Clic Para Compartir

ECONOMÍA EN QUINTANA ROO SE RECUPERÓ EN ENERO, PERO SE ESTABILIZARÁ HASTA ABRIL, DICE YOHANET TORRES

En la sección Reportaje por el 26 febrero 2021 a las 8:55 am

**Estímulos fiscales permiten que se fortalezca la recaudación en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Graciela Machuca Martínez

La recaudación pública del estado de Quintana Roo mejoró sustancialmente en enero de 2021 con respecto a la obtenida en diciembre de 2020, pero volvió a caer durante febrero debido al retroceso en el semáforo epidemiológico, dio a conocer Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal.

En entrevista, sostuvo que se tuvo “un mes de enero bastante bueno, durante el cual se demostró que estamos con una recuperación económica un poquito mejor, tuvimos una recaudación buena, que logró prácticamente cumplir con lo que teníamos presupuestado, pero al hacer la comparación del mes de enero del 2020, con la de enero de 2021, había una diferencia aproximada como del 32 por ciento menos, entonces, eso representa una disminución en los ingresos muy fuerte, pero comparado con el mes de diciembre había un incremento en la recaudación, bastante representativo”.

Detalló que después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con todas las fiestas que se vinieron después, se dio el retroceso en el semáforo de la pandemia, “lo que nos vino a afectar un poquito en la recaudación, sin embargo, a fines de enero, principios de febrero tuvimos el retroceso del semáforo, “eso nos vino a afectar un poquito en la recaudación”, por lo que para febrero “la recaudación o la economía en general se ve afectada por este retroceso y esto se mide en la recaudación, si la economía no avanza la recaudación del gobierno del estado pues tampoco avanza”.

Torres Muñoz, dijo que de acuerdo al corte del 24 de febrero, “aún nos falta, estamos abajo de la recaudación que esperábamos en más de un 27 por ciento, estamos hablando que ya hoy es día 25 del mes de febrero, mañana es el último día hábil del mes, que también nos recorta los días de recaudación, porque 27 y 28 son el fin de semana, ya no entra recaudación para el mes de febrero y yo creo que vamos a quedar un poquito abajo de lo que teníamos presupuestado recaudar”.

Consideró que al haber regresado Quintana Roo al semáforo amarillo “esperemos mejoren las condiciones”, lo cual veríamos reflejado hasta el mes de abril, marzo sea, tal vez, todavía un mes un poquito difícil para que podamos tener una buena recaudación”.

RETROCESO EN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO IMPACTO EN LA RECUPERCIÓN ECONÓMICA DE QUINTANA ROO

–Se habla de una cantidad grande de negocios que han cerrado.

–Fíjate que sí, por supuesto, en cada uno de los municipios, las afectaciones que han tenido los pequeños empresarios a sido muy fuerte, caminas por las calles, por las avenidas y ves muchos negocios cerrados. No hemos podido medir esa disminución en relación a los contribuyentes, porque a la mejor muchos están cerrados y continúan declarando en ceros, porque no tienen ingresos, pero no necesariamente se han dado de baja en el padrón del gobierno del estado, eso también habría que

“Somos un estado que tenemos como actividad prioritaria el turismo y pues al bajar este nos afecta. Recordemos que fuimos uno de los estados que más empleos perdió, después de la Ciudad de México. La recuperación de los empleos en Quintana Roo va muy lenta y por eso hemos seguido analizando y revisando qué podemos hacer para reactivar la economía de todo el estado de Quintana Roo, qué podemos seguir apoyando, cómo podemos seguir apoyando a los empresarios, a los pequeños, a los micros, a los medianos”, dijo la secretaría de Finanzas y Planeación.

Precisó que el gobierno de Quintana Roo ha sacado una serie de estímulos fiscales “para que podamos seguir reactivando la economía, algunos estímulos vencen el 31 de marzo, algunos están disponibles todo el año y seguimos buscando otros esquemas para poder seguir apoyando”.

Por ejemplo, esta semana se presentó el programa para la regularización de las Licencias de Bebidas Alcohólicas, el cual “se planteó en apoyo a titulares de Licencias para la Venta de Bebidas Alcohólicas debido a que con la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 no pudieron cubrir sus adeudos; de esta manera se mantienen los descuentos que se ofrecieron en el mes de diciembre y se les otorga la posibilidad de realizar su refrendo 2021 con los estímulos vigentes.”

Entre los estímulos aprobados “se encuentra el 100% en multas y recargos de adeudos de ejercicios anteriores; 20% en el ejercicio 2019 y de un 20% a un 70% en el ejercicio 2020 dependiendo en la zona en la que se encuentren; es decir, se mantienen vigentes los descuentos del mes de diciembre del 2020”.

LAS ISLAS DE QUINTANA ROO TENDRÁN UN TRATO ESPECIAL EN ESTÍMULOS FISCALES

Refirió que se analizan otras series de estímulos “que serán aplicados en las islas, las cuales tienen una situación muy particular y que debemos de tratarlas también de diferente forma. Entonces, mes con mes, en lo que vamos avanzando, seguimos haciendo ese análisis, para poder apoyar a todos los empresarios y como te digo hay situaciones especiales, hemos hablado con algunas cámaras empresariales, aquí en la zona sur, hemos tenido pláticas con algunos representantes del Consejo Coordinador Empresarial, hemos planteado unos paquetes de beneficios especiales para sus agremiados”.

Torres Muñoz también explicó se próximamente se implementará un programa de actualización fiscal para que aquellos empresarios que tengan adeudos o multas o recargos que por efectos del Covid no hayan podido cumplir en tiempo y forma, “se les cancelen esas multas, esos recargos y en el momento que ya puedan reiniciar operaciones, tengan la posibilidad de hacerlo sin mayor costo”.

–Háblame sobre los préstamos, por favor.

–Metimos el pasado diciembre un decreto en el cual el gobernador solicita, a través de la Secretaría de Finanzas, la aprobación para poder buscar la forma de cómo hacer más fuerte un fondo federal que recibe el estado, se trata del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), el cual otorga la Federación a los estados en general, hay un procedimiento por medio del cual se calcula hay una fórmula que aplica la Federación y lo publica, lo somete a su aprobación y lo publica en su presupuesto de egresos. Ese fondo para el año 2021, fue aproximadamente de 433 millones de pesos, que es un fondo exclusivo para hacer infraestructura en el estado, no se puede utilizar para ninguna otra cosa más que para obras públicas y la ley le permite a los estados, usar un 25 por ciento de ese fondo para potencializarlo, digamos, hacerlo crecer, ese 25 por ciento se usa como garantía, se tiene que pedir aprobación al Congreso.

SEFIPLAN ESPERA QUE CONGRESO AUTORICE PRÉSTAMO PARA INCREMENTAR FONDO FEDERAL PARA HACER OBRA PÚBLICA

La secretaría de Finanzas del gobierno de Quintana Roo, expuso que actualmente se encuentran en el proceso para que el Congreso apruebe que ese 25 por ciento se deje como garantía para conseguir un préstamo de 820 millones de pesos.

Aclaró que este tipo de préstamos no impacta en la deuda del gobierno del estado, porque se tratan de recursos que provienen del gobierno federal, “el cual tiene reglas establecidas y muy estrictas para su ejecución, que se dictamina año a año, a través de la Auditoria Superior de la Federación, que por cierto en el 2019, prácticamente no tuvimos ninguna observación en aplicación de ese fondo”.

Abundó que con el referido fondo y los recursos adicionales del préstamo se pretende distribuir “a todo lo largo y ancho de Quintana Roo, obras prioritarias, pero para las cuales, por el momento, no tenemos el dinero para hacerlas”.

Comentó que a principios de semana fue invitada por el Congreso “para ir a hacer una presentación, para recordar en qué consistía, explicarles a los diputados cual era la forma con la que se trabaja con este fondo, les hice la explicación. En el Decreto se enlistan las obras, las cuales se van a efectuar en todos los municipios, estas obras están relacionadas con la ruta del Tren Maya, entonces va a tener muchos beneficios”.

Otras de las ventajas del ejercicio de este fondo es que se va a ejecutar obra pública con muchas empresas locales, “porque son muchas obras, pequeñas obras que se van ir haciendo. Vamos a dar trabajo a los empresarios, los empresarios van a contratar trabajadores y, lógicamente, eso repercute en las finanzas del gobierno del estado, porque a través de la contratación de los nuevos trabajadores, también se recauda”, dijo la servidora pública.

Para Torres Muñoz “se trata de ingeniar las formas para poder reactivar la economía en Quintana Roo, tenemos un techo financiero de prácticamente nada y es el que estuvimos usando en los meses de pandemia, durante la cual no tuvimos recaudación o prácticamente no tuvimos y que teníamos que seguir invirtiendo en salud, en seguridad, en apoyo a las familias, en los programas que el gobernador implementó para hacer frente a la pandemia”.

Hizo un llamado a los contribuyentes de Quintana Roo a que conozcan cuáles son los estímulos fiscales que se han publicado, que consulten la página web de la Sefiplan o la página del SATQROO, ahí vienen enlistados y anunciados todos los estímulos fiscales que se han otorgado y que se seguirán otorgando durante el transcurso del año para poder reactivar la economía quintanarroense.

Deja un comentario