Fin de la carrera polí­tica de José Esquivel Vargas ante repudio de partidos polí­ticos y hartazgo de la sociedad carrilloportense

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**Ante su incapacidad para la administración pública, partidos polí­ticos ”le hicieron el feo» y terminaron con sus aspiraciones para reelegirse.
** Paoli Elizabeth Perera Maldonado, será candidata de la alianza PAN, PRD, PRI y CQ; PAN y PRD postularon a Esquivel Vargas, por lo que su discurso electoral estará restringido.
**Promesas y compromisos incumplidos ponen a Paoli en el filo de la gloria al infierno.

Los dí­as de la carrera polí­tica de José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, están contados, ahora, sus aliados polí­ticos lo consideran ”ví­ctima de la peste» por sus excesos de corrupción, irresponsabilidad e ineficiencia al frente de la administración municipal, por lo que ya no es rentable electoralmente.
Ya ni se diga de la sociedad carrilloportense, la cual llegó al hartazgo, porque Esquivel Vargas no tuvo la capacidad técnica, polí­tica y administrativa para dotar de servicios públicos de calidad al municipio que le tocó gobernar, a lo que se comprometió en 2018 cuando anduvo en campaí±a electoral, prometiendo, lo que sus nulas capacidades le impidieron cumplir.
Siendo diputado local por la coalición entre PAN y PRD, obtuvo el visto bueno para ir como aspirante a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto y arrebatarle ese gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), una encomienda fácil de cumplir, ya que Paoli Elizabeth Perera Maldonado, presidenta municipal de ese entonces, habí­a dejado la administración municipal en la anarquí­a, (los carrilloportenses se referí­an mas a su pareja que a ella como edil)lo que provocó inconformidad social que benefició a José Esquivel Vargas, a quien tampoco se le conocí­a capacidades en la administración pública municipal, por lo que fue registrado por la coalición Por Quintana Roo al Frente, integrada por Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (MC).
Teniendo la bendición desde el Poder Ejecutivo, así­ como la publicidad que le dio ser diputado local y la mala administración de Perera Maldonado, obtuvo la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, lo que provocó que este municipio, considerado la cabecera polí­tica, cultural e histórica de la zona maya, entrara en bancarrota.
El 10 de abril de 2018, José Esquivel Vargas obtuvo su registro como candidato del PAN, PRD y MC; el primero de julio gana las elecciones; el 30 de septiembre toma protesta como presidente municipal, en presencia del gobernador Carlos Joaquí­n González, así­ como de diputados locales y federales. Ese dí­a fue de fiesta de Esquivel Vargas, pero a partir de entonces empezó su debacle polí­tica, porque a pesar de que le dieron la oportunidad de ser diputado local y presidente municipal no estuvo a la altura de las circunstancias.

ANTIGUOS ALIADOS LE PERDIERON LA CONFIANZA A ESQUIVEL VARGAS POR INCAPACIDAD PARA GOBERNAR

Esquivel que se asume de sangre azul, primo de Roberto Borge y primo también de Carlos Joaquí­n, Por ley está en condiciones de reelegirse durante los comicios del próximo seis de junio, pero sus antiguos aliados y protectores, ya no quieren saber nada de él porque sus incapacidades polí­ticas y administrativas llevaron a la ruina al ayuntamiento y perdió el poco capital polí­tico que tení­a para ofrecerle a sus aliados.
Al iniciar el proceso electoral 2020-2021 empezó su recorrido en busca de que sus amigos, aliados, protectores y patrocinadores lo incluyeran en la lista de muní­cipes con posibilidades de reelección, pero ninguno le dio una respuesta afirmativa; se concretó, a nivel nacional, la alianza entre PAN, PRD y PRI y CQRoo por lo que las dirigencias estatales de los dos primeros partidos tuvieron la excusa perfecta para negarle la reelección, ya que los acuerdos serí­an entre las cúpulas nacionales.
En un claro desafí­o a su jefe polí­tico Carlos Joaquí­n Gobernador del estado, se brinco las formas ya sintiéndose desprotegido por los partidos nacionales que en el pasado le dieron su apoyo, busco cobijo entre los partidos estatales, pero su capital polí­tico está tan diezmado, que ninguno se quiso arriesgar con él. Pasaron las semanas y pidió una oportunidad de reelección con el Movimiento Ciudadano, cuyas instancias internas decidieron que no habí­a espacio para él.
Se lo comunicaron por escrito, para dejar evidencia de que a pesar de tener el derecho constitucional de reelegirse, no cumplió con las condiciones que establece la misma ley, pues no renunció a tiempo al PRD, organismo polí­tico que lo postuló como candidato a la presidencia municipal.
Fue la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, la que determinó la improcedencia del registro Esquivel Vargas, por contravenir el artí­culo 139 de la Constitución de Quintana Roo, del cual se desprende que la postulación para una reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, pero el aún muní­cipe de Felipe Carrillo Puerto, mantuvo su militancia en el PRD, partido que lo postuló, hasta hace unas semanas, cuando le informaron que no serí­a el candidato.

PAOLY ELIZABETH PERERA MALDONADO AHORA REPRESENTA AL PAN Y PRD, LOS CUALES POSTULARON HACE TRES Aí‘OS A JOSí‰ ESQUIVEL

Ahora el PRD, el PAN, Confianza por Quintana Roo y el PRI, llevan como candidata a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, ni nada más, ni nada menos, que a Paoli Elizabeth Perera Maldonado, militante del PRI, quien perdió su reelección en 2018, precisamente ante Esquivel Vargas. Ambos terminaron siendo socios del mismo dolor, las malas prácticas en sus respectivos gobiernos los unieron.
Esquivel Vargas se quedó sin la posibilidad de reelegirse, perdió el capital polí­tico que tení­a, (los electores no olvidan que una de sus principales promesas fue auditar al gobierno de Perera Maldonado, cosa que nunca hizo) pero además, está en riesgo de que las auditorias a su administración se realicen conforme a la ley y con ello, está en peligro de pisar la cárcel o evadirse de la acción de la justicia, por lo que su vida polí­tica está acabada.
Pero la sociedad con Perera Maldonado no se rompe, porque será ésta, quien tenga que pagar los platos rotos, tanto de su administración municipal (2016-2018), como la de Esquivel Vargas (2018-2021), porque da la casualidad que el PAN y PRD, que postularon en coalición al hoy muní­cipe son los mismos institutos polí­ticos, más el PRI y Confianza por Quintana Roo, los que la postularon en esta ocasión, al suscribir la alianza ”Va Por Quintana Roo».
José Esquivel Vargas tuvo la oportunidad de ganar la elección del primero de julio de 2018 usufructuando los malos resultados de la administración municipal de Paoly Elizabeth Perera Maldonado, a quien seí±aló de opacidad, malos manejos, tráfico de influencias y de mantener una pésima relación con los empleados municipales; además de aprovechó de la caí­da del PRI en la entidad, para í­rsele a la yugular a la presidenta municipal que intentaba malamente reelegirse.

DISCURSO ELECTORAL DE PAOLY RESTRINGIDO POR COMPROMISOS INTERPARTIDISTAS E INTERGUBERNAMENTALES

Pero, Perera Maldonado ahora tiene muchas restricciones para integrar su discurso electoral, no tendrá la libertad de cuestionar el trabajo de Esquivel Vargas, porque éste fue postulado por una alianza entre PRD y PAN, los mismos partidos que la postularon en esta ocasión a ella.
Los pilares del discurso electoral de Paoli serán los cuestionamientos al gobierno federal, encabezado por el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en temas como el débil apoyo al campo, a la infraestructura sanitaria, los deficientes resultados en el manejo de la pandemia de la Covid-19, pero no podrá tocar temas centrales como la construcción del Tren Maya, porque hay un acuerdo tácito entre los gobiernos estatal y federal, por la inyección de recursos frescos a la economí­a estatal que representa la obra.
Si no puede cuestionar el trabajo del gobierno de José Esquivel, ni el del gobierno estatal, porque el PAN y PRD llevaron el triunfo a Carlos Joaquí­n González y ahora la apoyan y los cuestionamientos al gobierno federal los tendrá acotados por compromisos polí­ticos del gobierno estatal, entonces, ¿cuál será su agenda discursiva para convencer al electorado que ella es mejor opción, que la persona que lleve como candidata la alianza integrada por Morena, PVEM, PT, MAS y sus demás aliados a nivel estatal?

EL QUE RIE AL ULTIMO RIE MEJOR…..

La forma de gobernar de Esquivel marcará la campaí±a de Paoli, así­ como los resabios de lo que ella hizo en la administración municipal. El escenario polí­tico electoral en Quintana Roo cambió radicalmente, los antiguos enemigos, ahora comerán en el mismo plato, mientras que la ciudadaní­a pagará las consecuencias de esos acuerdos de las cúpulas del poder a nivel nacional, para impedir que Andrés Manuel López Obrador conserve la mayorí­a en la Cámara de Diputados Federal.
A unos meses que concluya su mandato Esquivel Vargas, integrantes de su cabildo, determinaron iniciar una serie de auditorias a recursos como los que solicitó en calidad de préstamo en 2019 para pagar aguinaldos de empleados, los cuales no pagó.

CIERTO ES……

Que Paoli, no contará con los votos que el cuasi nulo capital polí­tico de José Esquivel tenga, ni los de Gabriel Carballo su antecesor que la llevó a la silla en su gestión, pues de mal agradecida y gandaya no la bajan, pero no es solo la diversión que disfrutó Paoli en su gestión sino en un elemento más de perversidad cuando promovió el voto cruzado a favor del diputado Pedro Pérez sin calcular que eso mismo le dio la derrota en su reelección.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *