Alarmas en Morena y sonrisas en la coalición opositora

0

Miradas de reportero

Rogelio Hernández López 

Un organismo internacional solicitó a este reportero su opinión del posible resultado electoral. En respuesta, prefiguré dos imágenes con la precisión de que faltan 40 dí­as para las votaciones: seguro que crecieron las preocupaciones en el partido Morena por el declive de sus expectativas; y en contraste, son innegables las sonrisas en la coalición opositora de partidos y empresarios denominada Sí­ por México. 

Las alarmas en el partido gobernante son por dos tendencias: ha bajado 18 puntos la aprobación ciudadana del Presidente: en correlato Morena perdió, en cinco meses, casi 7 puntos de las preferencias que tení­a en 11 estados y sigue bajando. Ambos indicadores perfilan un escenario deprimente para Morena. 

En el otro polo, los promedios de las encuestas más recientes indican que los partidos del frente opositor Sí­ por México obtendrí­an 8 de las 15 gubernaturas en disputa y al menos 166 diputados federales, con lo cual lograrí­an lo que se propusieron en diciembre de 2020: arrebatarle a la coalición gobernante la mayorí­a calificada en esa cámara del congreso federal. 

Datos de dos consultoras agregadoras 

Las encuestas son una de las actividades que más ha crecido en México en los aí±os recientes porque es el método cientí­fico más aproximado para medir las tendencias de opinión pública. La mayorí­a de encuestadoras son de grupos o empresas del sector privado. 

En ese marco dos firmas han destacado como agregadoras de ese tipo de datos: Oraculus e Integralia. También son las más verosí­miles. 

Aprobación presidencial 

Oraculus es ampliamente conocida y consultada por dar seguimiento y agregar los resultados de las principales encuestas públicas de otras empresas. Ha hecho seguimiento de la aprobación pública al presidente López Obrador y, desde marzo también prefigura escenarios de las curules que obtendrí­a cada partido en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

De acuerdo con las recopilaciones de Oraculus la aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó su punto más alto en enero de 2019 con un promedio de 81 por ciento y el promedio más bajo que ha registrado fue en agosto de 2020 con 59 por ciento. 

Para el 22 de abril de 2021 la aprobación ciudadana al presidente, según el promedio de las encuestas, era de 63 por ciento. 

Estos datos duros indican una sensible disminución de la aprobación pública al presidente que –aunque sigue muy aceptado–, ha disminuido 18 puntos porcentuales en dos aí±os tres meses (Ver cuadro). 

Los directivos de Oraculus aclaran que, por la contingencia sanitaria, han variado las métodos de medición de todas las empresas encuestadoras y sí­ afectan los resultados. Lo más confiable son entrevistas en vivienda y la mayorí­a hacen entrevistas telefónicas por prevenciones ante el COVID. ”Cualquier interpretación sobre cambios o continuidades en este periodo debe tomarse con cautela.» 

Las caí­das de Morena 

Integralia consultores nació en 2009 y se definió como consultora en asuntos públicos con análisis en temas de riesgo polí­tico, económicos, legislativos, regulatorios y sociales. El 12 de abril presentó sus primeros escenarios de la elección múltiple de 2021 

Sostuvo que ”El ´tsunami´ Morena (de 2018) podrí­a no repetirse en las elecciones de este aí±o. Recuerda que a finales de 2020 se vislumbraba que Morena podrí­a arrasar con 14 de las 15 gubernaturas, pero ahora la proyección es que ganará entre siete u ocho.» 

Para asegurar eso Integralia toma y promedia los resultados de encuestas en 11 de los 15 estados en los que, en octubre de 2020, Morena tení­a ventaja de 16.1 por ciento en promedio y, asegura, que para abril de 2021 esa ventaja ya habí­a disminuido a 9.4. 

La pérdida promedio en la votación posible para Morena es de 6.7 puntos en cinco meses. Y la tendencia es que seguirá bajando. Faltan 40 dí­as para las votaciones. 

No obtendrí­a mayorí­a calificada 

En ese contexto, son verosí­miles los escenarios que Oraculus ha perfilado para la composición de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (Ver tabla) 

Al 19 de abril la coalición Juntos hacemos historia (Morena, PVEM y PT) obtendrí­an 334 curules, 17 menos de los necesarios para conseguir la mayorí­a calificada en la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con esa proyección Morena por sí­ solo tendrí­a garantizado al menos 217 legisladores y podrí­a alcanzar hasta 258, la mayorí­a simple. 

Faltan 40 dí­as para las votaciones. Cómo saben los encuestadores estos datos son una fotografí­a del dí­a y los escenarios podrí­an modificarse. 

Lo único seguro hoy es la polarización polí­tica. 

Por un lado, el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador con el respaldo del 63 por ciento de la población, su partido Morena y dos partidos aliados. 

Y por el otro lado la corriente ya nacional de quienes intentan atajar ese proyecto quitándole la facilidad de cambiar la Constitución: cuatro partidos empujados por grupos empresariales y un amplio segmento de clases medias ilustradas muy influyentes en redes sociales y empresas corporativas de la prensa. 

Sí­ puede vislumbrarse que quienes decidirán los comicios serán los ciudadanos indecisos, que según indicadores de marzo y abril oscilaban entre el 24 y el 32 por ciento. Las y los periodistas profesionales y sinceros estaremos atentos a los movimientos que hagan los estrategas de las dos coaliciones para reportarlos, como es nuestra función social. —0— (rogeliohl111@gmail.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *