27 de marzo marcado por la tragedia, Impunidad, corrupción, falta de justicia acompaí±an el crecimiento de Grupo Xcaret en la Riviera Maya, y la muerte de Victoria en manos de policí­as.

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

**La muerte del nií±o Leo en uno de los parques del Grupo Xcaret revive las historias de injusticia con otras muertes por negligencia en sus instalaciones.

**El cuerpo de Victoria fue llevado a El Salvador, de donde salió en 2017 por la violencia de que era ví­ctima.

Cuando Miguel Quintana, propietario de Grupo Xcaret, habla de sus éxitos, al igual que el de sus socios, como emprendedores en la Riviera Maya, se olvida de que ese crecimiento empresarial ha estado cubierto de luto, dolor, corrupción, complicidad e impunidad, de vender una falsa cultura mexicana, de destruir manglares y modificar el entorno ecológico, de mantener animales como los delfines secuestrados para su explotación; su enorme fortuna generada a partir de un parque de diversiones y ahora de hoteles, así­ como servicios diversos para el turismo está apuntalada con negligencia y muerte.

Son más de 30 aí±os de sociedad con los hermanos í“scar, Marcos y Carlos Constandse, (que si bien es cierto han generado empleos medianamente pagados, ha ignorado y discriminado talentos locales de los quintanarroenses)  con quienes ha logrado construir un imperio con parques de diversiones, pero durante la construcción y en la operación de cada uno, hay historias de injusticia e impunidad qué hasta el momento, ninguna autoridad ha querido terminar.

Xcaret, Xel há, Xplor, Xoximilco, Xenses, Xavage y Xibalbá, son marcas empresariales que se construyeron sin importar los derechos de personas trabajadores, mucho menos los derechos como consumidoras de las y los visitantes que hacen uso de sus servicios.

Las historias de negligencia e impunidad volvieron a salir a la luz pública, luego que este el sábado 27 de marzo, el mismo dí­a que policí­as de Tulum asesinaron a Victoria, un ducto de la atracción Rí­olajante en el parque Xenses, ubicado en el municipio de Solidaridad, succionó a Leo, de 13 aí±os, hasta que su padre lo rescató. El padre, un reconocido cardiólogo en el estado de Durango, lo rescató aún con vida, pero la falta de personal y equipo especializado en el parque provocó que perdiera la vida un dí­a después. La negligencia y el tráfico de influencias de los directivos del parque se hicieron evidentes.

”Si hubieran tenido el equipo necesario se hubiera atendido a mi hijo ahí­, inmediatamente», ha declarado el padre de la ví­ctima, quien ha contratado a dos despachos jurí­dicos, uno en Quintana Roo y otro en la Ciudad de México para que demanden al Grupo Xcaret, para que se responsabilice de su negligencia y las personas usuarias no vuelvan a sufrir un accidente más en las instalaciones de sus parques de diversiones.

La Fiscalí­a General de Quintana Roo, dio a conocer que el 28 de marzo a través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L. L.G de 13 aí±os de edad, ”quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo».

EL HOMICIDIO CULPSO DE LEO EN UN PARQUE DEL GRUPO XCARET REVIVE OTRAS HISTORIAS DE INJUSTICIA E IMPUNIDAD

El 27 de marzo, de acuerdo a la versión de la Fiscalí­a, ”el menor L.L.G. en compaí±í­a de su familia, acudieron a un parque de diversiones y cuando se encontraba con su seí±or padre nadando en un rí­o, el menor fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por el padre; momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció».

El padre ha declarado que fue presionado para que otorgara el perdón legal, ya que después de seis horas, no le entregaban el cuerpo de su hijo, y la condición era que primero firmara el perdón, lo que tuvo que hacer ”ante el sufrimiento» de la madre del nií±o.

Un viaje de vacaciones de Durango a Quintana Roo terminó en tragedia y por la negligencia del Grupo Xcaret, cuyos dueí±os se han encargado que casos similares queden en la impunidad, con la complicidad de autoridades.

Hay otras ví­ctimas cuyas familias siguen esperando justicia. A raí­z de la muerte de Leo, Juana ”N», recordó que su hijo  Hugo Axel, a la edad de 11 aí±os también perdió la vida al tener un accidente en el Parque Xcaret, donde cayó de una altura considerable, sin que se investigaran los hechos no le dieran una explicación coherente de lo sucedido.

Ni el grupo empresarial ni las autoridades le dieron una explicación, solo le entregaron el cadáver de su hijo y le dijeron que no tení­an ninguna responsabilidad porque ella habí­a firmado el permiso para que su hijo fuera de excursión.

En el aí±o 2003, el grupo recibió una demanda por cien millones de dólares por la muerte de otro menor de edad en las instalaciones del parque Xcaret. Según la información, el nií±o Brent, de ocho aí±os de edad, perdió la vida al ser succionado por un filtro de unos 30 centí­metros de diámetro en una alberca. Estuvo desaparecido 24 horas hasta que flotó el cadáver. Su familia, de origen extranjero, pensó que lo habí­an secuestrado, pues su desaparición se dio de un momento a otro, hasta que el cadáver del pequeí±o fue encontrado.

De acuerdo a la Revista Expansión, Nancy y Andrew Midlock presentaron el 9 de julio de 2003 una demanda en contra de los dueí±os del grupo, por separado y en contra de cinco empresas relacionadas con el Grupo. Se demostró que empleados del hotel donde sucedieron los hechos encontraron un viso y una aleta que usaba el pequeí±o cuatro horas después de la desaparición, pero se abstuvieron de informar y lo hicieron hasta que el restaurant que daba a la alberca se desocupó. Se desconoce, si la familia Midlock, ganó la demanda.

El periódico Cambio 22 también hace referencia a otros hechos de negligencia, como el ocurrido en el 2016, cuando un trabajador mecánico del acuario del parque en mención terminó lisiado de por vida, luego de caerle una maquina sobre la espalda, la cual terminó destrozada, hecho en el cual el corporativo trató a toda costa de evadir su responsabilidad.

Mientras que en septiembre de 2017, una losa de metal colapsó tras caerle un rayo a los tensores de acero que serví­an como sostén de la estructura, la cual cayó en el piso, dejando como saldo a una persona muerta y a dos más con lesiones de consideración.

En esa ocasión se establecieron tres lí­neas de investigación: la primera de ellas fue por las fuertes lluvias que ocasionó el paso de la Onda Tropical 31 y que uno de los rayos alcanzó a unos de los tensores; la segunda lí­nea fue por un sobrepeso de la estructura por la acumulación de agua y la tercera un posible fallo en la construcción de la misma, de a acuerdo a lo relatado por Cambio 22.

EL COMITí‰ DE PARTICIPACIí“N CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIí“N DE QUINTANA ROO PIDE SE REVISEN LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema de Anticorrupción de Quintana Roo, por medio de su cuenta de Twitter, dio a conocer un comunicado en el que sostiene que: ”A razón de los acontecimientos sucedidos en @XensesPark de @Grupo_Xcaret, llamamos a revisar con detenimiento las actuaciones de los funcionarios de @FGEQuintanaRoo, debido a presumibles irregularidades y obstrucciones en el caso». 

Por el bien de la investigación, de la institución y por la justicia que espera la familia de Leo, se deben verificar la forma en que se desarrollaron los procedimientos. Por su parte la Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo informa que, el jueves uno de abril, inició un expediente de queja en contra de servidores públicos de la representación social adscritos al municipio de Solidaridad, tras los seí±alamientos del padre de una ví­ctima de identidad reservada en relación a posibles irregularidades en la actuación durante el inicio y la integración de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo, por hechos ocurridos en agravio de un menor de edad que probablemente perdió la vida en un parque temático ubicado en este municipio

LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA DE MEXICO EMITIO UN COMUNICADO RESALTANDO ALGUNOS PUNTOS 

1.- Ausencia de equipo de reanimación o de servicios médicos en el parque. 2.- La falta de aviso oportuno por personal del parque a los servicios de urgencia 911. 3.- Retraso en la llegada y traslado sin equipo adecuado en la ambulancia la clí­nica particular local Amerimed. 4.- Resistencia y rechazo por el personal de la clí­nica Amerimed para trasladar en ambulancia aérea a su hijo a un hospital mejor equipado en la ciudad de México. 5.- La defunción de su hijo a las 11:50 horas del dia siguiente 28 de marzo. 6.- El pago no solicitado de la cuenta hospitalaria por ”alguien» no identificado. 

No existen palabras que aminoren el sufrimiento y dolor que vive la familia. Ningún padre debe enfrentar la muerte de un hijo y absolutamente nadie debe ser condicionado a firmar un perdón para recibir el cuerpo de un familiar fallecido, entre otras cosas destaca el comunicado de una de las sociedades medicas mas prestigiadas no solo en México.  

TRASLADAN EL CUERPO DE VICTORIA A EL SALVADOR DE DONDE SALIí“ EN 2017 HUYENDO DE LA VIOLENCIA

Mientras el cuerpo de Victoria fue trasladado a El Salvador y a cuatro elementos de la Policí­a Municipal de Tulum, se les dictó auto de formal prisión como presuntos responsables del delito de feminicidio, testigos de los hechos, han declarado que no solo estaban los cuatro policí­as detenidos, entre ellos una mujer policí­a, sino en el lugar de los hechos habí­a dos agentes de Tránsito, quienes manipularon el cadáver y alteraron la escena del crimen, por lo que se pide que se les procese. 

Hay testigos y videos que confirman que el comandante de Transito llego al lugar y fue uno de los que subió el cuerpo de victoria a la camioneta, por lo que se le debe investigar.

Este 3 de abril, la Secretarí­a de Relaciones Exteriores vuelve a emitir un comunicado sobre el caso ”del fallecimiento de la seí±ora Victoria Salazar Arriaza, de origen salvadoreí±o, ocurrido el pasado 27 de marzo en Tulum, Quintana Roo».

La dependencia federal  sostiene que ”ha mantenido comunicación permanente con las autoridades salvadoreí±as y trabajado de manera coordinada con la Secretarí­a de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, el gobierno del estado de Quintana Roo, la Fiscalí­a General de Quintana Roo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas de Quintana Roo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Procuradurí­a Federal de Protección a Nií±os, Nií±as y Adolescentes, y la Procuradurí­a de Protección a Nií±os, Nií±as, Adolescentes y la Familia del estado de Quintana Roo en el seguimiento del caso».

Por ello, como ¿resultado del trabajo inter-institucional, este sábado, 3 de abril, se llevó a cabo el traslado aéreo a El Salvador del cuerpo de la seí±ora Salazar Arriaza, ”así­ como de sus dos hijas menores de edad, quienes fueron entregadas por las autoridades de la Procuradurí­a de Protección a Nií±os, Nií±as, Adolescentes y la Familia del estado de Quintana Roo a la madre de la fallecida, quien habí­a viajado a México para tal efecto y quien también retornó a su paí­s».

El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, recibió a la madre de la fallecida y a sus hijas en el aeropuerto de San Salvador y coordinó la entrega del cuerpo de Victoria Salazar a las autoridades salvadoreí±as.

Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de las instituciones competentes, reitera su firme compromiso por continuar trabajando para garantizar el acceso efectivo a la justicia a los familiares de la seí±ora Victoria Salazar Arriaza, ”así­ como para la reparación del daí±o y la no repetición de hechos similares».

Reportó el periódico El Faro de El Salvador, que en la funeraria La Auxiliadora, en Sonsonate, región occidente de ese paí­s centroamericano, ”se realizó la vela de la salvadoreí±a Victoria Salazar, que fue asesinada por un grupo de policí­as mexicanos el sábado 27 de marzo. Afuera del local habí­a periodistas esperando, pero la familia prefirió llevar a cabo la ceremonia sin la presencia de los medios. El padre de Victoria, Edwin Alfonso Olivares, dio unas escuetas declaraciones: «Esto cuesta digerirlo. Esto trae un montón de emociones encontradas. Hay mucho dolor y consternación(…)es indescriptible».

El cuerpo de Victoria llegó a territorio salvadoreí±o al Aeropuerto Monseí±or Romero, acompaí±ado de su madre, hermano y sus dos hijas. Este domingo 4 de abril será sepultada en Sonsonate, de donde salió en el aí±o 2017 huyendo de la violencia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *