El arribo y disposición del sargazo, carretera en malas condiciones y falta de una ambulancia de rescate, asuntos prioritarios para Mahahual

0

Graciela Machuca Martí­nez

**La alcaldí­a carece de servicio de salvavidas, de una cámara hiperbárica, a pesar de contar con alta demanda de diversos servicios turí­sticos.
**Ausencia de infectados de COVID-19 en Mahahual, la atribuyen los pobladores a que viven en un paraí­so.
**sin playas públicas

Pedro Marcial Rodrí­guez Cobos, quien desde el 8 de abril de 2020 se desempeí±a como alcalde de Mahahual, sintetizo los requerimientos urgentes para su localidad en tres: el tratamiento adecuado del sargazo, el suministro de una ambulancia de rescate y la reconstrucción de la carretera, la cual se encuentra en pésimas condiciones, a pesar que Mahahual es uno de los destinos turí­sticos de gran demanda en Quintana Roo.

Al desempeí±arse como primer concejal de la Alcaldí­a de Mahahual, asumió el cargo de alcalde el dí­a ocho de abril de 2020, luego de que un dí­a antes fue asesinado Obed Durón Gómez, quien se desempeí±aba como alcalde. Su asesinato se registró la noche del dí­a siete de abril cuando supervisaba los filtros sanitarios que se habí­an instalado en la zona.

A más de un aí±o de esa tragedia, de la cual no se ha informado sobre el resultado de las investigaciones, Rodrí­guez Cobos se enfrenta a una serie de asuntos de urgente resolución por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal.

La alcaldí­a de Mahahual, ubicada en la región que se le conoce como Costa Maya depende del municipio de Othón P. Blanco, el mismo al que pertenece Chetumal, la ciudad capital de Quintana Roo.

El arribo del sargazo a las playas de Mahahual es un grave problema que impacta en la actividad turí­stica, en la salud de la población y en la contaminación del medio ambiente, por lo que se requiere una atención inmediata.

Rodrí­guez Cobos recuerda que hace tres semanas tuvo lugar una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno, fue entonces cuando personal de la Secretarí­a de Marina se comprometió a instalar una barrera antisargazo de mil 200 metros de longitud, a la cual se le pondrí­an anclajes, para mayor seguridad y efectividad, ”pero desconozco la razón por la que no se haya colocado esa barrera». Mientras tanto ya se acumulan cientos de toneladas en las playas dando mala imagen y olor pestilente.

Comento que desde hace un mes llegaron a Mahahual unas máquinas sargaceras, propiedad de la Marina, ”pues recogen el poco sargazo que entra a Mahahual, pero no ayuda en nada, la verdad». No son suficientes ante la masiva cantidad que arriba de sargazo.

EL RECALE DEL SARGAZO, UN PROBLEMA MUY FUERTE QUE NO RECIBE LA ATENCIí“N QUE REQUIERE

El alcalde de Mahahual identifica que el problema más fuerte es el recale del sargazo, ”está muy terrible, por eso se ponen esas barreras que les dicen artesanales para que no llegue a la playa y lo demás que se quedé allá en la laguna arrecifal, es lo poco que recolecta la marina, de allá se deja en el muelle, se ocupa una retroexcabadora con volquete para sacarlo, pero últimamente se echó a perder el volquete y el municipio no nos autorizó más combustible para poder operar la red, allí­ es otra historia».

Considera que la recolección del sargazo está atrasada con respecto al aí±o pasado, en ello inciden muchos factores como los fuertes vientos conocidos en la región como ”los surestes, que no nos dejan trabajar, desconozco porque la Marina no ha puesto la barrera».

Luego de un estudio para evitar la contaminación por el sargazo, autoridades de ecologí­a le destinaron a la alcaldí­a un predio para depositar el alga recolectada, pero dicho terreno requiere adaptaciones, para lo cual la alcaldí­a de Mahahual no tiene recursos, por lo que el sargazo se deposita en un terreno que está atrás de la oficina de la alcaldí­a y de allí­ se recupera la arena que se regresa a las áreas erosionadas de las playas.

Recuerda que los trabajos de limpieza de sargazo de las playas lo realizan pobladores que quieren tener sus playas limpias, pero sin ninguna remuneración, el aí±o pasado, el gobierno federal destinó recursos del Programa Empleo Temporal para esa limpieza, en este aí±o no han anunciado recursos para ello.

Los servicios básicos para la población los proporciona el municipio de Othón P. Blanco, los cuales se prestan con normalidad, pero como es un solo camión para basura para Mahahual, cuando se descompone, pues se tienen que esperar a que se repare, por ejemplo, la cantidad de basura se incrementó durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y es cuando el camión tiene más trabajo.

Al preguntarle sobre la seguridad pública, comentó que durante 14 dí­as de las vacaciones de Semana Santa le asignaron seis elementos de la Policí­a Turí­stica, se redobló la vigilancia de la Policí­a Estatal, llevaban saldo blanco, hasta este fin de semana, cuando se ahogó un hombre joven.

Detalló que no tienen salvavidas en las playas, cuando es temporada vacacional la Marina se hace cargo de poner el servicio de salvavidas, pero fuera de esos periodos vacacionales no existe el servicio, eso lo debe proporcionar el gobierno municipal a través de Protección Civil, ”pero con eso de que no hay dinero, no hay gente, no hacen nada».

Le hizo un recordatorio al gobernador del estado, Carlos Joaquí­n González, que en repetidas ocasiones ya le han solicitado formalmente una ambulancia de rescate, pero no han recibido respuesta. Comentó que el Centro de Salud tiene una ambulancia, pero solo es para traslados para cuando el médico de guardia requiere trasladar a un paciente a Chetumal o a Playa del Carmen, pero para servicios de urgencias en Mahahual no se cuenta con una ambulancia de rescate

En Mahahual no hay salvavidas, no hay ambulancia de rescate, mucho menos una cámara de hiperbárica, cuando se trata de un asunto de pérdida de comprensión se tiene que llevar al paciente a Playa del Carmen, cuando se trata de otro tipo de problemas de salud, ”lo que tenemos más cercano es Chetumal», comenta el alcalde.

EN MAHAHUAL SE NOTA EN LA ECONOMíA FAMILIAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE LA ACTIVIDAD TURíSTICA
Ricardo Calderón, de 45 aí±os de edad, mejor conocido en Mahahual como El Chino, dueí±o de dos lanchas, todos los dí­as sale de su casa a brindar servicio a turistas, en temporada alta puede ganar hasta dos mil pesos al dí­a, recursos que debe administrar para cubrir sus gastos cuando no hay turismo.

En entrevista, dijo que después de una temporada alta como la Semana Santa la afluencia del turismo baja considerablemente, ”pero tenemos que estar todos los benditos dí­as aquí­ porque no tenemos un salario, nosotros sí­ trabajamos, ganamos, si no trabajamos no ganamos».

–¿Cuánto gana usted?

–Pues depende. Cuando hay trabajo ganamos una cierta cantidad muy considerable, cuando hay demasiado trabajo, pero cuando no hay demasiado trabajo…

–¿Cuál esa cantidad muy considerable?

–Se puede ganar entre mil 500 o dos mil pesos al dí­a, si, dependiendo de cuánto turismo
manejes al dí­a, pero hay dí­as que aquí­ estamos sentados, esperando que haya un poco de movimiento y no hay nada, pero el sol sale para todos, de repente, cuando menos te lo esperes te cae un viaje y hay que sacarlo, porque también hay que llevar a la casa. Soy propietario de dos embarcaciones.

–Don Ricardo, además, cuantos hijos tiene.

–Tengo tres hijos, yo soy nativo de Mahahual.

–¿Qué edad tienen sus hijos?

–16,13 y diez aí±os.

–¿De su trabajo sale para los gastos?

–Exacto, de allí­ sale para el gasto de mi casa, para mi mamá también, porque mi mamá vive conmigo, y para mis hijos, tengo un hijo aquí­ conmigo y los otros dos los tengo en Chetumal, soy separado, pero sale para todos, sale para el de aquí­, para los de allá. Cuando no hay, pues hay que sacar del colchón, para eso sirve el colchoncito.

LA CRISIS POR LA PANDEMIA AFECTí“ LA ECONOMíA DE MAHAHUAL, EL TURISMO CAYí“ DEMASIADO; NO SE HAN PODIDO RECUPERAR DE SUS DEUDAS

–¿Cuál es la mejor etapa de turismo?

–La Semana Santa era la más fuerte, los 15 dí­as más fuertes, se puede decir, de todo el aí±o, pero ahorita con lo de la pandemia, pues ha bajado demasiado.

–¿Esta Semana Santa estuvo mejor que la pasada?

–Esta fue una de las peores, si hubo turismo, pero ya no vino a hacer actividad, nada más vino a pasear, a pasar el dí­a y traí­an de todo.

–¿La Semana Santa del 2020 no estuvo mala?

–No tuvimos, porque estaba cerrado.

–Entonces esta es la mejor que la pasada.

–Se podrí­a decir que sí­, para suspirar un poquito sí­, pero así­ para salir de toda la pandemia de la deuda, pues no.

–Viene la temporada de Verano, ¿esa es buena para ustedes?

–Es buena, pero depende también, porque el aí±o pasado estuvo así­ como muy bajo, como la Semana Santa pasada.

–¿La llegada de cruceros?

–Dicen por allí­ que está entre agosto y septiembre, no hay fecha todaví­a.

–Esa les deja buenos dividendos a ustedes.

–Hay un poco de derrama, obviamente se acapara, antes, porque el Costa Maya, el muelle era un monopolio, era privado. El muelle tení­a sus playas privadas, tení­a sus barcos, tení­a sus lanchas, tení­a todo, o sea lo que llegaba aquí­ a Mahahual, se podí­a decir que era lo que se le escapaba de las manos a ellos. Así­ funcionó desde que sus dueí±os Isac Hamui y el ex gobernador JOaquin Hendrikz lo construyeron

–¿Ahora ya se liberó?

–Ahora ya lo compró otra compaí±í­a. Ya es de otra compaí±í­a, era de Isaac Hamui, ahorita le pertenece a la Royal Caribe, a la lí­nea de barcos, traen buenos proyectos para el pueblo, quieren apoyar mucho al pueblo, entonces vamos a ver qué proyectos traen, porque ya vino a platicar con las autoridades, quieren sentarse a la mesa y decir yo quiero hacer esto y esto con ustedes, puede que el 50 por ciento se quede allí­, pero el otro 50 por ciento va a salir para el pueblo y eso vamos a ver que ganancia nos va a traer.

EN MAHAHUAL NO SE TIENEN REGISTROS DE INFECTADOS DE CONVID-19, SEGíšN POBLADORES, SE DEBE A QUE VIVEN EN UN PARAíSO

–¿Cuántas persona calcula usted que se han enfermado de Covid?

–Que yo sepa ni una.

–Aquí­ en Mahahual.

–Que yo sepa ninguno.

–Y menos muertos?

–Muertos menos.

–¿A qué le atribuye usted esto?

–Pues, es que estamos seguros, estamos seguros aquí­ en Mahahual, porque Mahahual no es lo mismo que estar en una ciudad, en la ciudad el aire de por si es caliente, circula, todo allí­, por la contaminación, los edificios, allí­ se mantiene, por eso se podrí­a decir que existe mayormente en las ciudades, aquí­ en Mahahual, desde que empezó la pandemia, ni nií±os, ni personas adultas, ni nada, ahora sí­ porque tenemos este paraí­so, el aire se filtra, no se estaciona, el aire pasa y esa es la ventaja que tenemos nosotros.

Una de las peticiones que tuvo don Ricardo para el gobierno fue que se les apoye ”con eso del sargazo, porque hay demasiado sargazo, si no quiere apoyarnos mandándonos gente, que emplee gente aquí­, aquí­ ahorita hay mucha gente que no tiene empleos y que podrí­an estar limpiando; el aí±o pasado lo hicieron igual, contrataron gente para estar limpiando, dos horas en la maí±ana y dos horas en la tarde, habí­a demasiada brigada y pues uno quiere ver su playa limpia, pues también apoya, pero si necesitamos el apoyo de ver que van a hacer con el sargazo, porque no lo podemos tener aquí­, el sargazo se pudre, se echa a perder, contamina el agua»
La que escribe pudo constatar que el manejo de las playas de Mahahual no es diferente a las de otros puntos del estado, pues los lugareí±os y vecinos sólo pueden disfrutar de las llamadas ”bocacalles» que son espacios reducidos para estacionamiento de lanchas que ofrecen servicios turí­sticos a los visitantes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *