Delitos de violación aumentaron en 141 por ciento en Quintana Roo durante 2020

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**Cáncer de mama, la principal causa de muerte de mujeres en la entidad.
**Falta de voluntad del Congreso para atender demandas de Red Feminista.
La falta de voluntad polí­tica, así­ como el diseí±o de polí­ticas públicas insuficientes con el respaldo presupuestal necesario, incumplimiento a lo recomendado con motivo de la declaratoria de alerta de violencia de género, el colapso del sistema de administración de justicia, la negación de la sociedad para eliminar de tajo la cultura patriarcal, son factores que contribuyeron a que en Quintana Roo la incidencia del delito de violación se haya incrementado de 2015 al 2020.
Las cifras documentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indican que el delito de violación tuvo un incremento en la entidad de 141 por ciento de 2019 a 2020, periodo en que ascendió de 263 carpetas de investigación abiertas a 635, mientras que en 2018 fueron 136; 2017, 220; 2016, 255; 2015, 530.
Recordemos que en 2017 la Secretarí­a de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la Alerta de Género por violencia contra las mujeres en los municipios de Benito Juárez y Cozumel, posteriormente lo hizo para Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra asentado el internacionalmente conocido Cancún sigue ocupando el primer lugar en el delito de violación con 327 casos durante 2020, le sigue en la lista el municipio de Othón P. Blanco, jurisdicción en la que se encuentra Chetumal, la capital del estado, con 83 casos.
Los 15 casos de feminicidio en 2020 que hemos ido documentando en este espacio periodí­stico de acuerdo a fuentes oficiales, más los casos que quedaron como homicidios dolosos de mujeres, nos muestra que la violencia contra las mujeres en Quintana Roo sigue en aumento, a pesar que existen buena voluntad e interés en instituciones como la Fiscalí­a General del Estado, la cual ha concluido investigaciones exitosas que han llevado tanto a la consignación de presuntos responsables como sentencias condenatorias que han terminado con la privación de la libertad de los autores de estos delitos.


CONGRESO DE QUINTANA ROO SIN VOLUNTAD POLíTICA PARA DAR RESPUESTAS CONGRUENTES A FEMINISTAS
Un ejemplo de la falta de voluntad polí­tica para atender asuntos de violencia contra las mujeres es la actitud de integrantes del Congreso de Quintana Roo, quienes se niegan a dar respuestas congruentes a quienes conforman la Red Feminista Quintanarroense, organización que ocupa las instalaciones de la Cámara de Diputados desde hace cuatro meses en busca de respuestas legislativas acordes a la realidad del paí­s.
Esta Red dio a conocer que durante el primer mes de 2021 se registraron cuatro muertes violentas de mujeres y 12 desapariciones en la entidad.
El 5 de enero, Jade Ivone Matus Pérez, de 45 aí±os, fue asesinada por su ex pareja, quien le prendió fuego en José Marí­a Morelos.
El 27 de enero, una mujer de aproximadamente 40 aí±os fue baleada en su domicilio en Chetumal.
El 29 de enero, una joven de 27 aí±os identificada como Reyna fue apuí±alada en la Región 250 de Cancún.
Ese mismo dí­a, una mujer hondureí±a que vendí­a flores en ”El Crucero» de Cancún fue baleada, dejando huérfanos a tres menores.
En tanto, de las 12 desapariciones de mujeres en Quintana Roo, 11 son de adolescentes de entre 12 y 17 aí±os.
En un comunicado la referida Red instó ”a los tres Poderes del estado a continuar con el cumplimiento de los 54 Puntos del Pliego Petitorio, pues en él se encuentran establecidas las acciones mí­nimas que como Red consideramos fundamentales para la erradicación de la violencia contra las mujeres».


4 DE FEBRERO, DíA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CíNCER DE MAMA
Con motivo del Dí­a Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mamá se dio a conocer que en Quintana Roo este tipo de cáncer es el que sigue predominando, luego de contabilizar 117 casos nuevos durante 2020, mientras que en 2019 se documentaron 178.
Durante 2020 la Secretarí­a de Salud estatal (Sesa) otorgó un total de 16 mil 63 servicios de prevención, diagnóstico y detección oportuna. Se efectuaron 5 mil 557 exploraciones mamarias a mujeres de 25 a 39 aí±os, así­ como 4 mil 748 mastografí­as al grupo de 40 a 69 aí±os. Adicionalmente, realizaron 5 mil 191 citologí­as a mujeres de 25 a 64 aí±os y 567 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH).
En el mismo periodo se detectaron 27 casos de cáncer de cuello uterino. En lo que va de 2021, seis mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama y una con cáncer del cuello del útero, de acuerdo a informes oficiales.


CANCER DE MAMA, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN AMí‰RICA: OPS
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, hizo un llamado a garantizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en paí­ses de las Américas, donde los servicios se han visto seriamente alterados durante la pandemia de COVID 19.
”Mientras luchamos contra la COVID-19 no debemos olvidarnos de otras enfermedades graves», afirmó Etienne. ”Tenemos que combatir la pandemia y, a la vez, seguir avanzando en el tratamiento de otras enfermedades, en particular del cáncer. Para los pacientes con cáncer, la falta de diagnóstico, tratamiento y medicamentos puede ser mortal», remarcó.
El cáncer es la segunda causa principal de muerte en la Región de las Américas. En 2020 se diagnosticaron cuatro millones de casos nuevos y alrededor de 1,4 millones de personas murieron por la enfermedad ese aí±o. Aproximadamente el 57% de los casos nuevos de cáncer y el 47% de las muertes por cáncer fueron en personas de 69 aí±os o menos, en la plenitud de sus vidas.
Según una encuesta de la OPS/OMS sobre enfermedades no transmisibles (ENT), incluido el cáncer, en siete paí­ses de la Región, las alteraciones en los servicios contra el cáncer relacionadas con la pandemia surgieron por múltiples causas. Esto resultó en la cancelación de procedimientos médicos electivos, la interrupción de servicios, la disminución de la demanda debido al confinamiento y la necesidad de canalizar recursos para la COVID-19.
Además, algunos pacientes con cáncer se han mostrado renuentes a acudir a las consultas ambulatorias o los hospitales para recibir tratamiento porque en esos lugares también puede haber pacientes con COVID-19. Los pacientes con cáncer tienen más riesgo de desarrollar cuadros más graves y potencialmente mortales de COVID-19.
”Debemos garantizar que, a pesar de la pandemia, las personas que ya estén enfermas de cáncer puedan tener acceso al diagnóstico y al tratamiento, ya que eso les puede salvar la vida», consideró Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS. ”Hay herramientas disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento que nos indican cómo lo podemos lograr.»
Por otra parte, Carissa F. Etienne, advirtió que los impactos en salud, sociales y económicos de la COVID-19 están afectando de manera desproporcionada a las mujeres e hizo un llamado a prestar mayor atención a las disparidades de género durante la pandemia.
Los paí­ses deben reconocer y responder a la dinámica de género de este brote para superar esta pandemia. Lo anterior comienza con garantizar que las mujeres y las nií±as puedan acceder a los servicios de salud que requieren, especialmente durante esta época de crisis, e incluye lí­neas de atención para responder a la violencia de género y servicios de salud sexual y reproductiva, servicios que son esenciales».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *