque quienes están por concluir ese encargo, en su mayorí­a, solo sacaron el cobre, debido a que durante los más de dos aí±os que llevan cobrando como servidoras públicas solo han defendido sus intereses personales y de grupo.
En el estado de Quintana Roo las historias son dramáticas, porque tanto quienes estan al frente de presidencias municipales y diputaciones federales, también insisten en reelegirse, porque por ley tienen ese derecho, pero también la ciudadaní­a tiene el derecho de decir ya basta y nombrar a personas que realmente estén comprometidas con los intereses del pueblo.
En esta ocasión, también la ley permite la participación de candidatos independientes, aunque los candados que les pusieron en el INE son complejos de satisfacer, a pesar de que hay ciudadanos de buena fe que están dispuestos a dar la batalla para ser representantes legí­timos de la sociedad, sin embargo, tendrán que enfrentar a la burocracia de la autoridad electoral y a las prácticas monopólicas de los partidos polí­ticos.
Recordamos que en Quintana Roo, para el primer domingo del mes de junio se elegirán a quienes estarán al frente de las 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurí­as, una extensa red de personas servidoras pública que integran parte de la administración pública municipal.
Lamentablemente, muchas de quienes contenderán en estas elecciones ya tienen la oportunidad de trabajar para los ayuntamientos quintanarroenses desde el 2018, pero sus resultados son nimios, deficientes, insuficientes y opacos, porque la transparencia y la rendición de cuentas no forma para de sus valores éticos y mucho menos de su compromiso con la ley y con la ciudadaní­a.
En esta época preelectoral y electoral, son las idóneas para que la ciudadaní­a le pida cuentas, evalúe y sancione a quienes hoy dirigen los destinos de los 11 municipios de Quintana Roo, cuyas administraciones provocaron el estancamiento del desarrollo municipal, unas y unos le echaron la culpa a sus antecesores, otros a los gobiernos estatal y federal y los más cí­nicos quedaron callados y cuando llegó la pandemia, les cayó como al anillo al dedo, porque ya tuvieron a que echarle la culpa de su mala administración, mientras la población era ví­ctima del atraso, de la marginación, de la falta de empleos y del colapso de la infraestructura sanitaria.
PARTIDOS POLíTICOS SIN CUMPLIR PROMESAS DE CAMPAí‘AS MUNICIPALES REALIZADAS EN 2018
Las franquicias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen en su poder los ayuntamientos de Cozumel e Isla Mujeres con Pedro Joaquí­n Delbouis y Juan Carrillo, respectivamente; la alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD) gobiernan Felipe Carrillo Puerto, José Marí­a Morelos y Tulum, con José Esquivel Vargas, Sofí­a Alcocer Alcocer y Ví­ctor Mas Tah.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha gobernado desde el 2018 en Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, teniendo al frente de las presidencias municipales a Otoniel Segovia Martí­nez, Mara Lezama y Laura Beristain Navarrete; el municipio de Lázaro Cárdenas inicialmente en manos del Partido del Trabajo (PT) ahora en el PRD, con Nivardo Mena; Bacalar es administrado por Alexander Zetina Aguiluz del Partido Nueva Aliaza (PNA): mientras que Puerto Morelos quedó en poder del Partido Verde Ecologista de México y sus aliados del 2018, lo preside Laura Fernández.
Cada una de las 11 administraciones municipales de Quintana Roo, inician el 2021, la última parte de su periodo con una serie de compromiso pendientes con la ciudadaní­a, sin embargo, quienes están frente a las presidencias municipales, de las sindicaturas y regidurí­as, en su mayorí­a han decidido reelegirse y quienes no, están convencidas y convencidos de que se merecen algo mucho mejor, como un salario como diputado federal. Desde luego hay quienes se siente con derechos incuestionables para contender por la gubernatura en 2022.
El municipio de Cozumel, al igual que el resto de la entidad, tiene un serio problema con la inseguridad pública, hasta el momento, las acciones para mitigar la incidencia delictiva no han dado resultado, lo que se complica con el crecimiento del desempleo, atribuible para las autoridades municipales a la cancelación de la llegada de embarcaciones a consecuencia de la pandemia.
COZUMEL Y SOLIDARIDAD INCUMPLEN CON MANDATO DE ALERTA DE Gí‰NERO
A pesar que desde 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió alerta de género contra las mujeres (AVGM) en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, solo en éste último se han realizado acciones mí­nimas para combatir la violencia, mientras que en los dos primeros, las autoridades municipales, prefieren fingir demencia.
Tanto en Cozumel, como en Solidaridad opera su respectivo Instituto Municipal de las Mujeres, pero no se han atendido las recomendaciones de la Conavim como es la conformación de grupos especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género, sin embargo, de enero a noviembre de 2020, en Cozumel se registraron 164 de violencia familiar y 22 violaciones.
En Solidaridad en el mismo periodo se registraron 860 casos de violencia familiar y 117 casos de violación, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En Benito Juárez, donde gobierna la 4T la violencia contra las mujeres ubica a este municipio en el lugar 14 a nivel nacional. Durante los primeros 11 meses del aí±o, se documentaron por el mismo Secretario Ejecutivo, con información de la Fiscalí­a estatal, ocho feminicidios, dos mil 167 denuncias por violencia familiar y 288 casos de violación.
Felipe Carrillo Puerto, el municipio emblemático de la zona maya, se encuentra en ruinas en todos sus aspectos como se puede observar al realizar un breve recorrido por sus calles.
Las vialidades destrozadas, otros servicios públicos, responsabilidad del ayuntamiento, deficientes, ya ni se diga de la inseguridad pública, a tal grado que los mismos mandos policiales reconocen que la Policí­a Municipal Preventiva de Felipe Carrillo Puerto tiene un déficit de 42 elementos, porque unos se dieron de baja y otros no pasaron los exámenes de control de confianza, pero el problema no es de los elementos, sino de la capacidad del presidente municipal y de su equipo para conformar una policí­a que responda a los requerimientos de seguridad de la población carrilloportense.
El municipio de Othón P. Blanco, donde se encuentra la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, las autoridades municipales que emanaron de Morena, concluirán su mandato sin pena ni gloria, han demostrado, más que nada, incapacidad, para gobernar, para administrar un gobierno municipal. Podemos decir que el municipio que alberga a la capital del estado se encuentra colapsado.
A tal grado que al presidente municipal se le hizo fácil hacer descuentos injustificados al personal del ayuntamiento, lo que no solo causó inconformidad interna, sino se extendió a familiares y a la sociedad chetumaleí±a, sino también se encendieron los focos rojos para el próximo 6 de junio, cuando será prácticamente imposible que Morena conserve ese municipio, porque ya no existirá el efecto AMLO y quienes han estado al frente del ayuntamiento demostraron, simplemente, su incapacidad para un encargo de esa naturaleza.
REZAGO EDUCATIVO EN JOSí‰ MARIA MORELOS, SOLO UNA MUETRA DEL ATRASO EN EL MUNICIPIO
Una muestra del atraso en que se encuentra el municipio de José Marí­a Morelos es su rezago educativo, reconocido por la misma instancia estatal de educación, la cual reconoce que ese rezago es del 20 por ciento, por la falta de servicio de internet en las comunidades mayas.
Y aunque lo niegue la autoridad municipal, este es un asunto al cual debe coadyuvar a resolver, de acuerdo a lo estipulado en el artí­culo 115 Constitucional y a la normatividad del estado de Quintana Roo y porque la misma Sofí­a Alcocer Alcocer, durante su campaí±a, se comprometió a atender el rezago educativo en su jurisdicción. Desde luego, que de esos tiempos de campaí±a, ya no tiene memoria.
En José Marí­a Morelos, como en otros municipios de Quintana Roo y de otros de la Pení­nsula de Yucatán, hay mexicanos de segunda y de tercera, porque mientras a nivel central se habla que el paí­s está a la vanguardia tecnológica para enfrentar los requerimientos educativos a consecuencia de la pandemia, en este municipio la nií±ez maya trabaja con cuadernillos que son supervisados por profesores y padres de familia, con este método terminarán el ciclo escolar, porque hasta el momento nadie se ha acordado de su circunstancia de pobreza, marginación y rezago. Allí­, la educación por televisión e Internet, fracasó.
BERISTAIN SI LOGRA VENDER UN AVIí“N, PERO POR DEBAJO DE SU PRECIO DEL MERCADO
En solidaridad, Laura Beristain inicia el aí±o con serios cuestionamientos por la venta de una aeronave de propiedad pública en dos millones de pesos, cuando su valor en el mercado es de por los menos 15 millones de pesos. Argumentó que el Jet Cessna, modelo TU206G, 1977, matricula XC-SOL era chatarra, pero eso no lo ha podido demostrar, por lo que representantes ciudadanos piden una investigación. Este escándalo se suma a otros surgidos a raí­z de la remodelación de la Quinta Avenida, donde invirtió una suma multimillonaria, con trabajos de baja calidad, mientras que en otras zonas del municipio urgen servicios como agua potable, drenaje y centros de salud.
QUE DECIR DE BACALAR
La inigualable laguna de Bacalar se encuentra en riesgo constante de contaminación y destrucción de sus arrecifes debido a que el sistema de drenaje y ductos de aguas pluviales está colapsado. El crecimiento población anárquico con sus consecuentes requerimientos de servicios públicos ha llevado a Bacalar a requerir de manera urgente que el sistema de drenaje se amplí­e y se construya una serie de plantas tratadoras de aguas negras, si es que se quiere conservar el atractivo turí­stico, la belleza de la laguna con sus maravillosos colores.
En otra entrega seguiré mencionado los pendientes de los gobiernos municipales que concluyen su periodo en este 2021. A la sociedad corresponde evaluar su trabajo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *