Licitación del Tramo 5 del Tren Maya a marchas forzadas para abatir rezago en la obra durante 2021

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
Una de las múltiples razones del rezago en la elaboración de proyectos y trabajos previos a la construcción del Tren Maya durante el 2020 fue el hecho que la licitación del tramo 5 quedó desierta luego que los demás competidores se quedaron en el camino, ante la aparente rentable propuesta de BlackRock, pero al final de cuentas no convenció al gobierno federal, a pesar de que le permitieron al consorcio internacional llegar hasta la última etapa del proceso, en el cual se invirtió tiempo y recursos públicos, debido a que de la hacienda pública se le tuvo que indemnizar a la empresa por participar y no quedarse con la obra.
De acuerdo a la nueva convocatoria el 31 enero se debe dar a conocer el fallo del Tramo 5 del Tren Maya, el cual ahora quedó dividido en dos segmentos: el norte, que va de la zona del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen; y el sur, de Playa del Carmen a Tulum.
Fonatur se ha reservado los detalles sobre quienes participan en la licitación, por lo que el diario Milenio investigó y dio a conocer que las empresas que buscan quedarse con la obra son: Mota Engil (que ya consiguió el tramo 1); La Peninsular, propiedad de Carlos Hank; la espaí±ola OHL; ICA, que ya consiguió el cuarto tramo; o CICSA, propiedad de Grupo Carso que preside Carlos Slim, que tiene el tramo 2; y Aldesa, que tiene como accionista a China Railway Construction Corporation (CRCC).
Al conocerse el consorcio ganador de la licitación del Tramo 5 del Tren maya ya se habrá finiquitado esa etapa, porque los otros tramos ya tienen quien los construirá y trabajan en aspectos de planeación para empezar la obra fí­sica en los próximos meses.
Recordemos, como lo hace Milenio, que el tramo uno está a cargo del consorcio Mota-Engil México, en convenio con China Communicatrions Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingenierí­a; el tramo dos por Operadora Cicsa y FCC Construcción, empresas de Carlos Slim.
El tramo lo construirá el consorcio integrado por la espaí±ola Azvi, Construcciones Urales y Gami Ingenierí­a e Instalaciones de México; el cuarto por Ingenieros Civiles Asociados (ICA); el sexto y séptimo tramos están a cargo de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena).
EN MERIDA CAMBIARON PROYECTO ORIGINAL, LA VíA Y LA ESTACIí“N DEL TREN SERí ELAVADA
En cada una de las entidades y localidades por donde pasará la ruta del Tren Maya, el gobierno federal ha tenido que ir modificando el proyecto original por razones técnica, económicas y sociales, sin embargo, aún hay muchos frentes que Fonatur tendrá que ir resolviendo uno por uno para evitar que los impactos negativos en la sociedad generen obstáculos para avanzar, como sucede actualmente en ciudades como Campeche.
En otra ciudad donde se tuvieron que hacer modificaciones sustanciales al proyecto base fue en Mérida, donde se habí­a propuesto, aún se desconocen las razones técnicas y económicas, que el tren pasara por un subterráneo, pero cuando en verdad se pusieron a hacer números, se dieron cuenta que la inversión se salí­a del presupuesto licitado, por lo que tuvieron que cambiar de dirección y decidieron que la mayor parte de la ví­a férrea estará elevada.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, ya dio a conocer que luego de realizar estudios técnicos se determinó que el paso del tren por la ciudad de Mérida será, en la mayor parte, a través de un viaducto elevado de nueve metros.
Se construirá un pequeí±o tramo subterráneo en la zona del Periférico Norte, frente al fraccionamiento los Héroes, por la existencia de un puente; otro segmento será sobre la superficie y luego la ví­a se elevará, para evitar se afecte a los pasos peatonales y vehiculares.
LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO FIRMARON CONVENIO PARA ELABORAR PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL SURESTE
Otro asunto que tendrá ocupados a gobiernos estatales y municipales de la ruta por donde pasará el Tren Maya durante los próximos aí±os, el que se refiere al desarrollo territorial, porque en este tienen gran interés empresas inmobiliarias y financieras que le apuestan por quedarse con la rebanada más grande del pastel, mientras que los ejidos y colonias marginadas pagarán las consecuencias, pues el poder económico y polí­tico de unos se impondrá a los intereses de los propietarios de las tierras.
En diciembre pasado, el gobierno federal, a través de Fonatur, con los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así­ como 18 de los municipios que forman parte de la ruta del Tren Maya firmaron un acuerdo de colaboración ”con la finalidad de establecer los mecanismos para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste y así­ gestionar el crecimiento ordenado alrededor del Tren Maya», de acuerdo a un documento de la Semarnat.
El objetivo de este programa es sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente con una homologación, que complemente la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya, ”para procurar que éstos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia internacional».
EN 18 MUNICIPIOS ESTíN LOS OJOS DE INMOBILIARIAS Y FINANCIADORAS
Las dependencias y entidades estatales y municipales conjuntarán esfuerzos desde el ámbito de sus atribuciones y competencias aportando elementos técnicos, estrategias y metodologí­as que buscan:
Lí­neas estratégicas para la conformación de programas y/o la incorporación en programas preexistentes que contemplen el ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano, desarrollo metropolitano y la creación de polí­ticas públicas.
Estrategias territoriales y de desarrollo urbano
Vigilar la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.
Establecer esquemas prospectivos para las acciones que pretendan desarrollarse en la región.
Participar en la conformación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.
Las y los presidentes municipales involucrados en este convenio son: Luis Felipe Mora, Calakmul; Eliseo Fernández Montúfar, Campeche; Rodolfo Bautista Puc, Escárcega; Carlos Morelos Rodrí­guez, Palenque; Alexander Zetina Anguiluz, Bacalar; Saúl Plancarte Torres, Balancán; Mara Ledezma Espinosa, Benito Juárez; José Esquivel Vargas, Felipe Carrillo Puerto; Nivardo Mena Villanueva, Lázaro Cárdenas; Otoniel Segovia Martí­nez, Othón P. Blanco; Laura Fernández Pií±a, Puerto Morelos; Laura Beristain Navarrete, Solidaridad; Raúl Gustavo Gutiérrez, Tenosique; Fermí­n Humberto Sosa Lugo, Izamal; Renán Alberto Barrera Concha, Mérida; Natalia Mis, Tinum; y Enrique Jesús Ayuda Sosa, Valladolid.
Desde luego que cada uno de esos servidores públicos tienen la obligación de dar a conocer las acciones y decisiones que tomarán para que el desarrollo territorial que requiere el Tren Maya, beneficie a sus respectivos pueblos y así­ evitar que todo quede en tráfico de influencias y negocio para unos cuantos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *