Aspirantes a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto y sus pendientes con el pasado

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**La contienda del 6 de junio será entre el proyecto de Nación de López Obrador y el pasado del PRI, PAN, PRD, Confianza por Quintana Roo Y Movimiento Ciudadano.

El calendario electoral 2021 para Quintana Roo establece que las precampaí±as en torno a la renovación de 11 presidencia municipales, igual número de sindicaturas y 117 regidurí­as debieron desarrollarse del 14 de enero al 12 de febrero, mientras que las campaí±as para ayuntamientos tendrán que ser del 19 de abril al dos de junio, sin embargo, muchas personas que solicitaron su registro para participar en los comicios municipales no están respetando las disposiciones oficiales del órgano electoral al estar realizando proselitismo de manera presencial y virtual.
La primera instancia del organismo electoral que debe estar vigilando que se cumpla con la ley es el Consejo Municipal, sin embargo, muchos de sus integrantes, solo les interesa desempeí±arse como personas servidoras públicas, por el salario y demás prestaciones laborales y no por la convicción que se requiere en ese tipo de encargos que su misión principal es coadyuvar a la construcción de una cultura democrática.
Lo que sucede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde más de una de las personas aspirante a la presidencia municipal están violentando la ley al realizar actividades proselitistas fuera de tiempo, debe ser tomado en cuenta por quienes integran el Consejo Municipal Electoral, así­ como por su órgano colegiado ciudadano, que al fin de cuentas solo han dado muestras de estar al servicio de los partidos polí­ticos y no de la ciudadaní­a.
Quienes integran el referido Consejo Municipal y quienes deben rendir cuentas sobre la legalidad del proceso electoral son consejero presidente, Miguel Jesús Arrollo Sánchez, consejeras/os Marí­a Isabel Navarrete Góngora, Eduardo Ariel Herrera ívila, Perla Esmeralda González Caballero y Carlos Mario Aguilar Torres; como vocal secretaria Karla Ofelia Vargues Ake, de Organización Omar Gamaliel Poot Che y de Capacitación Ruth Suni Arely Maldonado Chuc.
La Coalición ”Juntos Haremos Historia», integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó el registró como su candidata de Marí­a Candelaria Hernández Solí­s.

SU PASADO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL DE LOS PARTIDOS QUE LA POSTULAN INFLUIRíN EN LOS RESULTADOS QUE OBTENRí PAOLY PERERA MALDONADO

”Va por Quintana Roo, coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional (PRI) y Confianza por Quintana Roo, esperan que el órgano electoral les de el registro para que contienda a su nombre la expresidenta municipal Paoly Perera Maldonado.
Por el Movimiento Ciudadano (MC) busca su registro Sebastián Uc Yam; por Encuentro Social (PES), Pedro Canté; por Fuerza por México (PFM), Jimmy Francisco Tamayo Torres; por Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Cetina Arana.
A esta contienda electoral del seis de junio próximo por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, van personas que ya han estado al frente de la presidencia municipal, así­ como quienes se han quedado en el camino, pero han logrado llegar a una regidurí­a.
Esta será una elección de pronóstico reservado porque la ciudadaní­a ya conoce como han trabajado en Felipe Carrillo Puerto y en Quintana Roo los partidos polí­ticos que tienen mayor presencia en la entidad, como es el PRI, para empezar, seguido por el PRD y PAN, pero también ya conocen como está gobernando Morena y el Verde Ecologista en el paí­s.
Sebastián Uc Yam, conocido empresario radiofónico en la región fue presidente municipal en el periodo 2011-2013, postulado por el PRD en la coalición que formó ese partido con el PT y Convergencia. Esas elecciones se llevaron a cabo el 4 de julio de 2010. El 10 de abril de 2011 rindió protesta como presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.
”Quintana Roo Avanza», fue la alianza entre el PRI, PVEM y el Partido Nueva Alianza (Panal), la que le dio competencia a Uc Yam y a la alianza que lo postuló, pero al final de cuentas el PRD, PT y Convergencia, ganaron la elección con 14 mil 474 votos, mientras que la alianza encabezada por el PRI quedó en segundo lugar con 14 mil 298 votos.
Ahora el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, espera que el INE le otorgue el registro.
El PRD que postuló a Uc Yam en el 2010, ahora, al formar parte de la Coalición ”Va por Quintana Roo», lleva como su candidata a la presidencia municipal a la priista Paoly Perera Maldonado, quien ya desempeí±ó el cargo en el periodo 2016-2018.
Durante la elección de 2016, Perera Maldonado, postulada por la coalición Todos Somos Quintana Roo, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, ganó con 15 mil 103 votos, dejando en el camino a Ligia del Rosario Arana y Esquivel, de la Coalición Quintana Roo Une, Una Nueva Esperanza, conformada por PAN y PRD); Wilbert Eliseo Bahena Adame de Encuentro Social; Meli Margarita Koyoc Caamal del PT; Guadalupe Ponce Moreno de Morena y a; Jorge Alfredo Rosado May de Movimiento Ciudadano.
En las elecciones del primero de julio de 2018, Paoly Perera Maldonado compite para lograr la reelección con el apoyo de la Coalición por Quintana Roo, encabezada por el PRI, pero le gana José Esquivel Vargas, quien compitió con la coalición Por Quintana Roo al frente (PAN-PRD). Perera Maldonado obtuvo 12 mil 324 votos, mientras que Esquivel Vargas le llevó la delantera con 13 mil 258.

EL PRAGMATISMO DE PARTIDOS POLíTICOS HIZO POSIBLE LO QUE IDEOLí“GICAMENTE ERA INCONCEBIBLE

Para estas elecciones del 6 de junio próximo, se reconfiguró el escenario electoral en Felipe Carrillo Puerto y lo que era inconcebible ideológicamente, lo hizo el pragmatismo, Paoly Perera Maldonado es impulsada por la coalición conformada por PRI, PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo.
Marí­a Candelaria Hernández Solí­s, es la candidata de Morena, PT, PVEM. Militante de Morena, se vení­a desempeí±ando como regidora del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, luego que en los comicios del primero de julio de 2018 participó como candidata a la presidencia municipal por Morena, quedando en tercer lugar con ocho mil 211 votos, a pesar del efecto AMLO.
En aquella ocasión, su registro como candidata generó inconformidades dentro de su mismo partido, al considerar algunos lí­deres que no se respetaron los documentos básicos de Morena, por lo que consideraron una imposición su candidatura.
En estas elecciones tiene a su favor varios elementos que deben tomar en cuenta tanto los equipos de estrategias de su campaí±a, como los de sus adversarios, porque es una mujer conocida, al menos en el ámbito de los partidos polí­ticos, durante los últimos dos aí±os y medio ha sido regidora y el hecho de haber quedado con más de ocho mil votos en los comicios de 2018, la hace una candidata competitiva.
Entre otros aspectos a su favor tiene el hecho que el gobierno federal ha puesto en marcha diversos programas sociales cuyos beneficios se han distribuido en la zona maya, los cuales no hay contribuido para superar la marginación extrema que se vive en la región, pero si han impactado propagandí­sticamente a favor de AMLO y del partido del cual fue fundador, el cual, sigue operando para mantener la mayorí­a calificada en el Congreso de la Unión, por ello, las personas candidatas a las presidencias municipales y a las diputaciones federales deben trabajar de forma conjunta para conseguir la tan anhelada mayorí­a, lo que representa la continuidad efectiva del gobierno lopezobradorista.

LOS PENDIENTES DE UC YAM Y PERERA MALDONADO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Además, tiene a su favor, los pendientes que dejaron Uc Yam, exmilitante perredista y Perera Maldonado, ahora también postulada por el PRD, durante sus gobierno municipales y que actualmente hicieron crisis con la desaseada administración de José Esquivel Vargas (2018-2021), a quien ningún partido polí­tico quiso apostarle por la reelección.
Quizás por lo reciente del caso, influirá a favor de la candidata de Morena, que los partidos que llevaron a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto a José Esquivel Vargas, PAN y PRD, sean los mismos, que en comunión con el PRI y Confianza por Quintana Roo, sean los que postulen a Paoly Perera Maldonado, quien además, tiene en su haber, una serie de pendientes que no pudo resolver durante su administración bianual al frente del ayuntamiento, ni como regidora durante los últimos dos aí±os y medio.
Será otra historia a contar, sobre los perfiles de Pedro Canté (PES), Jimmy Francisco Tamayo Torres (FM) y de Juan Carlos Cetina Arana (RSP).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *