En el PRI ya no estamos para engaí±ar a la gente de las comunidades mayas, reconoce Brenda Hau Uex, aspirante a gobernar Felipe Carrillo Puerto.
Graciela Machuca Martí­nez
Es priista por decisión y convicción, aspira a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, desde donde pretende gobernar al municipio con la participación de las comunidades mayas, porque sola, es imposible. Es mayahablante. Nació hace 42 aí±os en la comunidad maya de Laguna Kaná. Es madre de una hija de 19 aí±os. Busca ver su nombre impreso en la boleta electoral del próximo 6 de junio: Brenda Verónica Hau Uex.
Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, donde también realizó estudios de la licenciatura de Empresas Turí­sticas. Es trabajadora sindicalizada del DIF Municipal de Felipe Carrillo Puerto. Su partido, el Revolucionario Institucional decidió que en este municipio contenderá una mujer por la presidencia municipal.
–¿Cuál es tu experiencia laboral?
–En mi primera experiencia laboral fui coordinadora del Centro Coordinador Comunitario de la comunidad de Seí±or, de allá ocupo el cargo de coordinadora del área de Pamar en el DIF, soy empleada sindicalizada del DIF; posteriormente soy directora de Turismo Municipal, concluyo esa dirección, me incorporo como secretaria de Seguridad Social en mi sindicato, en el sindicato del Ayuntamiento para servir al total de mis compaí±eros sindicalizados que somos 247, en el área de seguridad social, posteriormente ocupo el cargo de secretaria Técnica en el ayuntamiento del municipio y actualmente regreso a mi base sindical que es el área del DIF.
–¿Qué cargos has tenido en lo polí­tico?
–Brenda inicia en el activismo normal, empiezo a caminar en calles, a convencer gente a favor de mi partido, a favor de los candidatos de mi partido, de allá me voy como coordinadora rural a las comunidades, que es mi pasión, allí­ encuentro lo máximo para mí­. Hablo mi lengua, soy mayera, nativa en una comunidad, mayahablante, Nací­ en la comunidad de Laguna Kaná, llevó en mi sangre lo Maya. Coordinadora de comundidades rurales, de allá, me dan la oportunidad de formar parte del organismo nacional de mujeres priistas, ocupo la cartera de representante de la mujer indí­gena a nivel municipal, después de eso ocupo el cargo de secretaria Electoral, aquí­ del Comité del PRI y actualmente son la secretaria a nivel estatal, en representación de la mujer indí­gena, directamente del organismo nacional de mujeres priistas.
SUS ASPIRACIONES SON DE SER PRESIDENTA MUNICIPAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO PARA BENEFICIAR A LA ZONA MAYA
–¿Cuáles son tus aspiraciones?
–Tengo mis aspiraciones, quiero ser presidenta municipal, quiero servirle a mi municipio, quiero servirle a la gente, principalmente a la gente de la zona maya que es de donde yo provengo, que es de donde estoy muy arraigada, me preocupa mucho el desarrollo de mi municipio, que siento que ya han pasado dos presidentes municipales, en los cuales el desarrollo del municipio se ha estancado, el valor hacia nuestra gente de la zona maya se ha perdido, eso es lo qué yo quiero rescatar. Mi compromiso es la verdad, primeramente, con mi gente de la zona maya. Entiendo, somos 86 comunidades del municipio, las cuales he tenido la experiencia, con administraciones que yo he trabajado, que aunque sea una obra por localidad, pero hay que gestionarla, el resultado, por el cual pasamos por la administración pública debe de ser palpable y con verdaderos resultados, que la gente pueda sentirse satisfecha de haber votado o de haberle dado la oportunidad a Brenda Hau, como una mujer de la zona maya para poder representarlos, me siento muy orgullosa, ¿por qué? porque ellos pueden comunicarse conmigo sin ningún interprete, yo siempre se los he dicho. Tuve, recientemente, la oportunidad de ser candidata a diputada federal, y cuando me tocaba hablar con ellos y hablaba en maya, yo sentí­a que el apego, el entendimiento entre ellos y yo era más cercano, podí­an expresarse conmigo, entonces, esta oportunidad que yo quisiera tener como mujer de la zona maya de ser su candidata a presidenta municipal es el compromiso total con las comunidades que es donde nos demandan más nuestra presencia, donde demandan más la presencia del gobierno, ahorita la situación yo la veo muy complicada, porque son distintos gobiernos y se tarda más que una comunidad pueda obtener algún beneficio, ellos ahorita, yo sé que ni saben a quién dirigirse, llega un programa y no saben a quién acercarse ni saben quién los va a entender. Cuando tenemos alineado todo y cuando hay alguien en él que ellos puedan confiar, que eso quiero que hagan conmigo, que en Brenda puedan confiar, esas gestiones, esas dudas, lo que ellos pudieran tener a nivel municipal yo, mi gestión serí­a tratar de resolvérselo a la brevedad posible, porque así­ me gustarí­a que me respondan a mí­, a la brevedad posible y así­ yo le voy a responder a la gente de mis comunidades, con verdadero compromiso, no de palabra, porque se tiene que demostrar, demostrar el compromiso con la gente de nuestras comunidades, es lo único, porque son los más olvidados, son los que ahora, en un proceso electoral van a ser los más buscados y cuando llegan a la presidencia municipal son los más olvidados y Brenda, Brenda tiene palabra, Brenda cumple, Brenda no miente, Brenda lo lleva en la sangre, eso es lo que soy.
–Por ejemplo, ahorita, viene lo del Tren Maya, donde vemos que el ejido de Chunchaxche, el ejido de Felipe Carrillo Puerto, el ejido de X-Hazil, el ejido de Noh-Bec y fuera de eso no hay beneficio para los demás ejidos y son otra cantidad mayor la de los demás ejidos que se sienten relegados, que no sienten ninguna bondad del Tren Maya y no se ha integrado un proyecto donde todos participen y todos tengan beneficios de ese magno proyecto del presidente. ¿Cómo qué pensarí­as para integrar a esos ejidos que no están, es cierto, no están en la lí­nea donde va a pasar el tren, donde pasan los rieles, pero también son mayas como tú dices, también se están mencionando, se dice en lo general que el desarrollo es para los mayas, pero la verdad es que son muy pocos los que están, por ejemplo vi que cobraran unos adeudos de hace 50 aí±os, pero fueron unas cantidades muy generosas, las que cobraron, pero unos cuantos, los demás, de las comunidades más alejadas, más pobres, más marginadas, esas quedan igual, cómo o qué se te ocurrirí­a hacer con ellos?
BRENDA CONSIDERA INVIABLE EL TREN MAYA PARA BENEFICIAR A LAS COMUNIDADES DE FELIPE CARRILLO PUERTO
–En realidad ese proyecto del Tren Maya, al menos en mi municipio no lo veo viable, porque estarí­amos tocando la Reserva de la Biosfera que es protegida por nosotros, pero los intereses polí­ticos ahí­ están. Es claro, esas comunidades, esos ejidos que van a ser beneficiados, pues en realidad son los que a nivel federal pues les interesa resolver ese problema para que su proyecto se dé, las demás comunidades de mi municipio nada más no son importantes, relevantes, ¿por qué? porque no van a reflejar los intereses del gobierno federal en ese proyecto, por lo tanto, aunque mis otras comunidades como Tihosuco, Tepich, quienes hoy por hoy están exigiendo su pago no se lo van a resolver, ¿por qué? porque no pasa por allí­, los intereses no están por allí­ y mi gente maya sigue esperando ese dinero que es adeudo de ellos, del gobierno federal, que aún no les cumple a ellos, entonces es una lucha que le vengo diciendo, es un proyecto de intereses federales, polí­ticos, que en realidad hasta nos viene perjudicando en nuestro municipio. También hay intereses personales de quienes quieren que atraviese ese proyecto, porque va a pasar por sus terrenos, porque les van a terminar pagando. Tendrí­a que ser un proyecto integral de incentivar en esas comunidades productoras, porque eso es lo que podemos agarrar de las comunidades mayas, su producción, todo lo que hacen: mieles, sus productos hortí­colas, sus artesaní­as, entonces se tendrí­a que hacer ese proyecto del Tren Maya para que en realidad beneficie a Carrillo Puerto, integral, con lo que cada una de las comunidades pudiera ofrecer y ser un centro, tal vez, de donde pare el tren, si es que va a tener una paradita en el municipio de Carrillo Puerto, en donde puedan ofertar sus productos nuestras gentes de las comunidades, ¿Qué tenemos, tenemos artesaní­as, todo mundo lo sabe, artesaní­as, horticultura, la miel, muchas cosas donde ellos en sí­ pudieran ofertarlo, pero tendrí­a que pensarse a nivel federal y eso es a nivel municipal. Al final de cuentas, para qué estamos en el municipio, para hacer nuestras gestiones, para llevarle mayor beneficio a nuestras gentes y que estos proyectos a nivel federal van aterrizando.
–Los programas, los proyectos de ecoturismo. Es un rollo de cada campaí±a y de cada candidato, ni ecoturí­sticos ni culturales, entonces, por ejemplo, todo mundo dice, ahí­ está X-Caret, que muestra la cultura, pero ¿tú crees que esa cultura que muestra X-caret es realmente la cultura maya? ¿cuándo y dónde crees tú se pueda mostrar la cultura maya como debe de ser?
–La cultura maya se debe mostrar en la zona maya, aquí­ en Felipe Carrillo Puerto. Yo conozco a varias cooperativas que han venido trabajando desde aí±os aquí­ en el municipio, tratándose de colocar, la de la Laguna de Seí±or, la Tihosuco, la de Muyil, de hecho habí­amos pensado en una ruta ecoturí­stica, la de Chunhuhub, que hoy por hoy se están sumando, los consolidados son Muyil, Tihosuco, Seí±or.
FALTA DE VOLUNTAD POLíTICA HA GENERADO QUE PROYECTOS ECOTURíSTICOS Y CULTURALES HAYAN FRACASADO
En mi paso por el área turí­stica, en el municipio, creamos varios proyectos, que afortunadamente a mí­ me tocó impulsar una guí­a ecoturí­stica de nuestro municipio, pero es una lucha donde debemos tener mucha unidad, mucha claridad en el proyecto, que realmente se esté dando ese trabajo hacia el turista, entonces lo impulsamos muy bien y no me da pena decirlo, en la administración de Valfre Cetz Cen (2008-2011), donde se sintió más esa parte de la proyección del ecoturismo aquí­ en Carrillo, empezamos a platicar con la Secretarí­a de Turismo, todos esos proyectos, ¿pero qué resultó? Lo que nos perjudica a nosotros y realmente es la visión desde el nivel estatal de la Secretarí­a de Turismo para decir Carrillo Puerto va, Carrillo Puerto tiene que ofrecer, Carrillo Puerto tiene qué ofertar, las cooperativas han luchado por sí­ solas, por sus proyectos, los han obtenido, han logrado consolidarse, lo único que les falta es la verdadera promoción para que a través de ellos oferten en todos esos tianguis ecoturí­sticos que antes se daban, antes de la pandemia y que hací­an visitar a Carrillo Puerto, porque hay mucho turista que se interesa en la parte de la cultura. Estábamos muy bien, al cien por ciento en la Expomaya, que nos facilitó en aquel entonces Marcelo Jiménez, utilizar esa Expomaya como un centro, como un parador turí­stico que en realidad era el proyecto, vendí­amos, tení­amos artesaní­as, dábamos información turí­stica, en Turismo tení­amos ya personas que hablaban inglés, era lo genial para Carrillo Puerto. Tristeza me da que cuando llegan presidentes municipales, gobiernos municipales, que ya no le vuelven a dar ese mismo enfoque, y lamentablemente queda en discurso y esas cooperativas ecoturí­sticas van perdiendo la misma credibilidad hacia los gobiernos municipales. Nuestras cooperativas ya se estaban uniendo para formar una sola cooperativa y se pueda brindar ese servicio, a nivel municipal toda la parte del recorrido de la cultura maya, pero qué pasó, por la falta de esos recursos, de recursos propios, la falta del gobierno por impulsar nuestra cultura maya ahí­ quedó todo.
–En el área de la salud, ¿sabí­as tú que desde que fue presidente Adolfo López Mateos, fue cuando se ha construido el único hospital en Felipe Carrillo Puerto para los mayas?, él lo construyó, el único hospital que se ha construido exprofeso para el pueblo maya, que es donde está la jurisdicción, ¿por qué? porque el hospital que conocemos fue una clí­nica del seguro social que le vendió a Coplamar y que le hicieron parches, le hicimos, porque yo trabajé allí­ en esa época, si yo te digo algo es porque lo viví­, se le hicieron adaptaciones, desde entonces, solo parches y parches y parches se le ha hecho a ese hospital, un hospital para los mayas en Felipe Carrillo Puerto lo hizo Adolfo López Mateos y no ha habido ninguno otro más que lo haga. Ahora, es tanto el cinismo de algunas autoridades que ahora, para hacer alguna ampliación de Hospital Covid, aquí­ en la zona maya, no lo hicieron, se lo llevaron a Tulum y dijeron que Tulum era el centro del estado, que allá en Tulum iba a estar el Hospital Covid, no en Carrillo Puerto, que porque Tulum es el centro del Estado, y nadie dijo nada, nadie ha protestado, por la carencia de recursos que nos han asignado para la atención de Covid.
QUIEN GOBIERNE EL MUNICIPIO DEBE INCLUIR Y TOMAR EN CUENTA A LAS AUTORIDADES DE LAS COMUNIDADES MAYAS
–Es dónde más debemos estar en lucha los gobiernos municipales, donde no debemos estar solos, porque cuando un presidente municipal piensa que en él esta tomar todas las decisiones del pueblo, es donde estamos en un error, yo creo que si a nivel zona maya tenemos delegados, tenemos comisariados y encima, yo siendo presidenta municipal, los convoco y demuestro mi fuerza, tanto a nivel estatal como a nivel federal, ¡momento!, la presidenta no está sola, nuestros intereses del municipio son estos, quiero el hospital para Felipe Carrillo Puerto. Estamos hablando de un hospital de alta especialidad para Felipe Carrillo Puerto, para nuestra gente de nuestra zona maya. Pero qué pasa, si como presidente municipal yo estoy en estate quieta, pasan proyectos por acá, pasan proyectos por allá, ¿en realidad estoy sirviendo, estoy funcionando, estoy gestionando, estoy dando resultados? o ¿solo me estoy llenando mi bolsa?. Ven a Carrillo Puerto, al ayuntamiento, para llenadera de bolsas, para hacerse más ricos, ¿en realidad estamos para servir? Yo me pregunto, con lo que gana un presidente municipal, no se conforman, en realidad estamos para servir, para gestionar y para dar resultados, porque los intereses de los que están ahorita solo son económicos, entonces, que es lo que pasa con los mismos delegados, ah, bueno, yo ni sirvo acá, no me siento útil, para que soy representante de autoridad del pueblo para nada. Es una fuerza, que si yo quiero el beneficio para mi municipio no lo puedo hacer sola, un presidente municipal no lo puedo hacer solo, pero está más en su ego de presidentes municipales, que se les olvida que en realidad hay que darle el bienestar al pueblo y por eso estoy. Por eso perdemos los mejores proyectos, que pasó con la universidad, se la llevaron a José Marí­a Morelos, ya estaba autorizada, ya estaba el terreno para Carrillo Puerto, si no se poní­an las pilas perdí­amos la única escuela de estudios que tenemos que es el Tecnológico.
–Bueno ha habido también muchos desaciertos entre gobiernos priistas, de tu partido, tú vas a llegar a incluir familias completas en el municipio para que trabajen, familias completas hemos visto en otras administraciones priistas.
–Ya no se está para eso, el gobierno del ayuntamiento con tantos trabajadores está saturadí­simo, que a su vez, al afectar a un trabajador estamos afectando también a una familia, con quitarle parte de esos ingresos para que pueda comer, entonces, yo pienso que se deben de crear en estos gobiernos municipales, en estos futuros gobiernos que vayan a venir, los contratos para los trabajadores porque el ayuntamiento ya no puede más con trabajadores, suficientes trabajadores hay, gente capacitada hay, solamente hay que hacer ese equipo y utilizar lo menos posible incluir más trabajadores a la plantilla porque ya no da para más, yo soy trabajadora sindicalizada, me doy cuenta de los problemas que hay para nuestros pagos, imagí­nese para los otros que quieran ingresar a la misma plantilla, en dónde no están seguros si les va a llegar en seis meses sus prestaciones y donde solamente van a ganar mil 400 o mil 200 pesos, claro que no está aquí­ a la vuelta quien te va a regalar mil 200 pesos, pero para que sirven mil 200 pesos para una familia.
BRENDA OFRECE COPROMISO, RESPONSABILIDAD Y GESTIí“N PARA FELIPE CARRILLO PUERTO
–Pero todas esas personas que aceptan se deben a cuotas, a compromisos polí­ticos, que no tienen ni el perfil, ni tienen la preparación y que se dejan de contratar personas que si realmente se requiere de su preparación en el municipio y no se puede porque está lleno de activistas, está lleno de gente que tiene compromisos polí­ticos, que pidió el voto para tal. Bueno, ¿por qué tendrí­a yo, Graciela Machuca, mi familia, que votar por Brenda Hau Uex. ¿Qué me ofrece Brenda Hau Uex para convencerme de que yo vote por ella?
–Brenda como mujer de la zona maya, ¿qué te ofrece?, te ofrece compromiso, responsabilidad y que siempre va a gestionar a favor de este municipio, cumpliendo con su palabra y su trabajo de mujer, porque, yo venir, y mentirte que te vaya dar un trabajo para que tú me apoyes, eso es una vil mentira, ya no estamos para engaí±ar a la gente de las comunidades, estamos para hablar con la verdad y Brenda está para trabajar con honestidad, con responsabilidad y con mucha gestión, entrega y preparación para la gente de la zona maya, mi objetivo es la gente de la zona maya. Cabecera municipal, si hay desarrollo y hay mucho por hacer todaví­a, sobre todo la inseguridad que se está dando. Brenda habla con la verdad, llegué a las comunidades y me tocó pedir votos sin un centavo pero con la garantí­a de trabajar y de mucha entrega para mis pueblos eso es. Porque es una lucha, ahora ya no hay ese gobierno en donde usted podí­a decir, si lo van a dar a Brenda porque es priista a nivel federal, priista a nivel estatal y priista a nivel municipal, no, ahora desde el municipio es una lucha que juntos vamos a luchar, porque si yo estoy fuerte a nivel municipal, tengo el poder para ir a luchar a nivel estatal, y a nivel estatal alguien se tiene que sumar en los intereses del municipio para que yo pueda llegar a nivel federal, porque si a nivel federal no me está pareciendo ese proyecto hay un municipio que va a levantar la voz y que va a decir que no está de acuerdo, pero si a nivel municipal no tengo ese interés, no tengo esa misma entrega, esa lucha, ese fortalecimiento de los hombres y las mujeres mayas, para decir, el proyecto de Brenda nos interesa en el municipio, Brenda quiere hacer esto, pero Brenda va a luchar para que a nivel federal o a nivel estatal se dé, pero si yo sola voy, no lo voy a lograr. Brenda invita a la gente de las comunidades, invita a los lí­deres, que son las autoridades propias del pueblo para que juntos podamos luchar por el municipio.
Como mujer de la zona maya, creo en mí­, creo en lo que puedo hacer por mis comunidades, hasta donde ellos me den la capacidad de apoyar y refrendar su confianza, concluyó quien aspira a ser la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *