Quintana Roo y la radiografí­a electoral 2021

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

**»Las elecciones más grandes de la historia» se dan en medio de una crisis institucional entre el INE y la Presidencia de la República.
**Los comicios del 6 de junio servirán a Quintana Roo para preparar la elección de 2022 de la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Este sábado 27 de marzo estamos a 71 dí­as de que se desarrolle una de las jornadas electorales de mayor trascendencia durante el primer cuarto del XXI, porque por primera vez en la historia del paí­s se conjuntaron un gran número de elecciones a nivel federal, estatal y municipal, con la finalidad de que el sistema electoral mexicano economice en recursos financieros, técnicos, materiales y humanos, así­ como para reducir el número de fechas en el calendario electoral nacional, en busca de que gobierno y sociedad inviertan energí­a en vigilar que los representantes populares trabajen en lugar de invertir tiempo para vivir en permanente campaí±a electoral, como ha sucedido durante las últimas décadas.

Conjuntar las fechas electorales ha sido un trabajo de aí±os que inició con una reforma constitucional, se tuvieron que reducir algunos periodos en gubernaturas y presidencias municipales a dos aí±os, desde luego que no faltó quien haya propuesto e incluso intentado legislar para que los gobiernos municipales se extendieran a cuatro aí±os o las gubernaturas a ocho, para hacerlas coincidir con el 6 de junio de 2021.

Hay algunas gubernaturas cuyos periodos aún no se han logrado ajustar a los comicios de cada tres aí±os, como es el caso de Quintana Roo, en donde se renovará la gubernatura hasta el 2022, pero si recordamos el interés polí­tico que movió la reforma constitucional federal, buscaba que solo hubiera elecciones municipales, estatales y federales, cada tres aí±os y de esta manera buscar empatar toda elección de representantes populares que haya en el paí­s.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó como lema para los comicios del 6 de junio próximo el de ”Las elecciones más grandes de la historia», pero también, en estas elecciones, el INE, enfrenta una de las crisis más severas en su relación con el gobierno federal, de que por mandato constitucional se ciudadanizó y se constituyó como uno de los principales órganos autónomos del Estado mexicano.

En medio de esta crisis institucional se escucha la voz del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pretende restarle facultades, presupuesto y autonomí­a al INE; además, en las últimas horas, el Consejo General del organismo electoral federal determinó cancelarle el registro de la candidatura al gobierno de Guerrero al morenista Félix Salgado Macedonio, al igual que a otros candidatos, por no comprobar gastos de campaí±a.

CRSISIS INSTITUCIONAL Y DEBATE POR LA CANDIDATURA A GOBERNADOR DE GUERRERO DE Fí‰LIX SALGADO MACEDONIO

Esta decisión se da, luego de un intenso debate a nivel nacional por la legitimidad de la candidatura de Salgado Macedonio quien fue acusado de violación a una mujer, pero a pesar de ello, tuvo el respaldo de la dirigencia de su partido y del presidente de la República.

En esta jornada electoral El INE se hace cargo de las elecciones federales y en coordinación con los Organismos Públicos Locales desarrolla las actividades para la renovación de cargos a nivel estatal y municipal.

A partir de septiembre de 2020 inició el Proceso Electoral para renovar la Cámara Federal de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del paí­s.

De acuerdo con el INE, se renovará completamente la Cámara de Diputados (300 diputaciones de mayorí­a relativa y 200 por el principio de representación proporcional); 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Durante estas elecciones se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales.

Las 15 entidades federativas donde se renovarán gubernaturas son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí­, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se elegirán los Congresos locales de todo el paí­s, excepto en Coahuila y Quintana Roo.

Mientras que se renovarán ayuntamiento y alcaldí­as en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo.

En cuatro estados, elegirán de manera separada diversos cargos locales: juntas municipales en Campeche, sindicaturas en Chihuahua, regidurí­as en Nayarit y presidencias de comunidad en Tlaxcala.

Sigo detallando lo que sucederá en cada una de las entidades del paí­s tanto a nivel federal, estatal y municipal, para poder identificar el escenario al que se enfrentará el paí­s en 71 dí­as. Un escenario con crisis económica, polí­tica, sanitaria y de seguridad.

¿CUíLES SON LOS CARGOS QUE SE ELEGIRíN EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA DE Mí‰XICO?

Aguascalientes: 27 diputaciones y 11 ayuntamientos; Baja California: gubernatura, 25 diputaciones y 5 ayuntamientos; Baja California Sur: gubernatura, 21 diputaciones y 5 ayuntamientos; Campeche: gubernatura, 35 diputaciones, 13 ayuntamientos y 22 juntas municipales; Chiapas: 40 diputaciones y 124 ayuntamientos; Chihuahua: gubernatura, 33 diputaciones, 67 ayuntamientos y 67 sindicaturas.

Mientras que en la Ciudad de México: 66 diputaciones y 16 alcaldí­as; Coahuila: 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurí­as; Colima: gubernatura, 25 diputaciones y 10 ayuntamientos; Durango: 25 diputaciones; Estado de México: 75 diputaciones y 125 ayuntamientos; Guanajuato: 36 diputaciones y 46 ayuntamientos; Guerrero: gubernatura, 46 diputaciones y 80 ayuntamientos; Hidalgo: 30 diputaciones; Jalisco: 38 diputaciones y 125 ayuntamientos; Michoacán: gubernatura, 40 diputaciones y 112 ayuntamientos; Morelos: 20 diputaciones y 33 ayuntamientos.

En Nayarit: gubernatura, 30 diputaciones, 20 ayuntamientos y 138 regidurí­as;
Nuevo León: gubernatura, 42 diputaciones y 51 ayuntamientos; Oaxaca: 42 diputaciones y 153 ayuntamientos (por el sistema de partidos polí­ticos, en diversas fechas del aí±o, se realizan elecciones por el sistema de usos y costumbres en el resto de los 570 municipios); Puebla: 41 diputaciones y 217 ayuntamientos.

Querétaro: gubernatura, 25 diputaciones y 18 ayuntamientos; Quintana Roo: 11 ayuntamientos; San Luis Potosí­: gubernatura, 27 diputaciones y 58 ayuntamientos; Sinaloa: gubernatura, 40 diputaciones y 18 ayuntamientos;
Sonora: gubernatura, 33 diputaciones y 72 ayuntamientos; Tabasco: 35 diputaciones y 17 ayuntamientos; Tamaulipas: 36 diputaciones y 43 ayuntamientos; Tlaxcala: gubernatura, 25 diputaciones, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad; Veracruz: 50 diputaciones y 212 ayuntamientos;
Yucatán: 25 diputaciones y 106 ayuntamientos; Zacatecas: gubernatura, 30 diputaciones y 58 ayuntamientos.

LOS COMICIOS DEL 6 DE JUNIO LE SIRVIRíN A QUINTANA ROO COMO TERMOMETRO PARA LAS ELECCIONES DE LA GUBERNATURA EN 2022

Hay que destacar que en Quintana Roo, este 6 de junio se elegirán 11 presidencias municipales e igual número de sindicaturas y 117 regidurí­as, así­ como cuatro diputaciones federales de 4 distritos. Estos comicios, en particular para Quintana Roo, representan un escenario previo a las elecciones de 2022 cuando se elija a la persona que será la titular del Poder Ejecutivo Estatal en sustitución de Carlos Joaquí­n González (2016-2022).

Por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana
Roo (IEEQROO), el presupuesto ordinario y para las elecciones del aí±o 2021 es de un total de 364 millones 663 mil 591 pesos, de los cuales 71 millones, 219 mil 447 pesos serán para las prerrogativas a los partidos polí­ticos, 47 millones, 838 mil 809 pesos serán para sus gastos ordinarios y para el proceso electoral la cantidad de 23 millones,380 mil, 638 pesos.

En el caso de las Direcciones y Unidades Técnicas del Instituto Electoral de Quintana Roo tendrán un gasto total de 293 millones, 444 mil,144 pesos de los cuales para gastos ordinarios serán de 99 millones, 19 mil, 552 pesos y para el proceso es de 194 millones, 424 mil, 592 pesos.

En las elecciones estatales en Quintana Roo, tienen derecho a participar trece partidos polí­ticos. Diez tienen registro nacional: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Tres son partidos polí­ticos estatales: Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo y Encuentro Social de Quintana Roo.

DOS COALICIONES DE PARTIDOS SE DISPUTAN EL CONTROL GUBERNAMENTAL EN QUINTANA ROO

Participarán las coaliciones ”Va por Quintana Roo» (PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo) y ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» (Morena, PVEM, PT y MAS); cuatro partidos competirán solos.

Los partidos que integran ”Va por Quintana Roo» suscribieron un convenio para ir coaligados en nueve de los 11 municipios de Quintana Roo, mientras que en Benito Juárez y Puerto Morelos irán solos.

Con base al convenio en cuatro municipios correspondió al PAN designar a la persona que contenderá a la presidencia municipal, al PRI en tres y dos al PRD.

Los institutos polí­ticos que integran la Coalición ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo», convinieron ir coaligados en 10 municipios y solo en uno por su cuenta y riesgo.

Por ello, en siete municipios correspondió a Morena designar quien encabezará la planilla, mientras que a los otros tres partidos polí­ticos les tocó de a un municipio, mientras que en José Marí­a Morelos irán solos.

Al corte del 31 de enero de 2021 se tení­a un padrón electoral en Quintana Roo de un millón 326 mil 80 personas, de las cuales 649 mil 341 son mujeres y 676 mil 739 son hombres. La lista nominal ascendió en esa fecha a un millón 302 mil 242 personas. 664 mil 514 hombres y 637 mil 728 mujeres.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *