Clic Para Compartir

El arribo y disposición del sargazo, carretera en malas condiciones y falta de una ambulancia de rescate, asuntos prioritarios para Mahahual

En la sección Medio Ambiente por el 13 abril 2021 a las 9:15 am

Graciela Machuca Martínez

**La alcaldía carece de servicio de salvavidas, de una cámara hiperbárica, a pesar de contar con alta demanda de diversos servicios turísticos.
**Ausencia de infectados de COVID-19 en Mahahual, la atribuyen los pobladores a que viven en un paraíso.
**sin playas públicas

Pedro Marcial Rodríguez Cobos, quien desde el 8 de abril de 2020 se desempeña como alcalde de Mahahual, sintetizo los requerimientos urgentes para su localidad en tres: el tratamiento adecuado del sargazo, el suministro de una ambulancia de rescate y la reconstrucción de la carretera, la cual se encuentra en pésimas condiciones, a pesar que Mahahual es uno de los destinos turísticos de gran demanda en Quintana Roo.

Al desempeñarse como primer concejal de la Alcaldía de Mahahual, asumió el cargo de alcalde el día ocho de abril de 2020, luego de que un día antes fue asesinado Obed Durón Gómez, quien se desempeñaba como alcalde. Su asesinato se registró la noche del día siete de abril cuando supervisaba los filtros sanitarios que se habían instalado en la zona.

A más de un año de esa tragedia, de la cual no se ha informado sobre el resultado de las investigaciones, Rodríguez Cobos se enfrenta a una serie de asuntos de urgente resolución por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal.

La alcaldía de Mahahual, ubicada en la región que se le conoce como Costa Maya depende del municipio de Othón P. Blanco, el mismo al que pertenece Chetumal, la ciudad capital de Quintana Roo.

El arribo del sargazo a las playas de Mahahual es un grave problema que impacta en la actividad turística, en la salud de la población y en la contaminación del medio ambiente, por lo que se requiere una atención inmediata.

Rodríguez Cobos recuerda que hace tres semanas tuvo lugar una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno, fue entonces cuando personal de la Secretaría de Marina se comprometió a instalar una barrera antisargazo de mil 200 metros de longitud, a la cual se le pondrían anclajes, para mayor seguridad y efectividad, “pero desconozco la razón por la que no se haya colocado esa barrera”. Mientras tanto ya se acumulan cientos de toneladas en las playas dando mala imagen y olor pestilente.

Comento que desde hace un mes llegaron a Mahahual unas máquinas sargaceras, propiedad de la Marina, “pues recogen el poco sargazo que entra a Mahahual, pero no ayuda en nada, la verdad”. No son suficientes ante la masiva cantidad que arriba de sargazo.

EL RECALE DEL SARGAZO, UN PROBLEMA MUY FUERTE QUE NO RECIBE LA ATENCIÓN QUE REQUIERE

El alcalde de Mahahual identifica que el problema más fuerte es el recale del sargazo, “está muy terrible, por eso se ponen esas barreras que les dicen artesanales para que no llegue a la playa y lo demás que se quedé allá en la laguna arrecifal, es lo poco que recolecta la marina, de allá se deja en el muelle, se ocupa una retroexcabadora con volquete para sacarlo, pero últimamente se echó a perder el volquete y el municipio no nos autorizó más combustible para poder operar la red, allí es otra historia”.

Considera que la recolección del sargazo está atrasada con respecto al año pasado, en ello inciden muchos factores como los fuertes vientos conocidos en la región como “los surestes, que no nos dejan trabajar, desconozco porque la Marina no ha puesto la barrera”.

Luego de un estudio para evitar la contaminación por el sargazo, autoridades de ecología le destinaron a la alcaldía un predio para depositar el alga recolectada, pero dicho terreno requiere adaptaciones, para lo cual la alcaldía de Mahahual no tiene recursos, por lo que el sargazo se deposita en un terreno que está atrás de la oficina de la alcaldía y de allí se recupera la arena que se regresa a las áreas erosionadas de las playas.

Recuerda que los trabajos de limpieza de sargazo de las playas lo realizan pobladores que quieren tener sus playas limpias, pero sin ninguna remuneración, el año pasado, el gobierno federal destinó recursos del Programa Empleo Temporal para esa limpieza, en este año no han anunciado recursos para ello.

Los servicios básicos para la población los proporciona el municipio de Othón P. Blanco, los cuales se prestan con normalidad, pero como es un solo camión para basura para Mahahual, cuando se descompone, pues se tienen que esperar a que se repare, por ejemplo, la cantidad de basura se incrementó durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y es cuando el camión tiene más trabajo.

Al preguntarle sobre la seguridad pública, comentó que durante 14 días de las vacaciones de Semana Santa le asignaron seis elementos de la Policía Turística, se redobló la vigilancia de la Policía Estatal, llevaban saldo blanco, hasta este fin de semana, cuando se ahogó un hombre joven.

Detalló que no tienen salvavidas en las playas, cuando es temporada vacacional la Marina se hace cargo de poner el servicio de salvavidas, pero fuera de esos periodos vacacionales no existe el servicio, eso lo debe proporcionar el gobierno municipal a través de Protección Civil, “pero con eso de que no hay dinero, no hay gente, no hacen nada”.

Le hizo un recordatorio al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que en repetidas ocasiones ya le han solicitado formalmente una ambulancia de rescate, pero no han recibido respuesta. Comentó que el Centro de Salud tiene una ambulancia, pero solo es para traslados para cuando el médico de guardia requiere trasladar a un paciente a Chetumal o a Playa del Carmen, pero para servicios de urgencias en Mahahual no se cuenta con una ambulancia de rescate

En Mahahual no hay salvavidas, no hay ambulancia de rescate, mucho menos una cámara de hiperbárica, cuando se trata de un asunto de pérdida de comprensión se tiene que llevar al paciente a Playa del Carmen, cuando se trata de otro tipo de problemas de salud, “lo que tenemos más cercano es Chetumal”, comenta el alcalde.

EN MAHAHUAL SE NOTA EN LA ECONOMÍA FAMILIAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Ricardo Calderón, de 45 años de edad, mejor conocido en Mahahual como El Chino, dueño de dos lanchas, todos los días sale de su casa a brindar servicio a turistas, en temporada alta puede ganar hasta dos mil pesos al día, recursos que debe administrar para cubrir sus gastos cuando no hay turismo.

En entrevista, dijo que después de una temporada alta como la Semana Santa la afluencia del turismo baja considerablemente, “pero tenemos que estar todos los benditos días aquí porque no tenemos un salario, nosotros sí trabajamos, ganamos, si no trabajamos no ganamos”.

–¿Cuánto gana usted?

–Pues depende. Cuando hay trabajo ganamos una cierta cantidad muy considerable, cuando hay demasiado trabajo, pero cuando no hay demasiado trabajo…

–¿Cuál esa cantidad muy considerable?

–Se puede ganar entre mil 500 o dos mil pesos al día, si, dependiendo de cuánto turismo
manejes al día, pero hay días que aquí estamos sentados, esperando que haya un poco de movimiento y no hay nada, pero el sol sale para todos, de repente, cuando menos te lo esperes te cae un viaje y hay que sacarlo, porque también hay que llevar a la casa. Soy propietario de dos embarcaciones.

–Don Ricardo, además, cuantos hijos tiene.

–Tengo tres hijos, yo soy nativo de Mahahual.

–¿Qué edad tienen sus hijos?

–16,13 y diez años.

–¿De su trabajo sale para los gastos?

–Exacto, de allí sale para el gasto de mi casa, para mi mamá también, porque mi mamá vive conmigo, y para mis hijos, tengo un hijo aquí conmigo y los otros dos los tengo en Chetumal, soy separado, pero sale para todos, sale para el de aquí, para los de allá. Cuando no hay, pues hay que sacar del colchón, para eso sirve el colchoncito.

LA CRISIS POR LA PANDEMIA AFECTÓ LA ECONOMÍA DE MAHAHUAL, EL TURISMO CAYÓ DEMASIADO; NO SE HAN PODIDO RECUPERAR DE SUS DEUDAS

–¿Cuál es la mejor etapa de turismo?

–La Semana Santa era la más fuerte, los 15 días más fuertes, se puede decir, de todo el año, pero ahorita con lo de la pandemia, pues ha bajado demasiado.

–¿Esta Semana Santa estuvo mejor que la pasada?

–Esta fue una de las peores, si hubo turismo, pero ya no vino a hacer actividad, nada más vino a pasear, a pasar el día y traían de todo.

–¿La Semana Santa del 2020 no estuvo mala?

–No tuvimos, porque estaba cerrado.

–Entonces esta es la mejor que la pasada.

–Se podría decir que sí, para suspirar un poquito sí, pero así para salir de toda la pandemia de la deuda, pues no.

–Viene la temporada de Verano, ¿esa es buena para ustedes?

–Es buena, pero depende también, porque el año pasado estuvo así como muy bajo, como la Semana Santa pasada.

–¿La llegada de cruceros?

–Dicen por allí que está entre agosto y septiembre, no hay fecha todavía.

–Esa les deja buenos dividendos a ustedes.

–Hay un poco de derrama, obviamente se acapara, antes, porque el Costa Maya, el muelle era un monopolio, era privado. El muelle tenía sus playas privadas, tenía sus barcos, tenía sus lanchas, tenía todo, o sea lo que llegaba aquí a Mahahual, se podía decir que era lo que se le escapaba de las manos a ellos. Así funcionó desde que sus dueños Isac Hamui y el ex gobernador JOaquin Hendrikz lo construyeron

–¿Ahora ya se liberó?

–Ahora ya lo compró otra compañía. Ya es de otra compañía, era de Isaac Hamui, ahorita le pertenece a la Royal Caribe, a la línea de barcos, traen buenos proyectos para el pueblo, quieren apoyar mucho al pueblo, entonces vamos a ver qué proyectos traen, porque ya vino a platicar con las autoridades, quieren sentarse a la mesa y decir yo quiero hacer esto y esto con ustedes, puede que el 50 por ciento se quede allí, pero el otro 50 por ciento va a salir para el pueblo y eso vamos a ver que ganancia nos va a traer.

EN MAHAHUAL NO SE TIENEN REGISTROS DE INFECTADOS DE CONVID-19, SEGÚN POBLADORES, SE DEBE A QUE VIVEN EN UN PARAÍSO

–¿Cuántas persona calcula usted que se han enfermado de Covid?

–Que yo sepa ni una.

–Aquí en Mahahual.

–Que yo sepa ninguno.

–Y menos muertos?

–Muertos menos.

–¿A qué le atribuye usted esto?

–Pues, es que estamos seguros, estamos seguros aquí en Mahahual, porque Mahahual no es lo mismo que estar en una ciudad, en la ciudad el aire de por si es caliente, circula, todo allí, por la contaminación, los edificios, allí se mantiene, por eso se podría decir que existe mayormente en las ciudades, aquí en Mahahual, desde que empezó la pandemia, ni niños, ni personas adultas, ni nada, ahora sí porque tenemos este paraíso, el aire se filtra, no se estaciona, el aire pasa y esa es la ventaja que tenemos nosotros.

Una de las peticiones que tuvo don Ricardo para el gobierno fue que se les apoye “con eso del sargazo, porque hay demasiado sargazo, si no quiere apoyarnos mandándonos gente, que emplee gente aquí, aquí ahorita hay mucha gente que no tiene empleos y que podrían estar limpiando; el año pasado lo hicieron igual, contrataron gente para estar limpiando, dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, había demasiada brigada y pues uno quiere ver su playa limpia, pues también apoya, pero si necesitamos el apoyo de ver que van a hacer con el sargazo, porque no lo podemos tener aquí, el sargazo se pudre, se echa a perder, contamina el agua”
La que escribe pudo constatar que el manejo de las playas de Mahahual no es diferente a las de otros puntos del estado, pues los lugareños y vecinos sólo pueden disfrutar de las llamadas “bocacalles” que son espacios reducidos para estacionamiento de lanchas que ofrecen servicios turísticos a los visitantes.

Deja un comentario