La ruta de las decisiones de Alberto Capella Ibarra en la Policí­a Municipal de Tulum

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**El jefe del Mando íšnico Policial en Quintana Roo impuso a los mandos de la Policí­a Municipal que fueron incapaces de brindar seguridad al pueblo de Tulum ahora deben explicar la forma en que se han gastado el presupuesto para capacitación.
**Cuauhtémoc Blanco advirtió sobre Alberto Capella
**¿Cuantos otros casos existen sin videos?
**La policí­a de Quintana Roo disparó contra mujeres manifestantes en Cancún el 9N, la policí­a de Tulum asesina a una mujer….¿Que sigue?

Cuando la mujer uniformada y sus tres compaí±eros de la Policí­a Municipal de Tulum se bajaron de la patrulla para someter a quien ahora sabemos que se llamó Victoria, no repararon en que sus acciones de los próximos minutos terminaran con la vida de la detenida, así­ como de sus cuatro precarias carreras policiales y que supuestamente estarí­an hoy a disposición de un juez de control serí­a la inevitable salida que darí­an las autoridades municipales y estatales para detener un conflicto de talla internacional.
En el asesinato de Victoria hay tres hombres y una mujer policí­a seí±alados como coparticipes materiales, ya serán las autoridades de procuración de justicia, las que al integrar la carpeta de investigación definan a quien o quienes acusarán de ser la o las personas responsables directas del feminicidio, por hacer uso indebido de la fuerza, porque quien sometió a la detenida no se conformó con oprimirle el pecho contra el piso y presionarle una de sus rodillas sobre los pulmones, sino que le giró el cuello a tal grado que le fracturó dos vertebras y con ello le provocó la muerte al instante.
La mujer policí­a y los otros tres integrantes de la patrulla quienes participaron en la detención y en el asesinato de Victoria ya se encuentran detenidos y puestos a disposición de un juez que tendrá que escuchar las acusaciones del Ministerio Público sino no quiere que el conflicto alcance a las altas esferas del Poder Judicial de Quintana Roo, pero aún falta que rindan cuentas los responsables intelectuales de este asesinato, el presidente municipal de Tulum, Ví­ctor Más Tah, Jesús Alberto Capella Ibarra, responsable de facto de la Secretarí­a de Seguridad Pública de Quintana Roo y los mandos operativos que aún le siguen rindiendo cuentas.
El personal de tropa se enfrenta a la falta de capacitación, condiciones laborales indignas, jornadas extenuantes, malos tratos de los jefes inmediatos, falta de vocación, para muchos la necesidad de llevar comida a su familia los conduce a trabajar ”aunque sea de policí­a», pero estas circunstancias de vulnerabilidad se ahondan cuando no cumplen las exigencias de la sociedad, mientras los altos mandos, los polí­ticos, hacen y deshacen del presupuesto de Seguridad Pública para incrementar sus fortunas y hacer negocios con proveedores de servicios y bienes, elaborando contratos millonarios ficticios con empresas fantasmas.

VíCTOR MíS TAH, EN LUGAR DE BUSCAR LA REELECCIí“N DEBE EXPLICAR EN QUí‰ SE HA GASTADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Ví­ctor Más Tah, en lugar de andar buscando la reelección deberí­a explicar en qué y porque se gastó cifras millonarias que en nada beneficiaron al pueblo de Tulum, tanto en obras de infraestructura pública como en el rubro de seguridad pública, Tulum pasó a ser un destino turí­stico altamente demandado a un sitio de violencia: asesinatos a plena luz del dí­a, ataques armados a bares y otros negocios, incendios.
Está demostrado que Mas Tah y sus aliados polí­ticos no pudieron con el paquete de gobernar Tulum y sin embargo, quieren seguir administrando el presupuesto y los privilegios que tienen al integrar el gobierno municipal, pues tienen la oportunidad de hacer grandes negocios con las inmobiliarias o con la delincuencia que solo les pide guardar silencio y omitir sus obligaciones consagradas en al Artí­culo 115 Constitucional.
La Policí­a Municipal de Tulum no es la primera vez que se encuentra en el ojo del huracán internacional por su falta de capacitación, recordemos que el pasado 21 de febrero, por medio de redes sociales se difundió un video en el cual se observa cómo elementos de la Policí­a Municipal intentaron detener a una pareja de jóvenes turistas canadienses en una playa pública en Tulum, simplemente por besarse.
El operativo fue de pelí­cula: uniformados equipados con chalecos antibalas, casco y armas largas, intentaron esposar a la pareja, acusada de «exhibicionismo».
La detención arbitraria llamó la atención de otros turistas, quienes al percatarse de la situación, comenzaron a decir en espaí±ol y en inglés: ”yo también son gay», lo que obligó a los policí­as a liberar a la pareja.

POLICIA MUNICIPAL DE TULUM ACUSADA DE HOMOFí“BICA AL INTENTAR DETENER A PAREJA POR BESARSE EN PLAYA PíšBLICA

Como acto de protesta, el pasado 28 de febrero, colectivos como Lambda y Playa Pride convocaron a una protesta que llamaron Besutlon frente al palacio municipal de Tulum, para lograr una mesa de trabajo con el gobierno municipal, cuyos representantes se comprometieron a capacitar al personal policial en materias como derechos humanos y diversidad sexual.
Sin el involucramiento directo del presidente municipal, Ví­ctor Mas Tah, solo se comprometió a designar a un servidor público del área de turismo para que pidiera una disculpa pública a la pareja agredida, pero el edil no dio la cara.
De esos acontecimientos volvió a salir a la luz que Quintana Roo es el estado que tiene más casos de crí­menes de odio, después de Veracruz, Guerrero y Chihuahua, de acuerdo a la organización Letra S.
El 19 de marzo de 2020 se reunió en pleno el cabildo de Tulum, para aprobar con bombo y platillos el nombramiento de Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, como director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en sustitución de Jesús Pérez Abarca.

CAPELLA IBARRA VENDIí“ EL PERFIL DE VICENCIO Mí‰NDEZ COMO EL POLICIA EJEMPLAR, EL CABILDO ACEPTí“ Y CALLí“

Desde el Mando íšnico Policial de Quintana Roo vendieron el perfil de Vicencio Méndez como un policí­a ejemplar, y el cuerpo edilicio, sin investigar o pedir otros perfiles lo aceptó alzando la mano para aprobar su designación. Desde este momento, el cabildo ha sido corresponsable de lo que hizo o dejo de hacer el jefe policial.
En la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, se estableció que el nuevo director de policí­a vendrá a darle una dinámica distinta e innovadora a los cuerpos de seguridad, lo cual se traducirá en trabajo operativo más efectivo y con ello, se mejorará la seguridad de los ciudadanos tanto en su persona como en sus bienes.
Con ello, la actual administración pública municipal, en busca de brindar mejores servicios a la ciudadaní­a, se da a la tarea de indagar sobre el desempeí±o de diversas personas, con la finalidad de determinar si su inclusión permita una dinámica distinta de trabajo que se traduzca en un mejoramiento en la prestación de los servicios a cargo del municipio.
Hace un aí±o se dijo que era la persona idónea para desempeí±ar el cargo, toda vez que ha realizado estudios de técnicas de la función policial, un curso de Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales para el Personal Operativo, Academia de Policí­a y Plataforma Educativa sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
”De igual manera, tiene un Diplomado para Mandos de Policí­a Preventiva Municipal, Academia de Formación y Desarrollo Policial, Diplomado para Mandos, Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, asimismo, ha ocupado diversos cargos en la Secretarí­a Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo».
Un aí±o después demostró que todos esos estudios no le sirvieron para llevar a buen puerto a la corporación policial encomendada y tuvo el mismo camino que su antecesor Jesús Pérez Abarca.
El 10 de diciembre de 2020, se informó que los policí­as municipales de Tulum recibieron un curso de 60 horas en campo sobre Combate Urbano para actualizar sus conocimientos, mejorar sus técnicas, tiempos, comunicaciones, técnicas y procedimientos, ”y con ello estar mejor preparados ante cualquier hecho delictivo que se pudiera presentar».
Fueron, instructores especializados de la Secretarí­a de Seguridad Pública de Quintana Roo, quienes prepararon y calificaron al grupo táctico de la Policí­a Quintana Roo Tulum ”para que los ciudadanos cuenten con elementos mejor preparados».
El comandante Nesguer Vicencio, muy orgulloso de sus elementos capacitados comentó que ”para la actual administración municipal es una obligación y un compromiso la constante profesionalización de los elementos para contar con una policí­a certificada y preparada ante su responsabilidad de servir y proteger a los ciudadanos». Ahora hay que auditar esos cursos de capacitación, indagar cuánto costaron y qué instancia los evaluó.
Ví­ctor Mas Tah debe informar porque decidió recortar prestaciones laborales al personal de la Policí­a Municipal, lo que provocó que unos 80 elementos renunciaran recientemente y quienes se encuentran en activo sobreviven de milagro sin reunir los requisitos mí­nimos de capacitación, mucho menos han pasado los exámenes de control de confianza.

VíCTOR MAS TAH ACATí“ LAS ORDENES DE CAPELLA IBARRA PARA QUE EL PLENO DEL CABILDO DESIGNARA A QUIEN DEBíA DIRIGIR LA POLICIA MUNICIPAL

Recordemos que el dí­a dos de noviembre de 2018, Ví­ctor Más Tah, en su calidad de presidente municipal de Tulum, por acuerdo del Cabildo tomó protesta a Daniel Hernández Gutiérrez, como Director de General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a propuesta del gobierno estatal. Por lo que, Juan Antonio Uscanga Cano, quien vení­a desempeí±ando el cargo fue comisionado al área operativa de Seguridad Pública. Daniel Hernández habí­a formado hasta ese entonces parte del equipo de seguridad de Capella Ibarra.
El 19 de julio de 2019, en ausencia de Ví­ctor Mas Tah, el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Enrique Rodrí­guez Luna, designó como encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito a Jesús Pérez Abarca, quien en noviembre de 2018 fue corrido por policí­as municipales de Cancún, donde estuvo a cargo de la Secretarí­a de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez.
Según explicó el funcionario municipal, el cambio tuvo lugar por una reestructuración del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Daniel Hernández Gutiérrez, fue nombrado por el gobernador, Carlos Joaquí­n González, y el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, como comisionado estatal de Seguridad Pública para coordinar la Zona Centro, que comprende los municipios de Tulum, Cozumel y Solidaridad.
Jesús Pérez Abarca es identificado por formar parte del equipo de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, enfrentó en noviembre de 2018 un conflicto con policí­as de Cancún, quienes lo sacaron a empellones del edificio de Seguridad Pública.
Antes de cumplir un aí±o al frente del cargo, el domingo 8 de marzo de 2020, Jesús Pérez Abarca fue destituido como director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tulum, luego de que horas antes fueran agredidas a balazos dos personas frente al palacio municipal, un taxista murió en el lugar y una segunda ví­ctima perdió la vida horas después en un hospital. Estos hechos fueron el pretexto, la situación de Pérez Abarca era insostenible, el caos habí­a invadido a la ciudad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *