**Desde la fiscalí­a se refuerzan acciones para combatir violencia contra mujeres, nií±as y adolescentes en Quintana Roo.

**Un diagnóstico del INEGI que debe tomarse en cuanta para generar acciones de gobierno y polí­ticas públicas contra el feminicidio.

**65 de cada 100 mujeres que viven en Quintana Roo han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia.

**67.6% de las mujeres en zonas urbanas de Quintana Roo sufren violencia en algún momento de su vida.

Graciela Machuca Martí­nez

Esta semana el fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales fue entrevistado por el periodista Ricardo Rocha, desde la ciudad de México, a quien le explicó la serie de acciones que se realizan desde esa instancia gubernamental para prevenir e investigar los casos de violencia contra las mujeres, porque se trata de un asunto prioritario para esa institución, pero también porque es un reclamo y una exigencia de la sociedad quintanarroenses, la cual ha sufrido este flagelo desde hace muchos aí±os, como se ha documentado en diversos documentos tanto del INEGI, como de otros organismos públicos y privados que en busca de que se garantice el derecho de acceso a la justicia se han dedicado a documentar historias terribles, porque algo pasa en la sociedad quintanarroense que permite el feminicidio.

En la referida entrevista, el servidor público dio a conocer que desde la Fiscalí­a de Quintana Roo se realizan esfuerzos conjuntos ”en todos los niveles de gobierno, incluyendo también a los colectivos, a las asociaciones particulares, para reforzar, todos, estos esfuerzos que se hacen para proteger, a las mujeres y nií±as que transitan o viven en el estado de Quintana Roo.

Aí±adió que dicha institución desarrolla actualmente ”un formulario de datos para poder llevar un diagnóstico en realidad de todo lo que está aconteciendo, estamos retroalimentando todas las bases de datos, toda la información que tienen todas las instituciones de gobierno a efecto de habilitar unos sistemas que realmente protejan o refuercen la protección que estamos dando a las mujeres y a las nií±as en el estado de Quintana Roo».

Recordó acciones especí­ficas como las denuncias en lí­nea, el Ministerio Público móvil, la asistencia por el 911, los grupos de protección inmediata de Seguridad Pública para las mujeres, ”en fin, muchas acciones que tenemos, el propósito es fortalecerlas para unir esfuerzos y lograr este propósito».

Mencionó que en Quintana Roo se cerró el aí±o 2020 con 14 feminicidios, ”12  de los cuales ya fueron resueltos». Entre ellos, el caso de Ana Gómez, quien fue encontrada sin vida en las instalaciones del Hotel Hard Rock Riviera Maya. ”Ya tenemos una persona vinculada a proceso y estamos llevando todo su procedimiento penal, él está en prisión preventiva y esperemos tener una sentencia condenatoria para esta persona que resultó ser un empleado de este complejo hotelero», explicó Montes de Oca Rosales.

Consideró que ”el asilamiento por la pandemia genera crisis, genera angustia en las personas y eso desencadena, hechos violentos, nosotros lo que tenemos que hacer es tener el contacto inmediato con las posibles ví­ctimas y ampliar nuestro sistema de denuncias, a efecto de que la autoridad de inmediato se aboque a su atención, pero por supuesto tenemos que trabajar mucho la prevención».

Resalto el trabajo conjunto que la Fiscalí­a realiza con ”el Instituto de las Mujeres Quintanarroenses, con la atención estatal de protección a ví­ctimas, en fin, todo estos estamos empleando para prevenir el delito y para que no queden impunes aquellos atentados contra las mujeres. Estamos transitando, estamos esforzándonos en hacer efectivo el derecho fundamental de las mujeres de tener un acceso a la justicia, pronto e inmediato. Vamos a trabajar todo el aí±o con perspectiva de género, va a ser transversal a todos los agentes del Ministerio Público, a todos los policí­as, a todos los peritos, nos vamos a abocar, en su capacitación para que vean todos los asuntos con perspectiva de género y esto, de una u otra forma, da prevención a la comisión de delitos». Hasta aquí­ la entrevista de Ricardo Rocha al Fiscal de Quintana Roo.

CIFRAS, ARGUMENTOS Y DIAGNí“STICOS SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA GENERAR POLíTICAS PíšBLICAS

Instituciones mexicanas sólidas como el INEGI, por su solvencia técnica a la hora de elaborar metodologí­as para dibujar a través de números las realidades de México, han generado documentos que se deben consultar y mejorar a la hora de tomar decisiones durante el proceso de elaboración de polí­ticas públicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Un documento de estos son los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la cal se realiza cada cinco aí±os, cuyos resultados ampliados y analizados fueron dados a conocer por el INEGI el 23 de noviembre de 2020 con motivo del Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Una de las virtudes de esta información es que fue proporcionada con datos de cada entidad federativa, por lo que se elaboró una ficha técnica sobre Quintana Roo. Si bien es cierto que se trata de información recabada durante 2015, para los fines de elaboración de polí­ticas públicas es uno de los documentos básicos del que se parte. 

Pero, además, la referida ficha técnica hace mención a otros documentos estadí­sticos que se han realizado durante los últimos aí±os en el paí­s y los cuales contienen información especí­fica de Quintana Roo. A continuación presente algunos extractos de dicho documento.

PANORAMA DE LA VIOLENCIA EN QUINTANA ROO

En 2016 se realizó la cuarta edición de la ENDIREH 2016, dando continuidad a las encuestas realizadas en 2003, 2006 y 2011, con el objetivo de ofrecer información sobre las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 aí±os de edad y más por tipo de violencia (fí­sica, sexual, psicológica y económica o patrimonial) en cinco ámbitos clave de vida: de pareja, familiar, escolar, laboral y comunitario. Esto se realizó por medio de entrevistas en hogares a mujeres que permitieron recabar datos sobre agresores y lugares donde ocurrieron las situaciones de violencia tanto en los últimos 12 meses (de octubre de 2015 a octubre de 2016), como a lo largo de su vida.

La extensión de la violencia también se puede abordar, además de por su naturaleza (es decir, los tipos de violencia), en función de los ámbitos o espacios sociales en los que ocurre (escolar, laboral, comunitario, familiar o pareja). Los resultados de la ENDIREH indican que, 65 de cada 100 mujeres que viven en la entidad han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo. El 52.5% de las mujeres de 15 aí±os y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida y el 42.7% han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.

En los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016), 46 de cada 100 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia, ya sea por parte de la pareja actual o última, o de otros agresores distintos a la pareja. El 35.1% ha sufrido violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja en los últimos 12 meses y una cuarta parte de las mujeres que tienen o han tenido una relación de pareja han sufrido algún incidente de violencia por parte de la pareja actual o última en los últimos 12 meses.

Respecto a la violencia ejercida por otros agresores distintos a la pareja, las prevalencias más altas se encuentran en el ámbito comunitario, el 39.5% de las mujeres de 15 aí±os y más ha sufrido algún incidente de violencia en este ámbito a lo largo de la vida y el 24.8% de las mujeres de 15 aí±os y más ha sufrido violencia en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016) en el mismo ámbito.

53.5% DE LAS MUJERES SOLTERAS HAN SUFRIDO ALGíšN TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL

La prevalencia total de violencia dadas estas caracterí­sticas permite identificar a las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia. Así­ por tipo de localidad de residencia las mujeres que residen en áreas urbanas son las que reportan la mayor prevalencia de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida (67.6%). 

Asimismo, por grupos de edad se observa que las mujeres entre 25 y 34 aí±os son las que reportan la prevalencia de violencia total más alta (70.5%), seguida por las mujeres de 35 a 44 aí±os (66.4 por ciento). 

Por su parte, por nivel de escolaridad las mujeres que reportan mayor violencia son las mujeres con educación superior completa 73.6%, seguidas por las de educación media superior completa con 70.4% y finalmente, educación básica completa con 65.0%.

Otra caracterí­stica importante es el estado conyugal en donde se observa que las mujeres separadas, divorciadas o viudas son las que presentan mayores incidentes de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida (73.9%), seguido de las mujeres solteras (64.6%) y por último las mujeres casadas o unidas (62.4%). Finalmente, las mujeres que no hablan ni pertenecen a un hogar indí­gena son las que reportan mayor violencia (68.4 por ciento).

Se puede identificar que este perfil se repite para todos los tipos de violencia, excepto para la violencia sexual, en la que se observan ciertas diferencias en las caracterí­sticas de las mujeres con mayor prevalencia, entre las que destaca que las mujeres con mayor prevalencia son las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 aí±os, quienes a pesar de su corta edad 51.0% de ellas ya ha sufrido algún acto de violencia sexual a lo largo de su vida, asimismo, para la violencia sexual las mujeres solteras son las más proclives a sufrirla, ya que cerca de la mitad de ellas (53.5%) han tenido algún incidente de este tipo.

Las autoridades, por ley, tienen la obligación de hacer su parte en eliminar la violencia contra las mujeres, pero a la sociedad nos toca hacer lo nuestro, porque  debemos preguntarnos ¿qué ejemplo le estamos dando a nuestras hijas e hijos desde el hogar?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *